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Invertir en UX, es invertir en tu negocio

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El UX Design o User Experience Design puede ser una importante motivación para reducir los gastos en los costes de la gestión de los negocios. En este sentido, según un estudio del Norman Nielsen Group, en el que participaron 863 proyectos, los costes de usabilidad fueron entre un 8 % y 13 % del presupuesto total. Sobre esa base, se puede concluir que lo recomendable es dedicar alrededor del 10 %.

Cuando la mayoría de ejecutivos piensa en experiencia de usuario, imaginan cómo crear interfaces bonitas, agradables y accesibles y, a pesar de que lo consideran un ejercicio importante, no llegan a valorarlo lo suficiente como para justificar la inversión. Casi todas las empresas llevan un seguimiento de sus KPIs para asegurarse de que no sufren errores graves y si no los hay, piensan que ya es suficiente y se preocuparán de mejorar su UX más adelante, cuando haya más recursos.

¿Qué se entiende por «Experiencia de Usuario o U.X.»?

La Experiencia de Usuario representa el conjunto de percepciones, sentimientos y emociones creadas en los usuarios a través de su relación con diferentes entornos o dispositivos concretos de una marca concreta. Simplificando este concepto, nos referimos a las sensaciones positivas o negativas que recibe un usuario al interactuar con una interfaz física o digital.

Esta experiencia está determinada en gran parte por el diseño de la interfaz y otros aspectos complementarios como la usabilidad, la arquitectura y segmentación de la información o la navegación.

¿Por qué es importante invertir en UX?

1- Mejorar la UX te ahorra dinero: Recibir feedback ahorra cientos de horas de desarrollo y miles de euros. Por otro lado, mejorar la UX no sólo ahorra en desarrollo, sino que reduce el coste de soporte al cliente.

2- Mejorar la experiencia de usuario aumenta el beneficio: Todas las empresas del mundo buscan aumentar su beneficio y muchas veces, la manera más económica, fácil e inteligente de hacerlo es mejorar los ratios de conversión, en vez de duplicar el tráfico. Los tests con usuarios son un complemento muy poderoso para el A/B Testing y las analytics: te ayudan a entender por qué tus usuarios se comportan de la manera en la que lo hacen.

3- Una buena UX es una ventaja competitiva en sí: Los tests con usuarios son una manera muy efectiva de “espiar” a la competencia. Puedes realizar tests para entender qué están haciendo bien y por qué los usuarios les preferirían sobre tu empresa.

4- Evita la frustración del usuario, haz que ahorre tiempo y que se enamoren del producto: Construyendo productos consistentes y garantizando la accesibilidad, la navegación y la conversión de los objetivos, se ayuda a que los usuarios logren utilizar el producto de forma armónica, ahorrándoles tiempo y haciendo que su experiencia con nuestro producto sea óptima. Todo esto acompañado de un especial cariño en la parte visual de los productos digitales, hará que los usuarios se enamoren de los productos, hablen de ellos y recurran a nuestros servicios de forma más frecuente.

A través de estas cuatro razones por las que invertir en UX, se puede vislumbrar la importancia y relevancia de apostar por procesos de diseño cuando queremos crear un producto.

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