Blog IDavinci

ODS 9 ¿Cómo lograr una industrialización inclusiva y responsable?

COMPARTIR

La Agenda 2030, a través del ODS 9, trae consigo un llamado especial para lograr una industrialización inclusiva y responsable.

El sector industrial desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y el progreso social, sin embargo, ha dejado un impacto negativo significativo en el medio ambiente y en la sociedad.

La meta 9.2 del ODS 9 se centra en abordar estos problemas, al promover la creación de oportunidades económicas a través de una industria que respeta el medio ambiente, promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Se trata de un enfoque de desarrollo económico que busca beneficios equitativos para todos los miembros de la sociedad.

Este sin duda, es hoy un tema clave y es el gran reto.

En este artículo explicaremos los aspectos en los que se centra el ODS 9, cómo abordar la meta 9.2 y qué hacer para colaborar con la Agenda 2030.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos acordados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los ODS son una llamada universal a la acción para poner fin a temas como la pobreza, la desigualdad, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, la paz y la justicia.

La Agenda 2030 reconoce que estos temas están interconectados y que se deben abordar de manera integral para lograr un futuro sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que se deben alcanzar antes del año 2030.

Los 17 ODS son los siguientes:

El ODS No. 9, enfoque y Meta 9.2

El ODS No. 9 trata el tema de Industria, Innovación e Infraestructura; apunta, tal como describen las Naciones Unidas a:

“Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.”

Ahora bien, específicamente en su meta 9.2 define:

Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados”

Es definitivo, que para lograr alcanzar esta meta en la Agenda 2030, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización que:

  • En primer lugar, ofrezca oportunidades seguras y equilibradas a todas las personas.
  • En segundo lugar, cuente con el respaldo de la innovación y de infraestructuras resilientes.

Y cuando se habla de infraestructuras que sean resilientes, significa que puedan funcionar y satisfacer las necesidades de las partes interesadas antes,  durante y después de un peligro o catástrofe natural.

De aquí la importancia de la prevención de riesgos en las empresas.

Por tanto, hoy más que nunca se necesita un enfoque integral que tenga en cuenta la transformación empresarial, la investigación y la innovación, el impacto ambiental, social y económico de la industrialización.

Siendo así, la clave es que la industria contribuya en mayor medida al empleo y al PIB, y al aumento del I+D+i (Investigación, Desarrollo y la Innovación).

Claro está, que esto incluye desde las pequeñas industrias hasta la grande.

Sin embargo, la pyme es la que tiene que desarrollar los mayores esfuerzos y le queda un gran camino por recorrer.

¿Cómo lograr tener una empresa inclusiva y responsable en el marco del ODS 9?

Para lograr la transformación empresarial que se requiere, se necesita un cambio en la forma de gestionar la empresa, en la relación con la sociedad, en la transformación de procesos de producción y en el uso eficiente de la energía.

Esto significa impulsar el crecimiento económico de la empresa y para ello es necesario trabajar en una serie de desafíos al tiempo que, se garantiza el empleo, se protegen los derechos laborales y se reducen las brechas de desigualdad.

Desde IDavinci creemos que cada desafío debe ser abordado estratégicamente destacando lo siguiente:

  • Realizar I+D+i

La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para lograr una industrialización inclusiva y responsable, tal como describe el fundamento básico del ODS 9.

Al incorporar la innovación en la cultura empresarial, es posible transformar los productos, instalaciones, servicios, procesos de producción y la gestión interna de la empresa, de modo que se promueva la sostenibilidad en cada uno de estos aspectos.

Las empresas pueden invertir en investigación científica y desarrollo para generar innovaciones que las ayuden a incorporar nuevos métodos de trabajo, sistemas productivos, aplicación  de  tecnologías limpias y sostenibles, uso de energías renovables y en la formación de habilidades especializadas para cada aplicación.

Es fundamental para promover progreso y creatividad en los negocios, invertir en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)

  • Desarrollo tecnológico

Actualmente nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

El 4.0 está caracterizado por la transformación digital con una variedad de nuevas tecnologías dirigidas hacia la automatización, optimización de procesos y el aprovechamiento de los datos.

Sin embargo, el proceso de transformación digital y de aumento de capacidad tecnológica sólo beneficiará a:

  • Las empresas que sean capaces de adaptarse a esta nueva era industrial.
  • Los negocios que puedan y sepan acceder a fuentes de recursos financieros del sector público y privado que les permita nuevas inversiones tecnológicas.

Las empresas pueden utilizar tecnologías disruptivas, tales como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Esto les permitirá innovar y mejorar sus procesos productivos, así como optimizar la gestión de los recursos naturales y reducir su huella de carbono.

Al adoptar estas tecnologías, las empresas pueden mejorar su eficiencia y productividad, mientras contribuyen a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

  • Disminución del impacto ambiental

La energía limpia y renovable es un factor clave para la disminución del impacto ambiental.

Esto significa el compromiso empresarial de producir bienes y servicios usando tecnologías respetuosas con el medio ambiente a través de prácticas sostenibles, como la gestión adecuada de residuos, el uso de materiales reciclables y la reducción de la huella de carbono de la industria.

Además, pueden trabajar en colaboración con otras empresas y organizaciones para abordar desafíos ambientales integrales.

  • Inclusión y reducción de la desigualdad

Se necesita generar una sociedad más justa y equitativa.

La inclusión se refiere a garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, religión, discapacidad u otras características personales.

Adicionalmente hacia las empresas, la inclusión abarca proporcionar acceso a tecnología de la información a todos sus empleados.

De esta manera, se pueden reducir las barreras de comunicación y aumentar la eficiencia de todos los involucrados.

Por otro lado, la reducción de la desigualdad se enfoca en disminuir las brechas económicas y sociales que existen entre diferentes grupos de personas, con el fin de construir una sociedad más cohesionada.

También significa brindar oportunidades iguales a todos los sectores de la población, incluyendo a las mujeres y a las comunidades rurales.

Lograr la inclusión y reducción de la desigualdad requiere la implementación de acciones que promuevan la equidad en la formación, el empleo, la salud, entre otros ámbitos.

Asimismo, es necesario fomentar la participación de todos los empleados y garantizar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás.

  • Desarrollo y mejora de gestión interna

Es importante que la empresa cuente con instalaciones y fábricas de calidad que sean sostenibles y resilientes, tanto en su propia operación como a lo largo de toda la cadena de suministro y de valor.

Para lograrlo es importante la implementación de estrategias y prácticas que permitan una gestión más eficiente y efectiva de los recursos y procesos internos.

Esto incluye la optimización de procesos, la capacitación y el desarrollo del personal, la planificación estratégica, la gestión de riesgos, la mejora continua, y el monitoreo y evaluación de los resultados.

De esta manera, se puede asegurar el bienestar de todos los empleados, proveedores y partes interesadas.

La implantación de Sistemas Integrados de Gestión basados en Normas ISO, ayudan a la empresa a generar los cambios que requiera, así como el cumplimiento de la diversa normativa existente.

El desarrollo y mejora de la gestión interna no solo permite una mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento de la organización, sino que también puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a aumentar la competitividad en el mercado.

  • Responsabilidad social empresarial o corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE o RSC) se refiere a la capacidad y compromiso de las empresas para:

  • Contribuir activamente al desarrollo sostenible.
  • Mejorar la calidad de vida de sus empleados, clientes, comunidades y la sociedad en general.
  • Ir más allá del objetivo de maximizar los beneficios económicos.
  • Generar impacto social y ambiental positivo.

Las empresas que adoptan la RSE suelen implementar prácticas para poder generar las acciones que requieren en este ámbito.

Estas prácticas promueven la transparencia, la ética, la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Algunas de las prácticas más comunes en la RSE incluyen:

  • La implementación de políticas de igualdad de oportunidades.
  • La adopción de prácticas laborales justas y sostenibles.
  • La reducción del impacto ambiental.
  • El apoyo a la educación y el desarrollo comunitario.
  • La promoción de la innovación y la investigación.
  • La colaboración con otras empresas y organizaciones para abordar desafíos globales.

¿Cómo desde IDavinci te ayudamos a que aportes al ODS 9?

Para hacer frente a cada desafío, IDavinci ofrece al sector empresarial opciones basado en su Ciclo I+D+i 360º.

Ponemos a disposición nuestros servicios que te ayudarán en cada uno de los desafíos descritos anteriormente.

Proyectos I+D+i:

Te ayudamos a que tu proyecto de I+D+i se convierta en una realidad.

Si necesitas financiación, podemos guiarte y acompañarte en el proceso de solicitud y documentación para que puedas acceder a las convocatorias existentes.

Ahorro I+D+i:

Te acompañamos en la gestión de las bonificaciones, deducciones y ayudas a la que puedas optar, de acuerdo con el perfil de tu empresa.

Normas ISO:

Implantación de Sistemas de Gestión y de normas específicas según el sector y el objetivo.

Sugiero poner imágenes de los servicios vinculados con enlaces a la web. con este mensaje

¡Juntos podemos lograr el éxito en tu proyecto y hacer realidad tus ideas innovadoras!

Conclusiones para el ODS 9 y Meta 9.2

  1. El ODS 9 y su Meta 9.2 son fundamentales para lograr una sociedad más sostenible y próspera.
  2. Lograr un sector industrial inclusivo, sostenible y responsable requiere abordar la innovación, la inversión en tecnología, la responsabilidad social corporativa y la mejora continua.
  3. Es importante que se fomente la colaboración entre empresas, instituciones académicas y centros de investigación.
  4. Al generar, en colaboración y cooperación, ecosistemas de innovación se comparten conocimientos y recursos, logrando una transformación real y sostenible.
  5. La promoción de la industrialización inclusiva y sostenible tiene beneficios económicos y ambientales.
  6. También tiene impactos positivos en la salud y el bienestar de las comunidades locales, así como en la reputación de marca y posicionamiento comercial.

 

 

 

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Próximo #IDavinciTalks

30-05-24