IDavinci_Imagotipo_Horizontal

¿Ha llegado a la 5ª Revolución Industrial?

En los últimos años, la pandemia del Covid19 ha obligado a millones de personas a teletrabajar y ha aumentado la importancia de tener una buena presencia digital, acelerando la 4ª Revolución Industrial.

Además, la crisis sanitaria ha aumentado el interés de las empresas en adoptar tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y la robotización, dos aspectos clave que constatan que la industria avanza a pasos agigantados.

Por ello, algunos visionarios ya se están centrando en la próxima Revolución Industrial, la Industria 5.0 en la cual se pretende potenciar la transformación de este sector basado en Inteligencia Artificial y en computación cognitiva con una tecnología que realice procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.

¿Qué revoluciones industriales hemos vivido a lo largo de la historia?

1º Revolución Industrial surgió a raíz de la invención de la máquina de vapor a principios del siglo XIX.
2º Revolución Industrial desencadenada por el petróleo y la electricidad a finales del siglo XIX.
3º Revolución Industrial nace con la aparición de los primeros ordenadores a mediados del siglo XX.
4º Revolución Industrial eclosiona con los robots integrados en sistemas ciberfísicos. Lee nuestro artículo de la 4ª Revolución Industrial.
• La 5º Revolución Industrial. Pone el foco en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia.

Características de la 5º Revolución Industrial

Inevitablemente, el avance tecnológico de esta revolución destruirá puestos de trabajo, aunque se reestructurarán otros para facilitar el trabajo humano.

Manufacturación personalizada: la industria impulsará la creación de productos personalizados.

Despliegue de cobots: para realizar el punto anterior será necesario la ayuda de robots colaborativos, claves en la industria 5.0.

Rapidez y calidad: la cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos.

Respeto medioambiental: con las mejoras tecnológicas las organizaciones desarrollarán sistemas de producción basados en energías renovables.

Empoderamiento humano: se delegará las tareas mecánicas y peligrosas a la Inteligencia Artificial, disponiendo de más tiempo el ser humano para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.

La mujer tiene un papel fundamental

Dentro de este empoderamiento humano cabe destacar la importancia que obtendrán las Mujeres STEM, acrónimo de las palabras inglesas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ya que serán uno de los pilares de la 5º Revolución.

El principal objetivo es poder lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, fomentando la incorporación del sector femenino a las profesiones tecnológicas para que la voz del 50% de la población se escuche en estamentos económicos y políticos.

En definitiva, los próximos años estarán llenos de cambios que se producirán a gran velocidad, por lo que es necesario prepararse desde ya para adaptarse a las tecnologías y a su uso. Es hoy cuando se debe abrir la mente a aprender Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras para estar un paso por delante y desarrollar un enfoque de aprendizaje y exploración que nos haga estar listos para la 5º Revolución Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible