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Aprendiendo algo más sobre las Normas ISO

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de normas estandarizadas a nivel internacional, promovidas por la Organización Internacional de la Normalización o ISO,  cuya finalidad es la mejora de la gestión empresarial en diferentes ámbitos.

El objetivo de esta normalización es que las normas que se establezcan en los diferentes países sean homogéneas y comparables. La Organización Internacional de la Normalización se encarga de coordinar los diferentes institutos de normas nacionales que existen en los más de 160 países adscritos.

Aunque las normas ISO son completamente voluntarias, cada vez hay más empresas interesadas en conseguir estos certificados, para así poder ofrecer la máxima calidad a sus clientes.

¿Qué tipos de Normas ISO existen?

En la actualidad existen más de 20.000 normas internacionales, apareciendo periodicamente actualizaciones y nuevos ámbito de actuación. Clasificándose en  familias o series, algunas de ellas:

  • Gestión de calidad (serie ISO 9000)

Dirigidas a homogenizar los estándares de calidad de los diferentes productos o servicios.

  • Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

Encargadas de asegurar que las diferentes actividades de las compañías cumplen la legislación ambiental vigente.

  • Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Desarrolladas para evitar o minimizar los riesgos relativos a las distintas amenazas surgidas por la actividad de la empresa.

  • Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

Su objetivo es ayudar a la empresa a tener un comportamiento transparente.

Normas ISO

¿Qué beneficios nos aportan las normas ISO?

  • Mejorar los niveles de productividad: gracias al mejor uso de los recursos, reduciendo costes.
  • Alcanzar mejores niveles de calidad de los productos: gracias a la mejora en los procesos de producción.
  • Conseguir una ventaja con respecto a la competencia, diferenciándose de ella.
  • Mejorar la imagen frente a la sociedad y los clientes.

¿Cómo obtener un certificado ISO?

Para conseguir una certificación ISO es necesario acreditar ante la entidad certificadora que se están cumpliendo los requisitos para obtener la norma ISO que se quiere conseguir, en el caso de España existen diferentes entidades algunas de ellas son AENOR, OCA, EQA, Bureau Veritas

A través de nuestras consultorías, te ayudamos a conseguir la certificación ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001. Acompañándote en todo el proceso desde la recopilación de documentación necesaria hasta la realización de la auditoría externa.

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