Blog IDavinci

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

COMPARTIR

La ‘Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial’ o ENIA es un proyecto que anunció el pasado 2 de Diciembre el Gobierno y que pretende abordar la inteligencia artificial, fomentando su uso y su desarrollo en España gracias a una inversión de 600M de euros en los próximos 2 años.

¿Cuáles son objetivos que se persiguen conseguir?

La Unión Europea y el Gobierno español esperan que esta estrategia sea un punto de encuentro para los diferentes sectores conciliando las inquietudes de la comunidad científica, la industria, la sociedad civil y las comunidades más vulnerables. Además, busca comprender y prevenir las implicaciones que plantea la rápida introducción de la Inteligencia Artificial en ámbitos sociales básicos; es decir, en el día a día del conjunto de la población. El objetivo de este proyecto es lanzar una Estrategia Nacional para la IA que permita el desarrollo e implementación de medidas específicas dirigidas a los sectores estratégicos nacionales.

¿Cómo se van a dividir e invertir los 600M hasta 2023?

-275 millones de euros para el desarrollo tecnológico de la IA.

-133 millones de euros para integrar la IA en los distintos sectores.

-100 millones de euros para la administración pública.

-42 millones de euros para potenciar y atraer talento.

-42 millones de euros para plataformas de datos.

-8 millones de euros para establecer el marco ético-normativo acerca de la IA.

¿Qué medidas se van a adoptar? ¿Cómo se llevará a cabo?

El Gobierno propone un total de 30 medidas que enfocarán el plan. Las primeras medidas de estas ayudas se enfocan en el impulso a la investigación científica. Además, esta estrategia, realiza recomendaciones de uso entre los que se incluye la creación de un Instituto Nacional de Datos y la creación de una Oficina del Dato, que se encargue de los repositorios. Respecto al enfoque empresarial, se lanzarán programas de ayudas para incorporar la IA a las empresas y se creará un Fondo de capital riesgo público-privado, además del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que premiará aquellas aplicaciones de IA que sean sostenibles. La estrategia está prevista para que influya en múltiples sectores, en la administración y también en los servicios financieros.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

Link: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=70fcdb77ec929610VgnVCM1000001d04140aRCRD

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

emprendimiento-cientifico
Retos y oportunidades para el emprendimiento científico

10-04-24