Blog IDavinci

ISO 50001 : Eficiencia Energética

COMPARTIR

La ISO 50001 es un estándar internacional que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia energética, reducir los costes de energía y disminuir su impacto ambiental.

Al adoptar un modelo de Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética tu empresa estará dando un paso adelante hacia la optimización de los recursos energéticos, la reducción de costes operativos y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además,  se fortalecerá la reputación en el mercado y atraerán a clientes que valoran la responsabilidad ambiental y la innovación.

En este artículo, daremos aspectos básicos de la ISO 50001 y cómo puede ayudar a tu empresa pyme.

¿Qué es Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética – SGEE?

Un SGEE es un conjunto de procesos y prácticas que una organización implementa para mejorar la eficiencia energética y reducir su consumo de energía.

El Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética ayuda a:

  • Establecer objetivos y metas de eficiencia energética
  • Identificar oportunidades de mejora
  • Implementar medidas de eficiencia energética y
  • Medir los resultados de sus esfuerzos de eficiencia energética.

¿Qué es la ISO 50001?

La norma ISO 50001 es el estándar para los Sistemas de Gestión de la Energía que demuestra el compromiso de la organización de controlar el consumo energético.

La aplicación de esta norma contribuye a un uso eficiente de las fuentes de energía, mejora la competitividad y fomenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ISO 50001 proporciona una forma práctica de ser productivos y ayuda al cumplimiento de la Agenda 2030.

Dicho cumplimiento lo logra contribuyendo a los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tal y como explica la Organización Internacional de la Estandarización.

ods-iso-50001

➡️ ¿Quieres ayudar a cumplir la Agenda 2030 y aportar valor como empresa a la transición energética y a ser responsables con el ambiente?

➡️ ¿Necesitas cumplir con la normativa vigente en temas de eficiencia energética?

En IDavinci te ayudamos a ello.

Nuestro servicio de Consultoría en normas ISO te acompaña en la implantación de la Norma, la creación del Sistema de gestión y te ayudamos para que el ente certificador pueda darte la Certificación que necesitas.

Aplicabilidad de la Norma

a)La ISO 50001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tipo, tamaño, complejidad y sector.

b) El impacto de la Norma es en las actividades que afectan el desempeño energético.

c) Algo a destacar es que es aplicable independientemente de la cantidad, uso o tipo de energía consumida por la empresa u organización.

d) También es importante señalar que  no define los niveles de mejora del desempeño energético que se lograrán o se aspiran a lograr.

e) Finalmente, esta Norma puede utilizarse de forma independiente, o alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión generando un Sistema de Gestión integrado.

Beneficios de la ISO 50001

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

DEDUCCIONES-IT
Optimiza tu fiscalidad con las Deducciones por IT

17-04-24