Los estándares ISO se han convertido en una herramienta esencial para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite promover la innovación y la competitividad de forma rentable y productiva en poco tiempo.
Hoy día, la mayoría de las pymes están intentando innovar de cualquier forma, y las que aún no lo han hecho, pronto tendrán que transitar por ese camino.
¿En qué punto está tu negocio?
Si eres el líder de una pyme, y tu empresa pertenece al grupo que necesita entrar al camino de la innovación, es probable que estés pensando…
<<¿Cómo generamos innovación?, ¿cómo tener eficacia en el proceso?, ¿cómo ahorrar tiempo y recursos?, ¿con quién lo hago?, ¿está mi empresa preparada?»…>>
Las respuestas a todas estas interrogantes, las tienen los estándares ISO.
El propósito de este artículo es explicarte cómo la estandarización ISO y la innovación no solo pueden coexistir, sino también impulsarse mutuamente para fomentar el crecimiento empresarial.
Adicionalmente, desde IDavinci nos hemos propuesto como reto romper el mito de que las Normas ISO son la camisa de fuerza de la innovación.
Así las cosas, esperamos que esta información te ayude a tomar buenas decisiones en tu empresa y si tienes dudas, puedes contactarnos.
Antes de entrar en materia, dos (2) conceptos valiosos
¿Qué es la innovación?
Como ya hemos mencionado en el artículo Gestión de la innovación: 8 principios para impulsar el éxito el Manual de Oslo define la innovación como:
”La introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.”
¿Qué es un estándar de gestión ISO y para qué sirve?
Para darte el concepto tomamos como referencia la Organización ISO que lo expresa de la siguiente forma:
“Los estándares del sistema de gestión de ISO ayudan a las organizaciones a mejorar su desempeño. especificando pasos que implementan conscientemente para alcanzar sus objetivos, y para crear una cultura organizacional que se involucra reflexivamente en un ciclo continuo de autoevaluación, corrección y mejora de las operaciones y procesos a través de una mayor conciencia de los empleados, liderazgo y compromiso de la gerencia.”
Visto esto …
¿Por qué tu empresa necesita estándares de gestión ISO cuando se habla de innovación?
Porque la implantación de éstos crea la estructura base que soporta las acciones que requiere ejecutar tu negocio para mantenerse en el mercado, crecer rentablemente y ser sostenible.
➡️ ¿Necesita mejorar procesos internos para ser más eficiente y reducir costes sin perder calidad?
▶️ Quizás, ¿transformar el modelo de negocio para entrar a nuevos mercados nacionales o internacionales?
➡️ ¿Requiere o busca ser proveedor de alguna empresa grande?
▶️ ¿Necesita introducir una nueva tecnología para ser más productivo?
➡️ O algo muy común hoy día, ¡tu competencia va un paso más adelante!
No importa el momento empresarial de tu negocio.
La implantación de un estándar de gestión ISO te ayudará a solucionar muchos problemas y a generar los resultados que requieres en la gestión de la innovación.
¿Cómo los estándares ISO logran esto?
El impacto que se produce en la innovación al implantar un estándar de gestión ISO se refleja de dos formas:
- Generando innovaciones no tecnológicas como:
- Innovación en procesos en el caso de la mejora de procesos, métodos, procesos logísticos, etc.
- Innovación organizacional que permite generar nuevas estructuras organizativas y modelos de negocios.
- Desarrollando el marco sólido y la palanca para que otros tipos de procesos innovadores como, por ejemplo, el impulso al desarrollo de tecnologías emergentes (innovación disruptiva), la creación de soluciones de producción más avanzadas, etc., sean exitosos y rentables.
Para explicarnos mejor, usemos como ejemplos algunos estándares y su relación con la innovación.
Gestión de la calidad – Norma ISO 9001 y relacionadas:
La calidad es la compañera natural de la innovación, ya que su valor está relacionado con el logro de la satisfacción del cliente y de la mejora continua de procesos, productos y/o servicios.
Gestión ambiental – Norma ISO 14001 y relacionadas:
Para poder reducir la huella ambiental, tu negocio se ve obligado a buscar nuevas soluciones más sostenibles y eficientes.
Esto fomenta la adopción de tecnologías y procesos más avanzados y respetuosos con el medio ambiente.
Gestión de salud y seguridad – ISO 45001 y relacionadas:
La implantación de este estándar genera e impulsa una cultura organizacional centrada en la seguridad y bienestar de los trabajadores.
Esto, a su vez promueve, la búsqueda de soluciones novedosas más seguras y eficientes teniendo como base nuevas tecnologías, procesos y prácticas que mejoran la productividad y la calidad del trabajo.
