Blog IDavinci

ISO 45001: Seguridad y Salud de los Trabajadores

COMPARTIR

¿Por qué ISO 45001?

En la actualidad,  la seguridad y salud en el trabajo se han convertido en una preocupación fundamental para las empresas pymes.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren mas de 7.600 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

Con el objetivo de proteger a los trabajadores de riesgos laborales y garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, surge la norma ISO 45001 como un marco de referencia esencial en la gestión de la seguridad y salud ocupacional (SSO).

Por otro lado, la norma establece los requisitos y directrices para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) eficaz y cómo puede adaptarse a organizaciones o empresas pymes de distintos sectores.

En este artículo, analizaremos los aspectos básicos de la norma ISO 45001.

¿Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores?

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es un enfoque estructurado y proactivo para gestionar los riesgos asociados a la seguridad y salud ocupacional en una organización.

El propósito de un SGSST es proteger a los trabajadores de posibles daños a su salud y bienestar, así como promover un ambiente laboral seguro y saludable.

¿Qué es la ISO 45001?

La ISO 45001 es un estándar para sistemas de gestión de salud y seguridad de los trabajadores y otros que puedan ser afectados por estas actividades.

Demuestra el compromiso de una organización de controlar sus riesgos de salud y seguridad, y de eliminar los accidentes de trabajo.

La aplicación de esta norma contribuye a generar espacios de trabajo seguros y saludables demostrando como empresa, el compromiso con la seguridad y salud ocupacional.

La ISO 450001 proporciona una forma práctica de lograr el compromiso de tu empresa y ayuda al cumplimiento de la Agenda 2030.

Dicho cumplimiento lo logra contribuyendo a los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tal y como explica la Organización Internacional de la Estandarización.

➡️ ¿Quieres ayudar a cumplir la Agenda 2030 y aportar valor como empresa a la generación de espacios saludables y de bienestar para tus trabajadores?

➡️ ¿Necesitas cumplir con la normativa vigente?

En IDavinci te ayudamos a ello.

Nuestro servicio de Consultoría en normas ISO te acompaña en la implantación de la Norma, la creación del Sistema de gestión y te ayudamos para que el ente certificador pueda darte la Certificación que necesitas.

Aplicabilidad de la Norma

a)La ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tipo, tamaño, complejidad y sector.

b) El impacto de la Norma está en  los riesgos de salud y seguridad, teniendo siempre en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.

c) Finalmente, esta Norma puede utilizarse de forma independiente, o alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión generando un Sistema de Gestión integrado.

Beneficios de la ISO 45001

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

IDavinci-Talk-abril
#IDavinciTalks-Ayudas y subvenciones. Abierto por youtube

25-04-24