Blog IDavinci

Homologación de proveedores y su importancia para microempresas y pymes 

COMPARTIR

¡La confianza! Qué importante es en todos los aspectos de nuestra vida y cuando de las relaciones comerciales se trata, se vuelve un factor clave.  

Convertirse en proveedor de una empresa grande es una oportunidad sumamente atractiva para microempresas y pymes que aspiran a expandirse y consolidarse en el mercado que operan. 

Sabemos que las grandes compañías, por sus características tanto en infraestructura y procesos operativos, como en facturación, generan aguas abajo, en su cadena de valor, diversas oportunidades para impulsar la actividad económica. 

No obstante, acceder a ser proveedor de una gran empresa requiere cumplir una serie de criterios que varían según el sector, el servicio o producto, así como los estándares de calidad, organización e innovación que se demanden y para esto existe la homologación de proveedores. 

En este artículo, te explicaremos los requisitos que debes tener en cuenta si deseas ser proveedor de una gran empresa. 

También te dejamos algunos valiosos consejos sobre cómo preparar una oferta comercial sólida. 

Comencemos por definir algunos conceptos clave. 

¿Qué es la homologación de proveedores?

La homologación de proveedores es un proceso mediante el cual una gran empresa evalúa y certifica a sus proveedores para asegurarse de que cumplen con ciertos estándares y requisitos previamente establecidos.  

¿Por qué es importante? 

Porque este proceso busca garantizar la idoneidad y confiabilidad de los proveedores antes de establecer una relación comercial más estrecha.  

Es decir, la clave está en que a través de la homologación, la gran empresa se puede asegurar de que están trabajando con proveedores que pueden proporcionarles productos y servicios de alta calidad, que cumplen con las normativas vigentes y que operan de forma ética y responsable. 

En este sentido, como podrás ver, la homologación puede abordar diversos aspectos, como la calidad de los productos o servicios ofrecidos, la solvencia financiera, la responsabilidad social y ambiental, el cumplimiento de normativas legales, entre otros. 

Lo que es claro es que los proveedores que superan con éxito la homologación están mejor posicionados para establecer y mantener relaciones comerciales a largo plazo con estas empresas líderes. 

¿Cuáles son los requisitos para ser proveedor de grandes empresas? 

Como ya se ha dicho, la homologación es un procedimiento meticuloso diseñado para evaluar y validar la capacidad de un proveedor potencial para satisfacer las necesidades y expectativas de la gran empresa.  

Al ser meticuloso, abarca una serie de criterios claves o criterios de homologación de proveedores.  

Criterios de homologación de proveedores

Para que entiendas más fácil el tema hemos agrupado estos criterios de homologación en los siguientes aspectos: 

Gestión de la calidad 

Las grandes empresas suelen exigir a sus proveedores un alto nivel de calidad en los productos o servicios que ofrecen. 

¿Cómo podemos demostrar esa calidad? 

Tu empresa puede demostrar que trabaja con calidad a través de la implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001. 

En IDavinci, recomendamos su implantación para la mejora de los procesos internos y en caso de que quieras ir un paso más allá, puedes conseguir la certificación. De esta forma, haces visible la calidad con la que trabaja tu empresa. 

Requisitos técnicos 

La homologación también se centra en verificar que el proveedor tiene la capacidad técnica para cumplir con las especificaciones del producto o servicio requerido por la gran empresa.  

Esto implica revisar los procesos de fabricación, la capacidad y gestión de innovación y otros aspectos técnicos fundamentales. 

Y para ello, más allá de buscar aplicar continuamente optimización de procesos como disciplina de trabajo en tu negocio, aplicar la norma UNE 16602 (en el caso de empresas españolas) le permite tener gestión de innovación con la cual puedes aprovechar el I+D+i que desarrollas para promover la excelencia técnica. 

Responsabilidad social y ambiental 

Es una realidad que las grandes empresas están enfocadas en la responsabilidad social y ambiental. 

No solo por la obligatoriedad de las empresas de más de 250 trabajadores de presentar informes no financieros, sino porque cada vez más hay conciencia de la importancia de que es una responsabilidad colectiva el poder llegar al cumplimiento de la Agenda 2030.  

Los proveedores deben demostrar un compromiso con prácticas comerciales éticas, sostenibles y socialmente responsables, así como temas de diversidad, igualdad e inclusión. 

Adoptar en tu empresa políticas asociadas a estos temas, redundará en beneficios no solos comerciales, sino de reputación positiva en tu entorno. 

criterios-de-homologación-de-proveedores

 ➡️ ¿Qué te recomendamos? 

Nosotros en IDavinci, para las microempresas y pymes recomendamos la incorporación de normas como la ISO 14001 e inclusive la ISO 50001, que permiten a la empresa mantener estándares en temas ambientales como la disminución de la huella de carbono, eficiencia energética, etc. 

Por otro lado, promovemos, también, la incorporación de la RSC independientemente del tamaño de tu negocio. 

Aplicar acciones en cuanto a DEI (diversidad, equidad e inclusión), política de acoso o planes de igualdad (en caso de ser empresa de más de 50 empleados) te da la posibilidad de ganar puntos en la matriz de evaluación de proveedores. 

Requisitos en diversos tópicos del aspecto seguridad 

Las grandes empresas también suelen exigir a sus proveedores que cumplan con los diferentes requisitos en los temas que abordan diferentes tópicos de seguridad establecidos por la ley 

Desde disponer de sistemas de seguridad que garanticen la normativa de protección de datos, hasta la seguridad laboral y salud en el trabajo, son aspectos fundamentales a la hora de homologarse como proveedor. 

