IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Digital Twins: Una apuesta segura.

Hace un par de semanas comentábamos las principales características de los Digital Twins. Como ya hemos apuntado, los gemelos digitales son avatares digitales de los dispositivos y procesos que integran una fábrica o un entorno laboral, y que funcionan en conexión con el operativo real que replican a través de Sistemas Ciberfísicos (CPS).

Entre las arquitecturas de computación disponibles hoy y en el futuro cercano, se encuentran las supercomputadoras basadas en procesadores gráficos (GPU) como la opción más prometedora. Calculan que el funcionamiento completo de un gemelo digital requiere un sistema con aproximadamente 20.000 GPU con una potencia estimada de 20MW. Por razones tanto económicas como ecológicas, ese potente ordenador debería funcionar en un lugar donde la electricidad generada de manera neutra en CO 2 esté disponible en cantidades suficientes.

La NASA fue la primera organización que desarrolló modelos de digital twin para sus equipos, de modo que pudieran simular operaciones en modo remoto antes de aplicarlas en sistemas en funcionamiento.

¿Cómo se complementan los Digital Twins con el IoT?

Digital Twin e IOT son dos tecnologías que van de la mano. De hecho, la consultora Gartner asegura que el 75% de las organizaciones que han implementado el IoT en sus procesos ya están usando un digital twin o planean hacerlo en el próximo año. La mejora en conectividad que conlleva la aplicación del IoT, junto a sistemas en la nube, es en gran parte lo que va a permitir el desarrollo de tecnologías digital twin.

En concreto, los sensores IoT conectados y controlados a través de la red, son los encargados del envío de datos a tiempo real sobre un sistema o producto, de modo que las compañías tengan acceso a esta información y puedan hacer uso de ella.

Además, las réplicas virtuales ofrecen un feedback inmediato de la actividad, gracias al cual es posible aplicar las correcciones que sean precisas en un tiempo récord. Por este motivo, los gemelos digitales son especialmente útiles para el mantenimiento de máquinas y equipos conectados que generan y analizan grandes volúmenes de datos.

¿Cómo podemos generar un beneficio?

Ventajas para los emprendedores. Permiten entender dónde fallan los procesos de innovación en un entorno virtual. Así, dan la opción de transformar las actividades de un negocio a largo plazo.

Ventajas para los fabricantes. Permiten testear digitalmente problemas y soluciones, arrojando datos que pueden usarse para refinar procesos productivos. La versión física del modelo se enriquecerá sin grandes pruebas ni inversiones.

Ventajas para los proveedores. El producto final puede ensamblarse y probarse en una fábrica virtual, evitando problemas en la última parte del ciclo productivo.

Ventajas para el big data y el IoT. Al agrupar varias de las tecnologías que marcan la industria 4.0, los gemelos digitales también contribuyen a su desarrollo. En análisis de grandes conjuntos de datos es una de las que mejor se retroalimenta con el digital twin. El IoT es otra de las tecnologías que puede verse impulsada por el desarrollo de gemelos digitales.

En definitiva, las posibilidades de combinación de los Digital Twins con otras tecnologías hacen que sean exponencialmente más potentes y útiles, algo que augura un futuro muy prometedor para estas tecnologías. Además, la apuesta por esta tecnología ayudará a solventar muchas de las dificultades existentes, sobre todo en cuanto a capacidades de conectividad y gestión de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible