Blog IDavinci

Energías renovables: Qué son, tipos y por qué son importantes

COMPARTIR

¿Sabías que las energías renovables son la clave para abordar la crisis climática y tener un futuro energético sostenible?

El cambio climático se está produciendo a gran velocidad y se refleja en el aumento de la temperatura global, la subida en el nivel del mar, alargamiento de los veranos, disminución de los caudales medios de los ríos, etc.

Es necesario tomar medidas para proteger el medio ambiente y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el CO₂ (dióxido de carbono) producido por las fuentes energéticas tradicionales no renovables.

Por esta razón, el uso de recursos energéticos de fuentes naturales ha pasado a ser una prioridad estratégica en la generación de electricidad a nivel nacional.

De manera similar, la innovación es fundamental para el desarrollo, buen uso, expansión y productividad de estas fuentes de energía.

El I+D+i permite determinar el qué y el cómo para integrar nuevas tecnologías y procesos que optimizan el uso de estos recursos naturales.

En este artículo, hablaremos de energías renovables, analizando conceptos clave, las estadísticas relevantes y las tendencias emergentes en España.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son un tipo de energía obtenida de fuentes naturales que se reponen a un ritmo más rápido de lo que se consumen.

Están ampliamente disponibles y se pueden encontrar en cualquier entorno.

En el otro lado, se encuentran los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que no son renovables.

Tardan millones de años en formarse y al quemarse, producen gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Es imprescindible cambiar  los combustibles fósiles por energías renovables para combatir el cambio climático.

Hoy, el desarrollo de las fuentes de energía renovables es un tema importante a nivel mundial, incluyendo España.
También, está estrechamente relacionado con el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

Como energías renovables podemos mencionar:

Energía solar

La energía solar aprovecha la luz del sol para generar electricidad y calor.

Existen dos tipos principales de energía solar:

  • La solar fotovoltaica, que convierte la luz solar en electricidad mediante paneles solares.
  • Solar térmica, que utiliza la energía del sol para calentar agua o aire.

España cuenta con un alto potencial de generación de energía solar debido a su ubicación geográfica y abundante radiación solar.

En el año 2022, la generación de energía solar fotovoltaica en España ascendió a aproximadamente 27.865 gigavatios-hora, un 33% más que en el 2021. (Fuente Statista)

Energía eólica

La energía eólica, es la energía que utiliza el viento para generar electricidad mediante turbinas eólicas, que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

España está en los primeros lugares de Europa en la generación de esta energía.

Cuenta con una extensa red con 1298 parques eólicos repartidos en 857 municipios. Además, España incursiona, en el futuro cercano, en proyectos eólicos marinos.

Ebook sostenibilidad economía circular ecodiseño

Energía hidraúlica

La energía hidráulica utiliza la fuerza del agua en movimiento, como ríos o embalses, para generar electricidad mediante turbinas hidroeléctricas.

En los últimos años las energías renovables en España han estado marcadas por el aumento del uso de energías solares y eólicas.

Sin embargo, la energía hidráulica sigue siendo una parte importante de la mezcla energética del país, a pesar de la caída registrada  en el 2022.

Energía geotérmica

La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad y proporcionar calefacción y refrigeración.

La energía geotérmica en España, aunque está en estado inicial, presenta un potencial significativo para diversificar su matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

CCAA como Galicia, parte de Navarra o Aragón, noroeste de Castilla y León, Cataluña o Andalucía acumulan un potencial importante de recursos geotérmicos que se han detectado para su futura explotación (fuente:IDAE).

Energía de biomasa

Proviene de la materia orgánica, como plantas, residuos agrícolas y forestales, y se utiliza para generar electricidad, calor o biocombustibles.

La energía se obtiene mediante procesos de combustión directa, gasificación o producción de biocombustibles líquidos, como etanol y biodiésel.

Según la Asociación Española de la Biomasa (AEB), la biomasa ha aumentado un 1% su aporte a la mezcla energética española.
Actualmente, el 9% de la energía total es proporcionada por la biomasa.

Energía marina

La energía del mar y los océanos incluye:

  • Energía mareomotriz: aprovecha las mareas para generar electricidad.
  • La energía undimotriz: aprovecha las olas para generar electricidad.

En España desde el 2011 se está produciendo este tipo de energía a través de la planta de Mutriku, en Guipúzcoa.

Aunque queda mucho camino por recorrer, existe un gran potencial de crecimiento.

Energía biogas

El biogás es un gas combustible. Se produce a partir de la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de  materia orgánica como residuos agrícolas, aguas residuales, desechos sólidos y estiércol animal.

El proceso de descomposición es llevado a cabo por microorganismos en condiciones anaeróbicas en un digestor (recipiente cerrado).

En España se estiman 146 instalaciones de biogás con una producción energética de 2,74 TWh (teravatio-hora) con proyecciones de inversión y crecimiento a futuro.

energías-renovables

Situación de las energías renovables en España

El sector energético es un factor clave en la política pública y en el sector empresarial del país.

Como hemos leído arriba, esto se debe a:

  • El uso de energías renovables reduce las emisiones a la atmósfera.
  • Disminuye la dependencia energética del país.
  • Asegura un suministro local y seguro, tanto ahora como en el futuro.

Con las acciones realizadas para el 2021, España se ha convertido en uno de los quince (15) mayores consumidores de energías renovables del mundo.

Ocupa el puesto número ocho (8) con un consumo de alrededor de un (1) exajulio.

En la siguiente imagen “Ranking de los principales consumidores”  se visualiza esta información.

energias-renovables

Generación (producción) y capacidad instalada de energía renovable.

Como se puede ver en la imagen de referencia de “Generación y Potencial”, basado en datos de la Red Eléctrica de España, tenemos los siguientes datos:

  • La generación de Energía Renovable en los últimos tres (3) años representa, en promedio, un total de 44% del total de generación.
  • La energía eólica sigue aportando el 50% aproximado al total de generación
  • La energía fotovoltaica refleja un crecimiento continuo colocando en el 2022, como tercera fuente de energía en el país.
  • A nivel de potencia instalada, es la fotovoltaica la que se lleva el liderazgo con un 30% promedio desde el año 2020.

energias-renovables

Algunas tendencias en tema de energías renovables en España

Para los próximos años la agenda de las energías renovables y la innovación asociada le espera momentos importantes tales como:

  • Impulso a la movilidad eléctrica.
  • Hidrógeno Verde como alternativa para almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables.
  • Energías renovables distribuidas y Smart Cities (ciudad inteligente).
  • El autoconsumo en hogares y empresas.
  • Proyectos de energía renovable a gran escala como parques eólicos marinos y grandes plantas solares.
  • Integración de tecnologías de energía renovable a través de innovaciones tecnológicas que creen economías de escala y optimicen la generación de renovables.

Energías renovables y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Las energías renovables, los procesos de innovación asociado y el impacto que tienen en la sociedad, han convertido estas fuentes energéticas en un factor clave para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr la sostenibilidad del planeta.

En este sentido, algunos de los ODS que están relacionados con el uso de energías renovables son:

ODS No. 7: Energía asequible y no contaminante

El objetivo 7 de la Agenda 2030 establece la necesidad de garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna.

La energía renovable es una fuente de energía asequible y no contaminante que puede ser utilizada de manera sostenible.

Innovación

ODS No. 9: Industria, innovación e infraestructura

  • El objetivo 9 de la Agenda 2030 se centra en la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización y fomentar la innovación.
  • El uso de la innovación permite explorar nuevas soluciones energéticas que permitan incrementar la eficiencia de las fuentes renovables e intensificar el proceso de descarbonización hacia una industrialización más sostenible.