➡️ ¿Qué te recomendamos? 

Tal como te señalamos en el apartado de calidad, la mejor forma de demostrar estos aspectos es a través de la implantación de normas ISO que te garanticen la correcta gestión de estos aspectos. 

En este sentido, para temas de datos, tienes la ISO 27001 y para temas de seguridad en el trabajo la ISO 45001. 

Ponemos a tu disposición una sesión gratuita de 15 minutos con nuestro experto que guiará y explicará la mejora opción a la que puede acceder tu empresa.

criterios-de-homologación-de-proveedores

Historial de cumplimiento en plazos de entrega 

Se examina el historial del proveedor en términos de cumplimiento de contratos anteriores y la capacidad para cumplir con plazos y condiciones acordadas. Esto proporciona una visión de la fiabilidad y la integridad del proveedor. 

Es importante que tu empresa sea capaz de cumplir con los plazos de entrega establecidos. 

Evaluación de cumplimiento normativo 

Durante la homologación, se examinan exhaustivamente los aspectos legales y regulatorios del proveedor tanto a nivel nacional como internacional. 

Por lo que tu empresa debe estar al día de la normativa vigente y tomar las medidas necesarias para cumplir con ella. 

Capacidad financiera 

La estabilidad financiera del proveedor es un elemento crítico. Las grandes empresas buscan colaborar con proveedores financieramente sólidos para minimizar riesgos.  

Se evalúan estados financieros, solvencia y capacidad para gestionar proyectos de envergadura. 

criterios-de-homologación-de-proveedores

¿Cómo preparar una oferta para participar como proveedor de una gran empresa? 

Las empresas de gran envergadura se encuentran ante un desafío esencial: asegurar la sostenibilidad de su cadena de suministro.  

Este reto ha adquirido mayor relevancia en tiempos recientes, impulsado, entre otros motivos, por el incremento de normativas aplicables a estas empresas y las expectativas de los diversos grupos de interés que las acompaña. 

Estos factores obligan a las empresas a ampliar el alcance más allá de sus operaciones directas, involucrando en esta cadena, a sus proveedores. 

En este sentido, si quieres participar como proveedor de una empresa grande, te sugerimos tener en cuenta los siguientes pasos al momento de preparar la oferta: 

Paso 1: infórmate sobre el proceso abierto o convocatoria de participación. 

El primer paso es informarte sobre la convocatoria para conocer los requisitos y el procedimiento establecido de evaluación. 

Entender con claridad cada aspecto y asesorarte con especialistas puede ayudarte a ahorrar tiempo e ir con seguridad al proceso. 

Paso 2: analiza tus posibilidades 

Una vez que conozcas los requisitos y el procedimiento, evalúa tus capacidades, experiencia y recursos para determinar si puedes cumplir con los requisitos y cumplir con el contrato. 

Recuerda la importancia de tener sistemas de gestión que avalen el desarrollo organizacional, la calidad, responsabilidad ambiental, innovación, etc. 

Paso 3: prepara la documentación técnica-económica 

La documentación debe incluir información sobre tus productos o servicios, tu capacidad de producción y tu experiencia. 

En esta sección, debes destacar tus fortalezas y cómo puedes cumplir con los requisitos de la homologación de proveedores. 

Es importante que prepares una oferta que sea competitiva, que establezca claramente tu propuesta de valor y defina las claves de tu negocio. 

En IDavinci te ayudamos a preparar a tu empresa para poder ser parte de los proveedores de las grandes empresas. 

Cuestionario de homologación de proveedores

Es fundamental que sepas que, por lo general, cuando vas a proceder a participar en este proceso de homologación, debes llenar un cuestionario de homologación de proveedores.

Es decir, tendrás que rellenar un listado de preguntas, cuyas respuestas deben ir acompañadas y soportadas por documentos, procedimientos, estándares, manuales, etc.

De allí la importancia de los estándares de sistemas de gestión mencionados arriba.

Cada estándar te provee de toda la documentación necesaria que este cuestionario de homologación de proveedores te solicitará.

¿Cuáles son las ventajas de ser proveedor de una gran empresa?

Trabajar con una gran empresa puede ofrecerte las siguientes ventajas: 

  • Incremento de las ventas 
  • Mejora de la imagen de marca y aumento de prestigio. 
  • Acceso a nuevas tecnologías, lo que te permitirá acceder a nuevos procesos que te ayuden a mejorar tu negocio. 
  • Oportunidades de crecimiento, como la expansión a nuevos mercados o la entrada en nuevos sectores. 

Además de estas ventajas, ser proveedor de grandes empresas también puede ayudarte a: 

  • Mejorar la calidad de tus productos o servicios, ya que las grandes empresas suelen exigir un alto nivel de calidad a sus proveedores. 
  • Aumentar la eficiencia de tu negocio al implementar mejores prácticas y optimizar la eficiencia de tus operaciones. 
  • Ganar experiencia y conocimiento. 

 

¿Aún tienes dudas?, o ¿necesitas ayuda?

Cuéntanos en qué te podemos ayudar.

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Conclusión 

En definitiva, ser proveedor de una gran empresa puede ser una oportunidad muy atractiva para tu negocio. 

Por ello, es importante que cumplas con los requisitos exigidos por grandes empresas y que prepares tu oferta cuidadosamente para aumentar tus posibilidades de ganar la licitación. 

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

idavinci-talks-febrero-2024
Resumen mensual de nuestras novedades

29/02/2024