Gestión de energía- ISO 50001 y relacionadas
La búsqueda de eficiencia energética conduce a la adopción de prácticas innovadoras, como el uso de energía renovable, de tecnologías inteligentes y la mejora de los procesos industriales.
Estas prácticas impulsan la innovación y la competitividad en el mercado actual centrado en la sostenibilidad y responsabilidad social.
Gestión de seguridad de la información- ISO 27001 y relacionadas
Al centrarse la empresa en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, se requieren soluciones novedosas para fortalecer la infraestructura y procesos de datos mediante ciberseguridad, el desarrollo de software seguro, etc.
Gestión antisobornos- ISO 37001 y relacionadas
La cultura de transparencia trae consigo desarrollar prácticas de negocio más éticas y responsables, mitigando así, los riesgos asociados con el soborno.
Por tanto, impulsar la innovación para estos procesos generan un espacio empresarial más justo y competitivo, lo cual, es clave para la gobernabilidad en tu empresa pyme.
Gestión de la innovación -ISO 56000 y relacionadas
Los estándares ISO contemplan adicionalmente un marco para la gestión de la innovación en la empresa, la ISO 56000 y relacionadas.
Esta Norma es aplicable a empresas que requieran gestionar la innovación. Es de ámbito internacional.
En España, la UNE – Asociación Española de Normalización partiendo de este marco general y en línea con la Organización ISO desarrolló la UNE 166002 cuya última versión es la UNE 166002:2021: Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
Esta Norma incorpora apartados destinados a la actividad de Investigación y Desarrollo.
Por otro lado, la UNE 166002:2021 es de ámbito nacional y aplica para obtener el Sello de Pyme Innovadora.
¿Cuál usar? Depende de tus necesidades.
Te puede interesar leer: Cómo mejorar la gestión de proyectos de I+D+i mediante la certificación UNE 166002 y Sello Pyme Innovadora
Por último, es importante destacar la figura del Sistema Integrado de Gestión (SIG)
El SIG es el instrumento que permite consolidar, bajo un único marco integral, requisitos de múltiples y diferentes estándares de sistemas de gestión implantados en una organización.
Por tanto, su implantación recae de forma directa en la innovación empresarial.
En el artículo Sistema Integrado de Gestión en la pyme: ¿qué es, cómo implantarlo y beneficios? de nuestro Blog te explicamos con detalle-
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Importancia de los estándares ISO en Proyectos I+D+i
La adopción de estándares ISO en proyectos I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) puede proporcionar una serie de beneficios significativos que contribuyen al éxito y la eficacia de dichos proyectos.
Tales beneficios son la consecuencia de generar una implantación de los estándares ISO con el compromiso de la organización y por ende teniendo como resultados:
▶️ Una cultura de mejora continua, mayor capacidad para innovar de manera sostenible y por consiguiente, mayor éxito de los Proyectos I+D+i ◀️
En este sentido, una efectiva implantación crea la estructura para un buen desarrollo de proyecto I+D+i que se evidencia a través de algunos beneficios, tales como:
- Lograr la gestión eficiente y eficaz de la ejecución a través de la mejora de la planificación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos.
- Mejorar la calidad de los procesos involucrados en las actividades de I+D.
- Mejorar la calidad de los productos y/o servicios generados en el Proyecto.
- Establecer una gestión efectiva para garantizar la satisfacción del cliente.
- Reducir riesgos al minimizar fallas, retrasos y desviaciones.
- Hacer más fluida la colaboración y comunicación de los equipos involucrados.
- Facilitar el acceso a diferentes fuentes de financiación nacional e internacional.
- Asegurar la sostenibilidad de la innovación.
- Generar sinergias, alianzas o clúster de forma eficiente.
Conclusiones
- Implantar un sistema de gestión que establezca un marco al I+D+i de tu empresa hace que puedas desarrollar la gestión de la innovación de forma eficiente.
- Aplicar los estándares de gestión ISO permiten a tu empresa responder eficazmente al cambio para maximizar oportunidades de crecimiento y desarrollo mientras vas reduciendo los riesgos.
- Además al tener pautas claras y comunes, se proporciona una base sólida para la comunicación de los equipos y el flujo de trabajo que demanda una gestión de la innovación eficiente.
- Igualmente, tener mejores prácticas de gestión ayuda a acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
- Al tener un sistema de gestión implantado, e inclusive una certificación asociada de acuerdo con la norma, genera confianza en los proveedores y en las partes interesadas que intervienen, dando un mensaje positivo que hace más sólida la relación.
- Por ello, los estándares ISO facilitan la interoperabilidad y la transferencia de tecnología. Esto puede generar nuevas oportunidades para la colaboración y la innovación a escala global.