IDavinci con los servicios que ofrece al sector empresarial, está comprometido con este objetivo a través del fomento del I+D+i, la mejora de procesos y cumplimientos de normativas.

ODS No. 11: Ciudades y comunidades sostenibles

  • El objetivo 11 de la Agenda 2030 establece la necesidad de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Las energías renovables son una forma importante de cumplir con este objetivo al reducir la huella de carbono de las ciudades y promover un desarrollo urbano sostenible.

ODS No. 13: Acción por el clima

  • El objetivo 13 de la Agenda 2030 se centra en la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Es el objetivo que aborda directamente la necesidad de promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de las energías renovables.

El compromiso del sector empresarial y la sociedad es fundamental para poder cumplir con la Agenda 2030.

Por consiguiente, las pymes españolas tienen un gran reto por delante y de allí la importancia de Incorporar la innovación como Valor estratégico.

Otras consideraciones para las Energías renovables en España

Proyectos I+D+i en Energías renovables

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) desempeñan un papel crucial en el avance y la adopción de las energías renovables.

La inversión continua en I+D+i logra:

  • Primero, descubrir e implementar soluciones energéticas más eficientes, sostenibles y económicas, facilitando así la transición hacia un futuro energético bajo en carbono.
  • Segundo, contribuir a la mejora de tecnologías existentes, al desarrollo de nuevos materiales y procesos y a la exploración de enfoques novedosos en la generación, almacenamiento y distribución de energía renovable.
  • Finalmente, fomentar la colaboración entre instituciones académicas, empresas y gobiernos, lo que conduce a un intercambio de conocimientos y recursos que acelera la innovación y el progreso en el sector.

Por lo tanto, es significativo la importancia de generar Proyectos I+D+i que aprovechen las ideas creativas que surjan en el sector empresarial y puedan ser factibles de financiación pública y privada.

Normas ISO para energías renovables

Las normas ISO 14001 y 50001 representan un conjunto de estándares internacionales que promueven prácticas sostenibles y eficientes en el uso de la energía, siendo relevantes en el contexto de las energías renovables.

En este sentido destacamos:

ISO 14001:

  • Se centra en la gestión ambiental.
  • Proporciona un marco para que las organizaciones identifiquen, controlen y reduzcan su impacto ambiental.

Iso 50001:

  • Se enfoca en la gestión de la energía.
  • Establece directrices para que las organizaciones desarrollen e implementen políticas y prácticas que mejoren su eficiencia energética, reduzcan el consumo de recursos no renovables y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambas normativas impulsan la transición hacia un futuro energético más sostenible.

Esto lo logran alentando a las empresas a adoptar energías renovables y mejorar la eficiencia en sus procesos y operaciones, lo que resulta en beneficios económicos, medioambientales y sociales a largo plazo.

En IDavinci  nos dedicamos a ayudar con el desarrollo y financiación de proyectos I+D+i así como a la implantación de normas ISO 14001 y 50001, impulsando a las pymes a través de nuestro método I+D+i 360º.

Conclusión:

  • El sector de las energías renovables en España está en constante evolución, impulsado por el crecimiento en la capacidad instalada y la inversión en proyectos de tecnologías limpias.
  • En consecuencia, el uso de las energías renovables ofrecen una oportunidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que aumenta la seguridad energética y disminuye la vulnerabilidad a las fluctuaciones en los precios globales.
  • Por otra parte, la inversión en innovación para el desarr0llo de las energías renovables, impulsa el crecimiento económico, fomenta nuevos empleos y contribuye al desarrollo de comunidades locales mediante el acceso asequible y fiable a la energía.
  • Es por ello que, la cooperación, el intercambio de conocimiento del sector público y privado acelera la transición hacia un futuro energético más sostenible y resiliente.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

IDavinci-Talk-abril
#IDavinciTalks-Ayudas y subvenciones. Abierto por youtube

25-04-24