IDavinci_Imagotipo_Horizontal

7 Tendencias de los Recursos Humanos

Hoy en día, el mundo laboral avanza y progresa a la misma velocidad que el resto de la sociedad, algo de lo que son conscientes los departamentos de Recursos Humanos. Es por ello que deben estar en sintonía e incluso adelantarse a las actividades desempeñadas por los diferentes departamentos para poder garantizar la mejor productividad y un alto rendimiento de todos los trabajadores. En este contexto, se van a desgranar las 7 tendencias de los RRHH, novedosas e innovadoras, cuyo objetivo es lograr un buen ambiente laboral, mejorar la productividad y seguir luchando por sobrevivir como empresa en este contexto mundial de gran competencia.

¿Cuáles son las 7 tendencias de los RRHH actualmente?

1. Employer Branding. Se puede decir que el Employer Branding es la marca de empresa; es decir, esta tendencia pone su foco en ser una estrategia que permita que una empresa atractiva pueda captar talento y fidelizarlo. El objetivo final es que la empresa en cuestión sea un lugar óptimo para trabajar mediante el desarrollo de la marca de la empresa, así como de la cultura de la organización.

2. Teletrabajo. Dado el contexto que ha propiciado la pandemia del Covid-19, el sector laboral ha acelerado la digitalización del propio trabajo. Las cotas de teletrabajo son las más altas en la historia de la humanidad y es por ello que las empresas deben saber cómo gestionar este instrumento. Deben garantizar los derechos y obligaciones de los trabajadores sin que afecte a los demás aspectos de la empresa como pueden ser la imagen, la marca, la cultura de empresa o el propio ambiente.

3. Automatización en los procesos de selección y determinadas tareas de RRHH. La automatización es un sistema que estará muy presente en los procesos de selección para agilizar la cobertura de puestos vacantes. Tareas como consultas de vacaciones, nominas… etc., serán ahora automatizadas ahorrando en tiempo, costes y esfuerzos. Automatizar este tipo de tareas permitirá sumar tiempo a otras de mayor peso y potenciar estrategias destinadas a valorar el talento y motivar al empleado.

4. Uso de datos para detectar y evaluar habilidades blandas. El término «habilidades blandas» se ha acuñado para hablar de un conjunto de habilidades sociales, de comunicación, de comportamiento y de acercamiento a los demás, que se forjan en una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. En este caso se utilizarán los datos para la detección y evaluación de estas habilidades blandas en los empleados de la empresa.

5. Tecnología y roles digitales. Hoy en día es de gran relevancia para las empresas que los RRHH no solo se centren en sus tareas más tradicionales como la selección del personal y la realización de nóminas, si no que vayan más allá. Es imprescindible que sepan qué es y qué implica la transformación digital ya que son ellos los que deben impulsar esta transformación digital; es decir, identificar nuevos perfiles profesionales relacionados con las tecnologías más innovadoras y atraer y retener el talento.

6. Gamificación. La gamificación gana terreno en las empresas como un recurso formativo para con los empleados. Además, contribuye a mejorar el clima de trabajo y la productividad, entre otras variables. Utilizar la gamificación en la propia empresa aumenta la motivación, mejora la retención de conocimientos, fomenta la competitividad entre empleados y construye una cultura empresarial positiva. Si quieres saber más sobre la gamificación, lee nuestro artículo Gamificación: El Juego Real

7. People Analytics. Se trata de un método, basado en el análisis de datos, cuyo objetivo es estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte de una empresa con el objetivo de aumentar el éxito empresarial. Permite tomar mejores decisiones a través de la aplicación de estadísticas y otras técnicas de interpretación de datos. Es una manera más precisa de conocer a los trabajadores, de fidelizarlos y de mejorar la productividad.

En definitiva, cuidar, valorar y fomentar el potencial humano en un marco tecnológico, podría ser el resumen de las nuevas tendencias de RRHH. La tecnología está más presente que nunca en todas las labores y operaciones que se puedan llevar a cabo en una empresa y lo está transformando todo a nivel social y organizacional. Más que nunca, es adaptarse o «morir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible