Blog IDavinci

Cómo puedes implementar la descarbonización en tu pyme

COMPARTIR

¿Qué puedes hacer para disminuir el impacto ambiental de tu empresa? Una de las acciones es,  la descarbonización.

Pero, ¿qué es descarbonizar?

Descarbonizar significa reducir, paulatinamente, las emisiones de gases de efecto invernadero que genera tu actividad empresarial.

Esto puede parecer todo un reto, sobre todo para la pyme, y sí, en efecto lo es.

Sin embargo, si tu empresa quiere generar una cultura empresarial que denote compromiso con el ambiente, generar formalmente una cultura  en torno a esto, trae muchos beneficios.

La descarbonización se ha convertido en un tema recurrente a medida que, nos acercamos al 2030, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cumplimiento del Pacto Verde donde los Estados de la UE se han comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.

La necesidad imperante de paliar el cambio climático hace que se le exija al sector empresarial transformar los modelos de negocios hacia la sostenibilidad.

Es por ello que en este artículo te proporcionaremos una guía paso a paso para implementar con éxito la descarbonización en tu pyme habilitando, así, el camino para lograr generar esa transformación.

¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que la descarbonización busca reducir?

En el año 2015, a raíz de la Conferencia de la Partes sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, un gran número de países pertenecientes a la ONU asumieron compromisos con el objetivo de contener el aumento de la temperatura media global del planeta.

La meta principal era que este incremento no superase los 2 °C al final del siglo XXI, con un objetivo aún más ambicioso de limitarlo a 1,5 °C.

Para alcanzar este objetivo, se acordaron medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa, de que estas acciones minimizaría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

Estos gases son:

  • Dióxido de carbono (CO₂), el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Metano (CH4), producido principalmente por la agricultura, la ganadería y la descomposición de materia orgánica.
  • Óxido nitroso (N2O), que se produce, principalmente, por la agricultura, la industria y el tratamiento de aguas residuales.
  • Hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Estos son gases industriales utilizados en diversos sectores como la refrigeración, la electrónica y la fabricación de aluminio.

En España, según la edición de 2024 del Informe de Inventarios GEI, llevado a cabo por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, el dióxido de carbono supone un 79,8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido de lejos por el metano (14,4%).

distribución-GEI

Para entender la magnitud del impacto ambiental que puede estar generando tu empresa, de acuerdo al sector que te encuentres, es importante que entiendas, qué tipo de gases produces. Aquí te dejamos una imagen para que te resulte más fácil identificarlos.

GEI-por-sectores

¿Qué beneficios puede suponer la descarbonización para tu pyme?

De acuerdo a nuestra experiencia acumulada con nuestros clientes pymes, sobre todo en los últimos 4 años, entrar el camino de la descarbonización puede ayudar a tu empresa a muchas cosas, pero desde IDavinci consideramos como beneficios claves los siguientes:

Corto plazo:

  • Optimizar tu consumo, lo que redunda en la rentabilidad. Por ejemplo: Al mejorar tu consumo de energía, puedes reducir significativamente tus costes asociados.
  • Cumplimiento del aspecto legal y normativo que cada vez es mayor. Se preventivo y adelántate, convirtiendo tu modelo de negocio en un modelo sostenible, y así evitarás multas y sanciones lo que afecta también, en el ROI de tu negocio.
  • Acceso a financiación. Al ser, la descarbonización, un tema tendencia y clave de política pública, hay una cantidad ingente de recursos financieros regionales, nacionales y europeos que por desconocimiento de las empresas, se pierden. ¡No lo hagas tú!

Medio plazo:

  • Mejora de la imagen pública y reputación de tu empresa. Como ya sabrás, los consumidores somos cada día más conscientes del impacto en el medioambiente que tienen las empresas. Por lo que, apostar por la descarbonización ayudará a tu empresa a mejorar su imagen pública, atraer nuevos clientes, y en consecuencia, crecer.
  • Aumento de la competitividad. La descarbonización te permite innovar y desarrollar nuevas tecnologías, procesos y productos más sostenibles. Esto, también relacionado con lo que hemos visto en el punto anterior, te puede dar una ventaja competitiva frente a empresas menos consecuentes con su impacto ambiental.

Como podemos ver, la descarbonización no es solo una cuestión de ética, sino también una oportunidad para que tu pyme sea más eficiente, pueda lograr mantener su posición competitiva y sea resiliente en un mercado cada vez más exigente.

¿Cómo lograr la descarbonización?

Para lograr la descarbonización se hace necesario generar transición energética, es decir, promover un cambio en la estructura empresarial correspondiente para eliminar el carbono producido en los procesos energéticos. Para ello es necesario el uso de energías alternativas más limpias.

En este sentido,

¿A qué retos te puedes enfrentar al descarbonizar tu empresa?

Como te imaginarás, descarbonizar una empresa implica muchas acciones complejas.

Sin embargo, cualquier empresa puede transitar este camino, siempre y cuando comprenda de antemano a qué se puede enfrentar cuando comience con el proceso de descarbonización.

Desde nuestra experiencia, los retos más significativos son

  • Importante inversión inicial. Como hemos visto en el punto anterior, para descarbonizar tu empresa, necesitarás desarrollar nuevas tecnologías, procesos y productos más sostenibles. Aquí te podemos ayudar desde IDavinci con nuestra financiación en I+D+i exclusiva para estos temas.
  • Desconocimiento de cómo hacerlo y de todas las herramientas que tienes para lograrlo. En nuestros canales digitales puedes encontrar mucha información que complementa este artículo que hacemos para que empresas como la tuya cuenten con información veraz para trabajar.
  • Lograr implantar un Sistema de Gestión con Estándares de Gestión Ambiental a través de la ISO 14001 y normas relacionadas, cuyos objetivos es reducir el impacto ambiental de las actividades, productos y servicios y cumplir con las regulaciones y leyes ambientales aplicables.
  • Cambios en la cultura empresarial. La descarbonización no solo implica cambios tecnológicos, sino también cambios en los procesos y la forma de trabajar dentro de tu empresa. Es importante generar un sistema de gestión que te permita desarrollar el proceso e implicar a todo el equipo de tu empresa.
  • Buscar proveedores más sostenibles. Es imprescindible buscar proveedores que compartan tu compromiso con la sostenibilidad. Porque, ¿qué sería de una empresa que quiere dar una imagen de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, si sus proveedores no comparten ese compromiso? Esa imagen que la empresa intenta mostrar se vería incoherente y mancharía la reputación que se ha estado labrando.
  • Marco regulatorio complejo. La normativa ambiental puede ser compleja y cambiante. Es relevante estar al día de las últimas regulaciones para evitar incumplimientos y sanciones. Para ello, es recomendable recurrir a la ayuda de expertos en el tema.

Consultoría de Sostenibilidad

A pesar de estos retos, la descarbonización es un proceso que a la larga, merece la pena para la empresa. No solo por los beneficios económicos y ambientales que hemos mencionado, sino también porque es una tendencia clara del mercado, el dirigirnos hacia un futuro más sostenible.

Cada vez son más los consumidores que exigen productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, y las empresas que no se adapten a esta tendencia corren el riesgo de quedarse atrás.

Y te estarás preguntando por dónde puedes empezar…

8 pasos para implementar la descarbonización en tu pyme

Hemos creado esta guía con 7 pasos para comenzar a descarbonizar tu empresa. Como verás, son acciones sencillas y que puedes hacer poco a poco. Lo importante no es hacerlo de un día para otro, sino avanzar sin detenerse.

No. 1. Mide tu huella de carbono.

Conocer la huella de carbono de tu pyme es fundamental para establecer una estrategia efectiva de descarbonización.

El mismo Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ha puesto a disposición de las empresas una serie de herramientas para facilitar el cálculo de la huella de carbono de una empresa.

