Blog IDavinci

ISO 14001: Gestión del Medio Ambiente

COMPARTIR

¿Por qué ISO 14001?

En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad para las organizaciones, tanto por el creciente compromiso social como por las exigencias regulatorias a nivel global.

En este sentido, las normas ISO 14001 se han consolidado como un referente mundial en la implantación de sistemas de gestión ambiental (SGA) eficientes y efectivos.

Las normas ISO 14001 proporcionan un marco de trabajo que ayuda a las empresas a identificar, controlar y reducir su impacto ambiental, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.

Así las cosas, la adopción de esta normativa no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también fortalece la reputación corporativa y fomenta la competitividad en el mercado.

En este artículo, examinaremos los principios fundamentales de las normas ISO 14001.

¿Qué es un Sistema de Gestión del Medio Ambiente?

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un conjunto de políticas, procesos, prácticas y procedimientos implementados por una organización para monitorear, controlar y mejorar su impacto ambiental.

El objetivo principal de un SGA es:

  • Reducir la huella ecológica de una empresa,
  • Minimizar los riesgos ambientales y
  • Cumplir con las regulaciones y legislaciones vigentes, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad y el desarrollo responsable.

Ebook sostenibilidad economía circular ecodiseño

¿Qué es la ISO 14001?

ISO 14001 es el estándar de sistema de gestión ambiental que demuestra su compromiso de controlar el impacto de sus actividades con el medio ambiente.

Esta norma proporciona una hoja de ruta para mejorar el desempeño ambiental de cada organización.

Por otro lado, la certificación ha sido diseñada para cualquier tipo o tamaño de organización.

Para las pymes, potencia su credibilidad; para organizaciones más grandes, refuerza sus credenciales ambientales.

La ISO 14001 es el eje central de la gestión ambiental y es un marco de referencia para proteger al ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y con el planeta.

En este sentido, el implantar la norma y crear un Sistema de Gestión ambiental, no solo logras hacer más eficiente el desempeño ambiental de tu empresa, también das un aporte sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La ISO 14001 impacta en los siguientes ODS:

iso-14001

➡️ ¿Quieres cumplir con el aporte para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030?

➡️ ¿Necesitas cumplir con la normativa vigente en el sistema ambiental ?

En IDavinci te ayudamos a ello.

Nuestro servicio de Consultoría en normas ISO te acompaña en la implantación de la Norma, la creación del Sistema de gestión y te ayudamos para que el ente certificador pueda darte la Certificación que necesitas.

Beneficios de la ISO 14001

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

IDavinci-Talk-abril
#IDavinciTalks-Ayudas y subvenciones. Abierto por youtube

25-04-24