Blog IDavinci

Innovación empresarial: Clave para una pyme más competitiva

COMPARTIR

¿Lideras una pequeña y mediana empresa? ¿Estás utilizando la innovación empresarial para atraer clientes y mantener tu empresa competitiva?

¿Tu organización cambia al mismo ritmo de la industria en la que se encuentra?

Si deseas que tu empresa tenga un futuro exitoso, una de las clave es contar con ideas novedosas que se concreten en proyectos I+D+i que promuevan el cambio.

Es una realidad que la vida útil promedio de las empresas se está reduciendo ¿Cómo mantenerse a flote en un mundo que cambia rápidamente?

Lo puedes lograr promoviendo en tu empresa los cambios necesarios, haciendo partícipes a los trabajadores y sus opiniones, así como incorporando soluciones innovadoras que la coloquen en la vanguardia del mercado y la hagan rentable.

Si por el contrario, no llevas a cabo estas acciones, tu negocio quedará rezagado hasta desaparecer.

¿Buscas obtener un mejor resultado y crecer?

Debes adoptar la innovación.

Esto puede traer grandes beneficios, además de darle a la empresa la capacidad de generar nuevas oportunidades empresariales.

¿Cómo puedes aplicar la innovación en el negocio y lograr mejores resultados?

La clave está en implementar una metodología de innovación empresarial que te permite explorar opciones para mejorar tus productos, servicios o procesos.

Consiste en explorar nuevas formas de satisfacer las necesidades del mercado, realizando investigaciones y desarrollos para asegurar el éxito de la innovación.

En IDavinci tenemos como objetivo estratégico promover la innovación y generar conciencia en las pequeñas  y medianas empresas sobre la importancia de implementar nuevas herramientas que permitan transformar a la empresa.

En este post te ofrecemos algunos tips y consejos para tener un negocio innovador y maximizar su potencial.

Aplica estas recomendaciones para desarrollar la cultura de innovación.

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial es el proceso de identificar oportunidades, generar ideas creativas, implementar métodos y soluciones novedosas que agreguen valor a una empresa para mejorar su rendimiento, eficiencia y competitividad en el mercado.

Va más allá de la mera introducción de nuevas tecnologías o productos, abarcando también mejoras en procesos, modelos de negocio y estrategias.

Es un enfoque esencial que al estar arraigado en la cultura organizacional, fomenta la experimentación, el aprendizaje y la colaboración en y entre los trabajadores, la dirección y el mundo exterior.

La clave de la Innovación Empresarial radica en su capacidad para generar una ventaja competitiva sostenible. Permite a las empresas diferenciarse, captar la atención de los clientes y adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.

¿Cómo utilizar la innovación empresarial para transformar tu pyme?

La innovación empresarial puede manifestarse de diferentes formas, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada empresa, así como del sector y tamaño de la misma.

Tal como mencionamos en nuestro artículo Gestión de la innovación: 8 principios para impulsar el éxito, existen 4 principales tipos de innovación empresarial:

  1. Innovaciones de producto/servicio
  2. Innovaciones de procesos
  3. Innovaciones comerciales
  4. Innovaciones organizativas

Cuando se logran integrar estos tipos de innovación con la demanda del mercado, la propuesta de valor,  el desarrollo de los proveedores y aliados estratégicos,  la optimización de la cadena de valor, etc., se produce la magia creando nuevas formas de generar valor económico para la empresa,  transformando de forma positiva el modelo de negocio.

Innovar en el modelo de negocio implica reinventar la forma en que la empresa crea, entrega y captura valor en el mercado.

Visto esto, y para explicar cómo impulsar la innovación empresarial en tu pyme, comencemos por contarte algunos de los beneficios que obtienes de ella.

Beneficios que, tomando en cuenta el entorno económico español y la relación con el mundo internacional, manifiestan un provecho incalculable en el desarrollo de tu negocio.

Así las cosas, ¿qué beneficios tendría la innovación empresarial en la pyme?

Cuando la pyme decide incorporar la innovación en la cultura empresarial,  abre el camino no sólo para desarrollar y hacer más productiva internamente su gestión organizacional, sino para que su posición comercial dentro de su industria, mejore cuantiosamente logrando desarrollar su forma competitiva y logrando acceder, como ya se ha dicho, a nuevos tipos de clientes y nuevos tipos de mercado.

En este sentido, algunos de los beneficios que te deja el implantar la gestión de innovación empresarial lo podemos clasificar  de la siguiente forma:

  • El mercado

El primer impacto se da cuando logras efectivamente conocer bien el mercado en el que se encuentra tu empresa así como sus tendencias.

Esto te permite identificar estrategias para generar productos o servicios novedosos,  diferentes formas de comunicación y nuevos canales comerciales.

Es decir, la innovación empresarial permite revolucionar  tus estrategias y métodos, logrando generar una ventaja competitiva e incluso comparativa dependiendo del sector donde estés.

No importa si estás en un mercado saturado, atomizado, o si tienes un producto/servicio de uso masivo, de nicho, etc. Lo que te reclama la innovación es lograr ser resiliente y enfrentar de forma eficiente el comportamiento BANI de ese mercado y del entorno que lo rodea.

El segundo impacto es la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, que se logran a través de generar nuevas formas de hacer las cosas poniendo el foco en el cliente, sus necesidades e impulsando así, los procesos internos de la organización.

Por tanto, la innovación empresarial puede lograr diversificar las fuentes de ingresos de tu pyme  y ampliar su alcance de operación.

No le temas a lo novedoso. Atrévete a explorar ideas innovadoras, tecnologías emergentes y enfoques disruptivos. Solo al enfrentar lo desconocido con valentía y apertura, podrás descubrir oportunidades ocultas y llevar a tu empresa hacia un futuro prometedor.

  • Gestión y Adaptabilidad al cambio

La innovación empresarial le ofrece a la pyme la oportunidad de adquirir o fortalecer herramientas y procesos.

Estas herramientas y procesos son activos que ayudan a lograr la adaptación al cambio.

Sabemos que el entorno empresarial y económico cambia y evoluciona rápidamente. La adaptabilidad es un factor clave de permanencia en el mercado.

Asumir la innovación empresarial como parte de la cultura organizacional, permite a tu empresa  estar preparada para los desafíos y oportunidades que aparezcan, ya sea por avances tecnológicos, cambios en las preferencias del cliente/consumidor o nuevos competidores en el mercado.

Tómate un momento y observa detenidamente.

¿Qué ves?  ¿Inmediatez, rapidez, desafíos, clientes con necesidades, proveedores con problemas para abastecer, tecnología y más tecnología, etc.?

Tu empresa necesita ser gestionada con proactividad y agilidad, ser adaptable y flexible.

  • Calidad, eficiencia y productividad

Con la innovación, la empresa obtendrá beneficios al usar nuevas herramientas tecnológicas y metodologías para mejorar su operación interna, y así, aumentar su eficiencia y productividad.

Estas innovaciones permitirán reducir los costes estructurales, lo que se traducirá en una mejora de la calidad del producto o servicio  final y un aumento de los beneficios.

Por ejemplo, implantar Sistemas de Gestión o llegar alcanzar una certificación en alguna Norma ISO, no solo apalanca la calidad y productividad, también otorga un plus comercial.

Quizás aspires a un mercado internacional, o ya estás dando tus primeros pasos, un Sistema de Gestión, sin duda, es una fortaleza potente para alcanzar tus objetivos comerciales y lograr posicionar el negocio.

Todo esto es posible con la innovación empresarial.

Ya lo decía Steve Jobs, La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

innovación-empresarial

Una vez visto algunos de los beneficios, ¿cómo empezar a llevar a cabo la innovación empresarial?

Aquí tienes una guía con 13 pasos concretos.

El proceso de implementar la innovación empresarial puede parecer abrumador para algunas pymes españolas que aún no han desarrollado un enfoque estructurado en torno a esta.

Sin embargo, hay acciones que las empresas pueden seguir para comenzar a fomentar la innovación en su organización.

Algunos de ellos son:

➡️Paso No. 1: Estar convencido de los beneficios de la innovación empresarial

Como líder debes convencerte de la necesidad que tiene tu empresa de transformarse hacia la innovación empresarial y así aumentar la eficiencia del negocio.

Tienes la responsabilidad de gestionar a la organización, optimizarla, generar productividad y rentabilidad.

Es aquí donde la innovación es la palanca clave para tu éxito.

➡️ Paso No. 2: Crear y promover  una cultura de innovación empresarial

Es fundamental establecer una cultura organizacional que valore y promueva la innovación.

¿Qué implica esto?

Implica fomentar la creatividad, la colaboración, el aprendizaje continuo y la disposición a asumir riesgos.

Desde la Dirección se debe comunicar la importancia de la innovación y promover la generación de ideas y de soluciones innovadoras.

➡️Paso No. 3: Conocer y comprende tu negocio y tu mercado

Es crucial conocer y comprender en profundidad tu negocio y el mercado en el que opera.

Hay que analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de acuerdo al mercado en el que se está y al que se aspira.

Evaluar si el modelo de negocio actual puede responder a las necesidades no satisfechas de los clientes y las tendencias emergentes del sector.

Conocer esto, proporcionará información valiosa para impulsar el proceso de innovación.

➡️Paso No. 4: Establecer un proceso de gestión de la innovación

Es recomendable implementar un método para gestionar la innovación en la empresa con los trabajadores.

Como hemos comentado en otros artículos, para aportar el valor del I+D+i, son necesarias palancas como el compromiso de la dirección y el fomento de la cultura, la planificación, el desarrollo de competencias internas, la comunicación, etc.

También, un enfoque estratégico sólido y una alineación a los objetivos empresariales.

➡️Paso No. 5: Fomentar la colaboración y la diversidad de criterios

Este es un punto clave.

Es importante fomentar la colaboración entre diferentes departamentos y personas con distintos perfiles dentro de la organización, apoyarlos en sus ideas, promover los desafíos y retos en torno a sus puestos de trabajo.

De esta forma, el valor aumenta entre todos.

Además, buscar alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones académicas o centros de investigación puede aportar nuevas ideas y enfoques innovadores.

➡️ Paso No. 6: Establece un equipo de innovación empresarial

Forma un equipo dedicado a la innovación dentro de tu empresa.

Reúne a personas con habilidades diversas, tanto creativas como analíticas.

Este equipo será responsable de impulsar y gestionar las iniciativas de innovación. Proporciona los recursos necesarios y el apoyo para que puedan llevar a cabo su trabajo de manera efectiva.

➡️ Paso No. 7: Asignar recursos adecuados

La innovación requiere tiempo, esfuerzo y recursos financieros.

Es fundamental invertir adecuadamente para llevar a cabo proyectos de innovación de manera efectiva.

Buscar fuentes de financiación externa pública y privada, como programas de subvenciones o proyectos de colaboración es una alternativa para la consecución de los recursos financieros.

Esto lo hacemos en IDavinci, te ayudamos desde el servicio de financiación de proyectos a que consigas los recursos que necesitas

➡️Paso No. 8: Establece un proceso de innovación

Diseña un proceso estructurado para gestionar tus iniciativas de innovación.

Define etapas claras, desde la generación de ideas hasta la implementación y evaluación. Establece criterios para evaluar y seleccionar las ideas más prometedoras.

Asigna responsabilidades y plazos para cada etapa del proceso.

Utilizar la gestión de proyectos como herramienta es muy beneficioso.

Esto ayudará a mantener el enfoque y la organización en el camino hacia la innovación.

➡️ Paso No. 9: Evaluar y aprender de los resultados

Una vez implementadas las iniciativas de innovación, es esencial evaluar los resultados y aprender de ellos.

Esto implica medir el impacto de las innovaciones implementadas, recopilar datos y retroalimentación de los clientes y ajustar las estrategias según sea necesario.

El aprendizaje continuo y la mejora iterativa son fundamentales para lograr una innovación empresarial exitosa y sostenible.

Para evaluar el progreso y el impacto de tus iniciativas de innovación, es importante establecer indicadores clave de desempeño.

Estos KPIs te permitirán medir y monitorear los resultados obtenidos a través de la innovación.

➡️ Paso No. 10: Convierte a tu empresa en una empresa ágil.

Este último paso es importante entenderlo. Ser ágil no es sinónimo de no tener procesos y procedimientos documentados y conocidos por todos.

Ser ágil es sinónimo de utilizar esos procedimientos documentados y conocidos para ejecutar las tareas con efectividad, de la forma más rápida posible y siempre poniendo en el  centro,  las necesidades del cliente.

El conocer los procesos, el trabajar en base a ellos te permite empatizar y entender a tu cliente, conectar, trabajar de forma fluida con él y proveer de la solución que necesita de forma asertiva.

Ahora bien, aplicar agilidad no significa excluir, por ejemplo, la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

El estándar ISO 9001 y normas relacionadas recomienda la documentación de los procesos y procedimientos necesarios para que la operación del negocio se ejecute de tal forma, que el cliente quede satisfecho con el producto y/o servicio.

Por tanto, si comparamos el precepto inicial de la agilidad con el objetivo de un sistema de gestión de la calidad, ambos son complementarios y buscan lo mismo: poner al cliente en el centro y dar siempre la mejor solución para que quede satisfecho.

Para lograr la satisfacción, es importante empatizar y entender los requerimientos trabajar de manera óptima y con calidad,

Escuchar atentamente, para luego ajustar según los procesos internos y las necesidades de los clientes.

Así se trabaja con excelencia, reduciendo costes mediante el uso eficiente del tiempo y los recursos.

➡️Paso No. 11: Celebra los éxitos y promueve una cultura de innovación

Reconoce y celebra los éxitos obtenidos a través de la innovación.

Destaca los logros y comparte las lecciones aprendidas con toda la organización.

Esto ayudará a fortalecer la cultura de innovación y a motivar a todos los miembros del equipo a seguir buscando oportunidades para innovar.

➡️Paso No. 12: Crea una repositorio de documentos y mantente actualizado sobre las últimas tendencias y avances en tu industria.

Es importante mantenerse al día con las tendencias empresariales, la investigación y la asistencia a eventos relacionados con la innovación.

Esto ayuda a tu empresa a estar al tanto de las novedades.

Explora asociaciones con universidades, centros de investigación o empresas especializadas en innovación.

Estas colaboraciones pueden brindarte nuevas perspectivas, conocimientos y oportunidades de networking.

➡️Paso No. 13: Contratar a un externo dedicado a la consultoría de innovación

Si sientes que no tienes el conocimiento ni el tiempo para hacerlo, busca un consultor externo de innovación que pueda ayudarte

Te hará el camino más fácil, te ayudará y te acompañará a que logres los objetivos.

Al final, el trabajo de un colaborador externo es mantenerse al día, tener conocimientos, conexiones, mejorar procesos y ayudarte a obtener recursos financieros.

“La innovación es una cuestión económica, no técnica”. No es un “destello de genio”, es una disciplina sistemática, organizada, rigurosa (Drucker, 2002).

 Conclusiones

  • La innovación empresarial es un proceso continuo y que requiere compromiso y dedicación a largo plazo.
  • No esperes resultados inmediatos, ya que la innovación requiere tiempo y esfuerzo para dar frutos.
  • Mantén la perseverancia y la pasión por la innovación, y verás cómo tu pyme se beneficia de las ventajas y oportunidades que esta puede ofrecer.
  • El acompañamiento y el apoyo externo harán el viaje más calmado y seguro.
  • Crear una cultura de Innovación, desarrollar una gestión efectiva y fomentar el liderazgo inspirador es clave para lograr hacer crecer tu empresa.

¡No temas a la innovación, abraza el cambio y prepárate para alcanzar nuevos niveles de éxito empresarial!

En IDavinci te ayudamos y acompañamos en el proceso. ¡Contáctanos!

 

 

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

idavinci-talks-febrero-2024
Resumen mensual de nuestras novedades

29/02/2024