Por otro lado, puedes contactar a un experto en sostenibilidad que te ayude a calcular tu huella de carbono de forma más detallada y precisa.

Además, entre las actuaciones que está desarrollando el Ministerio para incentivar esta descarbonización, al realizar la medición de la huella de carbono cada año y registrarla ante el ministerio, este te emitirá un Sello que otorga reconocimiento acorde al impacto de tu empresa:

  • Sello Calculo: años 1 a 4.
  • Sello Calculo-Compenso. Si cada año inviertes en un proyecto climático que compense los gases de efecto invernadero generados.
  • Sello Calculo-Reduzco-Compenso. A partir del año 4, si existe una tendencia a reducir los gases efecto invernadero generados en los 4 años anteriores y mantienes la inversión en proyectos climáticos.

No. 2. Define una estrategia

Una vez conozcas la huella de carbono de tu empresa, es hora de establecer una estrategia para reducir tus emisiones. Esta estrategia debe ser:

  • Realista. Debes sentarte a pensar, y definir objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazo.
  • Ambiciosa. Con los datos actuales, analiza y busca la máxima reducción posible de emisiones.
  • Concreta. No sirve con hacer una lista de objetivos, debes crear un plan de acción para conseguir dichos objetivos.

Sabemos que puede abrumar esta parte, pero no te preocupes, porque te traemos un ejemplo detallado de un plan de acción, con plantillas gratis para que puedas hacer tu propio diagnóstico.

¡Rellena este formulario y en unos minutos lo tendrás en tu bandeja de entrada!

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

No. 3. Implanta la ISO 14001

La ISO 14001 es el eje central de la gestión ambiental y es un marco de referencia para proteger al ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y con el planeta.

¿Por qué?

Porque proporciona una hoja de ruta para mejorar el desempeño ambiental de cada organización.

En este sentido, el implantar la norma y crear un Sistema de Gestión ambiental, no solo logras hacer más eficiente el desempeño ambiental de tu empresa, también das un aporte sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

No. 4. Implementa medidas de eficiencia energética

Como sabemos, la eficiencia energética es clave para reducir el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de CO₂. Aquí de dejamos algunas medidas que puedes llevar a cabo:

  • Ahorro de energía en iluminación. Sustituye las bombillas incandescentes por LED, instala sensores de movimiento y aprovecha la luz natural.
  • Mejora del aislamiento térmico. Instala aislamiento en paredes, techos y ventanas para reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano.
  • Optimización de los equipos. Elige equipos de alta eficiencia energética y asegúrate de que se utilizan de forma eficiente.

No. 5. Cambia a fuentes de energía renovable

Apuesta por fuentes de energía renovable como la solar, la eólica o la geotérmica para reducir tu dependencia de los combustibles fósiles. Algunas opciones son:

  • Instalar paneles solares. Puedes instalar paneles solares en el tejado de tu empresa para generar tu propia energía eléctrica.
  • Contratar un proveedor de energía renovable. Busca un proveedor que ofrezca energía 100% renovable.

No. 6. Reduce tu consumo de materiales

Minimizar el consumo de materiales en tu pyme es clave para reducir el impacto ambiental asociado a su producción y transporte. Algunas estrategias son:

  • Utilizar materiales reciclados o reutilizables. Implanta la economía circular en tu empresa. Busca proveedores que ofrezcan productos con materiales reciclados o que puedas reutilizar, implantando el ecodiseño en tus procesos.
  • Reducir el embalaje. Minimiza la cantidad de embalaje que utilizas en tus productos y opta por materiales reciclables.

No. 7. Implica a todos los empleados

Como hemos hablado en el apartado de los retos, la participación de todos los empleados es fundamental para el éxito de la descarbonización. Algunas ideas para implicarlos son:

  • Informar y sensibilizar. Explica a los empleados los beneficios de la descarbonización y cómo pueden contribuir.
  • Organizar actividades. Puedes organizar concursos de ahorro de energía, talleres de reciclaje o campañas de concienciación.
  • Incentivar la participación. Ofrece incentivos a los empleados que adopten comportamientos sostenibles en el trabajo.

