¿Por qué el Sistema Integrado de Gestión (SIG) es clave para el crecimiento de una microempresa?
¿Eres dueño de una microempresa? ¿Sientes que estás luchando para competir con las empresas más grandes?
¿Quieres ofrecer productos y servicios nuevos e innovadores que te ayuden a diferenciarte de tus competidores?
La innovación es la clave para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.
Las empresas innovadoras son más competitivas, se adaptan mejor a los cambios del mercado y tienen más capacidad de ofrecer productos y servicios que posicionen mejor en el mercado.
En España, las microempresas representan una parte importante del tejido empresarial.
Sin embargo, estas pequeñas empresas también enfrentan una serie de desafíos, como la falta de recursos, de tiempo, de habilidades, de conocimientos, etc.
¿Cómo podemos afrontar estos retos? ¡Con innovación! Pero…
¿De qué va la innovación en la microempresa?
Lo primero, es que no siempre la innovación está relacionada con la tecnología.
Este tipo de empresas pueden generar innovación asociada a RR. HH, gestión empresarial y generación de nuevos procesos.
En las microempresas, es frecuente que la misma persona tenga que encargarse de varias tareas.
Esto puede provocar problemas de comunicación interna, de toma de decisiones, confusión y errores, que tienen consecuencias negativas en la productividad y en la eficiencia.
Para mejorar estos aspectos, las empresas pueden centrarse en la innovación organizativa, la cual impacta, entre otras cosas, en:
- Desarrollo de las comunicaciones: Esto incluye generar canales de comunicación claros y eficientes, así como proporcionar a los empleados la información que necesitan para realizar su trabajo.
- Cambio en los procesos y procedimientos: Esto puede implicar la automatización de tareas, la simplificación de procesos o la eliminación de pasos innecesarios.
- Generación de competencias con formación y desarrollo de talento: Esto ayudará a los trabajadores a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar sus tareas de forma eficaz.
Al realizar estos cambios, las empresas pueden crear un modelo operativo de trabajo más eficiente y productivo adoptando la cultura de la innovación.
En este sentido….
¿Cómo hacemos más eficiente el modelo operativo en las microempresas?
¿Qué es el modelo operativo?
El modelo operativo de una empresa es una descripción de cómo crea, entrega y captura valor para sus clientes.
Es una herramienta esencial para la gestión de la innovación que las ayuda a comprender cómo funcionan y a identificar oportunidades de mejora.
En el caso de las microempresas, el modelo operativo es aún más importante, ya que suelen tener recursos limitados y, por lo tanto, necesitan ser más efectivas en la forma en que operan.
¿Cómo ayuda generar un modelo operativo eficiente en la microempresa?
Un modelo operativo bien definido puede ayudar a las microempresas a:
- Comprender las necesidades y expectativas de sus clientes: Esto es esencial para el desarrollo de productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes.
- Identificar oportunidades de mejora en sus operaciones: Lo que puede conducir a mejoras en la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.
- Planificar su crecimiento futuro: Algo esencial para las microempresas, que suelen tener un crecimiento más rápido que las empresas de mayor tamaño.
Una vez visto que sabes qué representa la innovación para una microempresa y su operatividad, ahora te contamos qué herramienta puedes usar a lo largo del proceso de cambio.
Una de las herramientas más importantes es el estándar de gestión ISO.
Te contamos un poco.
¿Qué es un estándar de gestión ISO?
Los estándares de gestión ISO son un conjunto de requisitos que se pueden aplicar a las empresas para mejorar su gestión.
Estos estándares están desarrollados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una organización internacional que trabaja en la estandarización de productos, servicios y procesos.
Visto esto…
¿Por qué tu microempresa necesita estándares de gestión ISO?
Los estándares de gestión ISO pueden ofrecer a las microempresas una serie de beneficios, como:
- Mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que puede conducir a una mayor satisfacción del cliente y a una mejora de la reputación de la empresa.
- Aumentar la eficiencia y la productividad: lo que genera una reducción de los costes y un aumento de los beneficios.
- Mejorar la gestión de riesgos: Los estándares de gestión ISO pueden ayudar a las microempresas a identificar y gestionar los riesgos, provocando reducción de las pérdidas y a una mejora de la seguridad.
- Facilitar la expansión a nuevos mercados al cumplir con requisitos normativos y exigencias de calidad.
¿Cómo logran esto los estándares ISO?
La implantación de un estándar de gestión ISO puede contribuir a la innovación de dos maneras:
- Generando innovaciones no tecnológicas:
- Innovación en procesos: La mejora de los procesos, métodos y procedimientos puede ayudar a las microempresas a ser más eficientes y eficaces.
- Innovación organizacional: La creación de nuevas estructuras organizativas y modelos de negocio puede ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios del mercado.
- Desarrollando un marco sólido para la innovación: Los estándares ISO pueden proporcionar a las microempresas un marco sólido para la innovación, ayudándoles a establecer objetivos claros, identificar oportunidades de mejora e implementar cambios de forma efectiva.
Para explicarnos mejor, usemos ejemplos de cómo las microempresas pueden aplicar las normas a sus procesos:
Gestión de Calidad – ISO 9001
Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC). Un SGC es un conjunto de procesos que una empresa utiliza para gestionar la calidad de sus productos y servicios.
Por ejemplo, una microempresa que fabrica productos puede utilizar la norma ISO 9001 para establecer procesos que garanticen que sus productos o servicios cumplan con los requisitos de calidad que demandan los clientes, incrementando así, su nivel de satisfacción.
Gestión ambiental – ISO 14001
La norma ISO 14001 establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA). Un SGA es un conjunto de procesos que una empresa utiliza para gestionar su impacto ambiental.
Por ejemplo, una microempresa que produce residuos puede utilizar la norma ISO 14001 para generar e implantar procesos que le permita reducir la cantidad de residuos que genera, su huella de carbono y por ende el impacto ambiental negativo.
Gestión de Salud y Seguridad – ISO 45001
La norma ISO 45001 establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (SGSSO).
Por ejemplo, una microempresa manufacturera puede utilizar la norma ISO 45001 para identificar y generar mecanismos que garanticen la seguridad de sus trabajadores, minimizando los riesgos y cumpliendo con la normativa.
Gestión de Energía – ISO 50001
La norma ISO 50001 establece los requisitos para un sistema de gestión de la energía (SGE).
Por ejemplo, una microempresa que tiene un gasto en electricidad significativo puede utilizar la norma ISO 50001 para evaluar y priorizar la implantación de nuevas tecnologías y reducir no solo su consumo de electricidad, sino reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gestión de Seguridad de la Información – ISO 27001
Esta norma ISO establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI). Un SGSI es un conjunto de procesos que una empresa utiliza para proteger su información.
Por ejemplo, una microempresa que trabaja con información confidencial puede utilizar la norma ISO para establecer procesos para proteger los datos de clientes, empleados, socios comerciales y la propia empresa contra amenazas de seguridad y vulnerabilidades.
Gestión Antisoborno – ISO 37001
La norma ISO 37001 establece los requisitos para un sistema de gestión antisoborno (GMAS). Un GMAS es un conjunto de procesos que una empresa utiliza para prevenir y detectar el soborno y prevenirlo.
Por ejemplo, una microempresa que opera en un sector competitivo puede utilizar la norma ISO para demostrar que ha implementado controles para prevenir la corrupción y ser identificada como una empresa confiable y transparente.
Gestión de la Innovación – ISO 56000
La norma ISO 56000 establece los principios y directrices para el sistema de gestión de la innovación (SGI) en una microempresa. Un SGI es un conjunto de procesos que una empresa utiliza para gestionar su innovación.
Por ejemplo, una microempresa que quiere mejorar la calidad de sus productos o servicios puede utilizar la norma ISO 56000 para establecer procesos para identificar, evaluar y desarrollar nuevas ideas.
Mientras que esta norma es internacional, en España, partiendo de este marco general y en línea con la Organización ISO, desarrolló la UNE 166002, cuya última versión es la UNE 166002:2021: Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
Esta Norma incorpora apartados destinados para ampliar la capacidad innovadora que ofrece la actividad de Investigación y Desarrollo, y la empresa adquiera y se identifique por una cultura de la innovación.
Por último, es importante destacar el Sistema Integrado de Gestión (SIG)
El SIG es el instrumento que permite consolidar, bajo un único marco, requisitos de múltiples y diferentes estándares de sistema de gestión implantados en una microempresa.
Por tanto, su implantación recae de forma directa en la innovación empresarial.
Beneficios de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en la microempresa
La implementación de un SIG puede proporcionar a las microempresas una serie de beneficios para la gestión de la innovación, entre los que se incluyen:
- Mejora de la creatividad y la colaboración: Un SIG puede ayudar a crear una cultura de innovación en la que los empleados se sientan cómodos proponiendo nuevas ideas.
- Mejora de la identificación de oportunidades: Un SIG puede ayudar a las microempresas a recopilar datos y realizar análisis para identificar oportunidades de innovación.
- Mejora de la implementación de iniciativas: Un SIG puede ayudar a las microempresas a crear procesos y procedimientos claros para la implementación de iniciativas de innovación.
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una microempresa pueden ser una herramienta muy valiosa para aquellas que buscan mejorar su gestión de la innovación.
Si quieres saber más sobre más la Innovación Organizativa u Organizacional, te invitamos a que veas nuestro webinar. Pincha en la imagen y podrás descargar el vídeo:
¿Cómo, desde IDavinci, podemos ayudar a tu microempresa?
A través de nuestra línea de negocio Consultoría Normas ISO, generamos diferentes propuestas de acuerdo con el perfil y necesidades de tu empresa.
En este sentido, en IDavinci te ofrecemos los servicios:
- Implantación de diversos Estándares de Sistema de Gestión de Normas ISO en tu microempresa y acompañamiento para conseguir la Certificación.
- Implantación de Sistemas Integrados de Gestión.
- Seguimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión.
- Inserción en nuestro ciclo de innovación I+D+i 360º.
- Alineación de estándares de gestión para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si quieres conocer cómo podemos ayudar a tu microempresa, ¡escríbenos!
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Conclusiones
La innovación es un proceso continuo de mejora que busca crear nuevos productos, servicios o procesos. Es fundamental para el crecimiento y la competitividad de cualquier empresa, incluidas las microempresas.
El modelo operativo de una microempresa es el conjunto de procesos, actividades y recursos que utiliza para generar valor. Es importante que este modelo sea eficiente y eficaz, para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Los estándares de gestión ISO son un conjunto de requisitos que ayudan a las empresas a gestionar sus procesos de forma sencilla, eficaz y eficiente. Existen diferentes estándares ISO, que se pueden aplicar a diferentes áreas de la empresa, como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional.
Las microempresas pueden beneficiarse de la implementación de estándares de gestión ISO de varias maneras. En primer lugar, les ayudan a mejorar su eficiencia y productividad. En segundo lugar, les ayudan a cumplir con las normativas y requisitos legales. En tercer lugar, les ayudan a mejorar su imagen y reputación.
El Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una combinación de dos o más estándares de gestión ISO. La implementación de un SIG puede ayudar a las microempresas a mejorar su rendimiento en general, ya que les permite gestionar sus procesos de forma más eficiente y eficaz.
En resumen, el sistemas de gestión en la microempresa es una herramienta importante para el crecimiento y la competitividad. La implementación de estos sistemas puede ayudar a las microempresas a mejorar su eficiencia, productividad, cumplimiento normativo y reputación.