Blog IDavinci

Economía circular, qué es y por qué es tan importante 

COMPARTIR

¿Eres de los que usas y tiras?, o ¿de los que buscas reutilizar o reciclar pensando en ayudar al planeta? Si perteneces al segundo grupo estás inmerso en algo que se llama economía circular. 

¿Eres consciente de que respiramos constantemente CO₂, un enemigo causante de gran parte de las transformaciones drásticas que han ocurrido en la naturaleza? 

Además, por si no lo sabes, de la generación de ese CO₂, o dióxido de carbono, somos responsables todos.

Sí, desde la empresa, en sus diversos sectores (primario, manufacturero, servicios) y también, cada uno de nosotros como consumidores. Como dato curioso, en España, durante el año 2022, el 36% de las emisiones de CO₂ se originaron por el consumo de los hogares, ¡nuestra huella! 

¿El panorama? 

Escasez de recursos naturales, emisiones crecientes de gases de efecto invernadero, toneladas de desperdicios que pueden reciclarse, pero no se hace, indicadores de Agenda 2030 que pareciera no se alcanzarán, conflictos sociales, etc.  

Todo esto nos empuja a replantearnos seriamente el modelo económico actual.  La buena noticia es que podemos combatirlo juntos.  

La economía circular es una poderosa herramienta que te permite, como empresa, generar una metodología de trabajo para reducir las emisiones de CO₂ y construir un futuro más verde. 

En este artículo, nos enfocamos en el ámbito empresarial y en cómo puede contribuir a la reducción del 64% de emisiones de CO₂ asignadas a este sector. 

Así que lee con atención, ya que profundizaremos sobre la economía circular, sus beneficios y cómo puede ayudarte a ser más responsable con el medio ambiente. 

Además, te hablaremos sobre el incentivo que España está proporcionando para una transición hacia una economía más sostenible.  

Comencemos por el principio.  

¿Qué es la economía circular?

Olvídate del usar y tirar. La economía circular propone un nuevo modelo de producción y consumo que apuesta por aprovechar al máximo los recursos y reducir al mínimo los residuos. 

Se trata, de un cambio radical en la forma en que concebimos la economía, un cambio que busca ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Este modelo es aplicable no solo para la fabricación, también para la forma como consumimos. 

Cuando se habla de fabricación, los productos no se diseñan y fabrican para ser usados una sola vez y luego desechados. En su lugar, se diseñan para ser duraderos, recuperables y reutilizables 

Al final de su vida útil, los materiales que los componen se reciclan para crear nuevos productos, evitando así que se conviertan en residuos. 

Pero, ¿qué diferencias hay entre la economía circular y la economía lineal?

Para comprender mejor la economía circular, es importante que entiendas las diferencias que tiene con la economía lineal, el modelo tradicional que ha predominado nuestro sistema económico durante todo este tiempo. 

La economía lineal se basa en un flujo de materiales y productos que va desde la extracción de recursos, pasando por la producción y el consumo, hasta la eliminación como residuo.  

Digamos que es un modelo de “extraer-producir-desechar” que no tiene en cuenta la limitación de los recursos naturales ni el impacto ambiental que genera. 

En cambio, la economía circular busca un modelo “cerrar el ciclo” de los materiales y productos, alargando su vida útil al máximo y minimizando la generación de residuos. 

¿qué diferencias hay entre la economía circular y la economía lineal

“Ignorar el problema del CO₂ no es una opción. Las empresas tienen la responsabilidad de tomar medidas para reducir sus emisiones y contribuir a un futuro más sostenible”. 

¿Cuáles son los principios de la economía circular que puedes aplicar a tu empresa?

Originalmente, los principios de este modelo se basaban en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

Sin embargo, a estos principios, a lo largo de estos años, se han ido añadiendo otros, hasta convertirse en las 7R: 

  1. Rediseñar los productos basándonos en el ecodiseño, es decir, teniendo en cuenta su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. 
  2. Reducir el consumo de recursos y la generación de residuos a lo largo de la cadena de valor. 
  3. Reutilizar los productos para aumentar su vida útil.  
  4. Reparar productos ya deteriorados, con el objetivo de evitar su obsolescencia programada. Así como ahorrar costes y recursos. 
  5. Renovar productos viejos para que puedan volver a ser funcionales. 
  6. Recuperar materiales ya utilizados para usarlos en otros procesos productivos. 
  7. Reciclar los productos para que puedan servir de materia prima para otros productos nuevos. 

los principios de la economía circular (7R)

Si logras insertar tu modelo de producción o de generación de servicios a la economía circular, lograrás muchos beneficios al entorno, ambiente y sociedad. 

Sigue leyendo que te contamos más sobre estos beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular en nuestro entorno?

La economía circular no solo reduce las emisiones de CO₂, sino que también genera nuevas oportunidades de negocio, reduce costes, aumenta la eficiencia y crea empleos verdes.  

Para entender mejor por qué desde IDavinci estamos promoviendo cambiar a una economía circular, queremos hablarte sobre el impacto que tiene en tres aspectos fundamentales: ambiental, económico y social. 

1️⃣ Beneficios ambientales

  • Reducción de la huella de carbono, al reducir el consumo de recursos y la generación de residuos, contribuye a la lucha contra el cambio climático.  
  • Protección de los recursos naturales, ya que reduce la necesidad de extraer recursos naturales, preservando la biodiversidad y los ecosistemas.  
  • Disminución de la contaminación al reducir la generación de residuos. Se espera que para el año 2023, en España, se reduzca la generación de residuos un 15%, respecto a lo generado en 2010. 

2️⃣ Beneficios económicos

  • Creación de empleos en sectores como la reparación, el reciclaje y la revalorización de materiales. Según la Cámara de comercio de España, se podrían crear hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes del 2030. 
  • Crecimiento económico al crear nuevos mercados y oportunidades de negocio. Se estima que este modelo podría generar un 0,5% adicional del PIB. 
  • Ahorro de costes al reducir el consumo de recursos y la generación de residuos.  

3️⃣ Beneficios sociales

  • Mejora de la calidad de vida al generar un entorno más limpio y saludable. 
  • Promueve la responsabilidad social. Las empresas que adoptan modelos de negocio circulares no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también demuestran un compromiso real con la responsabilidad social. Según un estudio de Estudios demuestran que alrededor del 70% de los consumidores, prioriza la compra de productos sostenibles.  
  • Fomenta la innovación en el diseño de productos, procesos y nuevos modelos de negocio. 

“El futuro es circular”. 

Ebook sostenibilidad economía circular ecodiseño

¿Con qué barreras te puedes encontrar al implementar la economía circular en tu empresa?

Si bien la economía circular ofrece un camino hacia un futuro más sostenible, su implementación no está exenta de desafíos. A continuación, exploramos algunas de las principales barreras que encontramos en el camino hacia la circularidad: 

  • Barreras económicas, como los costes iniciales y la falta de incentivos económicos.  
  • Barreras sociales, como la falta de conocimiento y los hábitos de consumo. Los hábitos de consumo actuales, basados en la linealidad y la obsolescencia programada, son un obstáculo para la circularidad. 
  • Barreras tecnológicas. La necesidad de innovación y la falta de infraestructura puede suponer un reto para empresas que quieren implementar la economía circular dentro de su empresa. 

 

Consultoría de Sostenibilidad

¿Cómo se está incentivando esta transición hacia la economía circular en España?

El Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluye una serie de medidas para impulsar la economía circular en nuestro país.  

Entre estas medidas destaca el PERTE de economía circular, dotado con 492 millones de euros, que tiene como objetivo apoyar la transformación de los procesos industriales y empresariales hacia un modelo más sostenible y circular. 

El PERTE de economía circular es una gran oportunidad para que las empresas españolas avancen en su transición hacia un modelo más sostenible y competitivo.  

En IDavinci, te acompañamos durante todo el proceso, desde la preparación de la documentación necesaria, hasta el seguimiento de la aprobación.  

Ficha PERTE economía circular

CTA-economía-circular-sector-textil-PERTE

¡Escríbenos y te ayudaremos a dar el paso hacia una economía más circular! 

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo, la economía circular no es una simple tendencia, es una necesidad. El modelo económico actual, basado en el consumo y la generación de residuos, necesita un cambio. 

La buena noticia es que la economía circular ofrece una alternativa viable para un futuro más sostenible. Este modelo propone una transformación en la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los recursos, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto ambiental y maximizar su valor. 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

idavinci-talks
Próximo #IDavinciTalks

19-06-24