No. 8. Busca apoyo

Existen numerosas entidades que te pueden ayudar a descarbonizar tu pyme. Puedes encontrar información y apoyo en:

  • Asociaciones empresariales. Ofrecen asesoramiento y recursos específicos para pymes.
  • Entidades públicas. Ayudan a las pymes a través de subvenciones, programas de formación y asesoramiento técnico.
  • Consultoras especializadas. Ofrecen servicios especializados en descarbonización para pymes.

pasos-descarbonización

Caso de éxito de una pyme que ha implementado con éxito la descarbonización

GreenTech, una pyme dedicada al desarrollo de software, se encontraba en una fase de estancamiento estratégico. Al analizar la situación, vio en la descarbonización una oportunidad para mejorar su competitividad y conseguir mayor financiación para sus proyectos.

En busca de soluciones, y una vez consultó con un especialista, GreenTech decidió implementar una serie de medidas para reducir su huella de carbono. Estas son algunas de las medidas de descarbonización que llevaron a cabo:

  • Instalaron paneles solares en la oficina central para cubrir el 80% del consumo energético.
  • Implementaron medidas de ahorro energético, como la renovación de la iluminación por LED y la instalación de equipos de bajo consumo.
  • Se fomentó el uso de la bicicleta y el transporte público entre los empleados.
  • Se instalaron puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Se amplió la posibilidad de teletrabajo para reducir los desplazamientos al trabajo.
  • Se digitalizaron los procesos administrativos para reducir el consumo de papel.

Tras tomar estas medidas, los resultados no tardaron en hacerse visibles:

  • Lograron una reducción del 30% de las emisiones de carbono en un plazo de 2 años.
  • Las medidas de eficiencia energética y la reducción de desplazamientos generaron un ahorro significativo de costes.
  • La empresa se consolidó como un referente en sostenibilidad, lo que atrajo a nuevos clientes y talento.
  • Pudieron acceder a más programas de financiación para implementar estar medidas de descarbonización, tanto regionales, como nacionales y europeos.

Pero ¿cuáles fueron las claves que llevaron a este éxito?

  • El compromiso de la dirección fue fundamental para el éxito de la iniciativa.
  • Se consultó a los empleados para generar ideas y se involucraron en la implementación de las medidas.
  • Se elaboró un plan estratégico con objetivos específicos y metas medibles.
  • Se realizó un seguimiento continuo de las emisiones de carbono y del impacto de las medidas.
  • Se comunicó de forma transparente el progreso de la iniciativa a los empleados, clientes y stakeholders.

GreenTech es un ejemplo de cómo las pymes pueden reducir sus emisiones. La descarbonización no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad y el crecimiento empresarial.

¿Cómo se está incentivando en España esta transición hacia una industria más sostenible?

El Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluye una serie de medidas para impulsar la descarbonización de las empresas de nuestro país.

Entre estas medidas destaca el PERTE de descarbonización industrial, dotado con millones de euros, que tiene como objetivo apoyar la transformación de los procesos industriales y empresariales hacia un modelo más sostenible y circular.

El PERTE de descarbonización industrial es una gran oportunidad para que las empresas españolas avancen en su transición hacia un modelo más sostenible y competitivo.

Ficha-PERTE-Descarbonización Industrial

En IDavinci te acompañamos en todo el proceso, desde la medición de la huella de carbono hasta la implementación de medidas de eficiencia energética y la búsqueda de financiación.

¡Escríbenos y te ayudaremos a dar el paso hacia la descarbonización de tu pyme!

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo, la descarbonización, lejos de ser una simple tendencia, es una necesidad para las empresas. Este cambio, que implica reducir e incluso eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, abre un abanico de oportunidades de crecimiento para pymes como la tuya.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

DEDUCCIONES-IT
Optimiza tu fiscalidad con las Deducciones por IT

17-04-24