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Norma ISO 9001 ¿por qué una empresa la necesita?

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Si estás conectado al mundo organizacional, es muy probable que conozcas la Norma ISO 9001.

Al ser una norma internacional de gran reconocimiento, cada vez hay más organizaciones que recurren a este estándar para mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

Por tanto, cuando de sistemas de calidad se habla, la ISO 9001 son de referencia obligatoria.

Igualmente, en el campo de la innovación, la ISO 9001 entra en el juego.

¿Por qué?

Porque la familia  de  normas  ISO  9000  cubre  muchos  aspectos  de  la  gestión  de  la  calidad, siendo ésta, a su vez,  una  compañera  natural  de  la  innovación.

Dado  que  la  innovación  tiene  como  objetivo  ofrecer  valor,  está  inherentemente  relacionada  con  la  mejora de procesos,  y es aquí donde implantar la ISO 9001:2015, crea la base necesaria y suficiente para ello.

En este artículo, profundizaremos en todo lo relacionado con la norma ISO 9001:2015 y cómo puede ayudar a mejorar tu negocio.

¿Qué es la Norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO en sus siglas en inglés)

Está dirigida a cualquier organización, empresa o institución que necesita y desea establecer un sistema de calidad, mejorar procesos, estructuras o la reputación en su mercado.

Esta norma se aplica a todos los tipos y tamaños de empresa independientemente del sector donde se desempeñe, sea que fabrique productos o genere servicios.

Ahora bien, surgen con frecuencia algunas inquietudes y preguntas tales como:

¿Cuál es el beneficio real de las ISO?, ¿cómo se implanta?, ¿por qué se habla de una certificación y quién da esa certificación?

A continuación, trataremos de responder a estas preguntas.

Antes de hablar de los beneficios de implantar la norma ISO 9001:2015, es necesario comentar lo que representa para una empresa desarrollar y asimilar un sistema de gestión de la calidad.

Tal y como lo vemos en IDavinci, esta acción es una decisión estratégica que no solo ayuda a mejorar, sino que lleva al siguiente nivel en la curva de crecimiento empresarial y madurez, a quien la adopte.

En este sentido,

¿Para qué le sirve la norma a una empresa?

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que sirve para certificar el sistema de gestión de la calidad (SGC) de la organización.

Establece los requisitos que debe cumplir dicho sistema para que pueda ser considerado eficaz con un enfoque basado en procesos.

Estos requisitos se centran en el ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar en español), que es un método utilizado para mejorar continuamente los procesos y productos en un sistema empresarial.

Cuando se implanta, se genera la posibilidad en la organización receptora de tener  una serie de beneficios que podemos clasificar, de acuerdo a su impacto en tres (3) aspectos fundamentales:

 

a) A lo interno de la empresa la ISO permite:

  • Alinear los objetivos.
  • Organizar la forma de trabajar al poder definir y documentar tanto procesos como procedimientos.
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
  • Hacer más eficiente la cadena de valor de la empresa al poder optimizar la secuencia de entrada y salida de los procesos.
  • Aplicar indicadores de desempeño (evaluación de desempeño) y hacer seguimiento para posterior mejora.
  • Rentabilizar los recursos y por ende, la operación.
  • Desarrollar el liderazgo.
  • Y finalmente, el logro de la motivación, foco y compromiso de los trabajadores.

 

b) Hacia el mercado

Al ser el enfoque de la norma ISO 9001:2015 la satisfacción del cliente, la empresa aprende a centrar el objetivo de su trabajo en esto.

Los equipos de marketing y venta, trabajan orientados o con enfoque al cliente, como principio de gestión de la calidad, logrando visualizar y desarrollar el proceso comercial en otra dirección.

Esta nueva dirección se refleja en:

  • Ver el proceso de marketing y ventas de forma integrada
  • Enfocar los esfuerzos en la satisfacción del cliente a lo largo de todos los puntos de contacto en el mapa de compras.
  • Trabajar buscando maximizar los ingresos.
  • Velar por la reputación positiva de la empresa que impacta el posicionamiento.
  • Generar en sus clientes mayor fidelización y recompra.
  • Un mayor crecimiento del valor de la marca en mercados internacionales al tener el reconocimiento de la certificación.
  • Oportunidad de generar ventaja competitiva

 

c) Hacia las partes interesadas y las relaciones externas.

El mayor beneficio se observa en la toma de decisiones y en la confianza, ya que:

  • La toma de decisión está basada en información y datos de acuerdo con el contexto de la organización.
  • Se logra relaciones de colaboración mutuamente beneficiosas con los proveedores.
  • Se produce un aumento de la confianza al cumplir con los requisitos legales y regulatorios avalados por una certificación.
  • Se reduce el riesgo de fallos al documentar, controlar y medir.
  • A la hora de enfrentarse a una licitación, otorga una ventaja competitiva frente a otras empresas que no están certificadas.

 

¿Cómo se implanta la norma ISO 9001?

El proceso de implantación que desde IDavinci ofrecemos a nuestros clientes no solo busca como fin último la certificación, sino que genera un proceso de transformación y cambio.

Adicionalmente, le damos la oportunidad a la empresa de poder insertarse en el ciclo de I+D+i 360º con lo cual puede beneficiarse del resto de nuestros servicios como bonificaciones, subvenciones, etc.

Así las cosas, los pasos para poner en marcha la norma ISO 9001:2015 son:

Paso No. 1:

Creación de la estructura base para el éxito de la implantación de la gestión de calidad ISO, cuyos aspectos claves son:

  • El compromiso de Dirección
  • La conformación del equipo de trabajo
  • Tener un coordinador que enlace con el equipo de IDavinci asignado.
  • Crear una conciencia hacia la norma a través de la formación correspondiente.
Paso No. 2 :

Implantación del proceso

Este paso se realiza tomando en cuenta la estructura de la norma y nuestra metodología, cuyo valor está en la rapidez del proceso, seguimiento, compromiso con el cliente y el equipo de trabajo asignado.

Paso No. 3:

Certificación

IDavinci contacta con certificadoras o entidades acreditadas para el proceso de auditoría y posterior certificación.

Garantizamos el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015  para que el resultado de las auditorías pertinentes sea positivo y la empresa pueda lograr el objetivo de la certificación con éxito.

Lograr la certificación ISO 9001 añade un valor adicional a la competitividad.

Paso No. 4:

Mantenimiento

Posteriormente a la certificación, nuestro método ofrece el acompañamiento para velar por el buen funcionamiento del sistema.

Es importante decir que las referencias normativas del sistema de calidad ISO 9001:2015 definen la posibilidad de tener acciones correctivas.

Paso No. 5:

Dar continuidad integrando otras normas

El sistema de gestión de la calidad conforme a ISO 9001:2015 es el punto de partida para la implantación de otros sistemas como la ISO 14001 o cualquier norma específica como puede ser la ISO 50001.

La integración con otras normas se basa en el en el ciclo de mejora continua, que ISO propone para todos los sistemas de gestión.​

En IDavinci, te damos la oportunidad de continuar por la senda de la mejora competitiva con los beneficios comerciales que eso conlleva.

Norma-ISO-9001

Conclusiones

Basado en la norma ISO 9001:2015, se pueden extraer varias conclusiones importantes, entre ellas:

  1. Implantar un sistema de gestión ISO mejora la competitividad y el prestigio de la empresa.
  2. Tener la norma permite ofrecer productos y servicios de mayor calidad a los clientes pudiendo reforzar la actividad empresarial.
  3. Es muy importante para las empresa del sector PyME ya que le permite ser más competitiva y también, poder acceder a nuevos mercados
  4. Al estar la organización certificada ISO 9001 como aval del sistema de gestión de la calidad, la empresa adquiere una fortaleza de alto impacto.

En general, la norma ISO 9001:2015 es un estándar valioso para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos y aumentar la satisfacción del cliente, y puede ser una herramienta efectiva para garantizar la calidad en todas las áreas de una empresa.

¿Te queda alguna duda de lo importante qué es la ISO para aumentar tu competitividad?

Aquí estamos para ayudarte.

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