La C.A.M. aumenta casi un 50% su presupuesto en Innovación y Ciencia

Este año, la Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 50% más su presupuesto en innovación y ciencia llegando a cifras que rondan los 166M€. Estos números sitúan el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica como uno de los principales mecanismos a la hora de impulsar la innovación en salud, objetivo estratégico de la C.A.M. para este año.

VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (VI PRICIT)

El nuevo PRICIT incide de forma específica en atraer y retener el talento investigador, además de mejorar el equipamiento de los grupos científicos de la comunidad.

1. Presupuestos, contratos y subvenciones

Como hemos comentado antes, gracias a este aumento del presupuesto, el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación (VI PRICIT) cuenta con 166M€. Algo que ha permitido que las aportaciones a Institutos Madrileños de Estudios Avanzados se sitúen en los 22 millones de euros y los planes específicos de I+D+i pasen a los 20,5 millones de euros.

2. Objetivos del nuevo PRICIT

• Generar, atraer y retener el talento investigador convocando ayudas de jóvenes doctores y de doctores con experiencia.
• Fortalecer los organismo de investigación con equipamientos científicos.
• Promover la relación entre investigación y sociedad potenciando las relaciones de investigadores y empresas.
• Promocionar y divulgar la cultura científica a través de medios de comunicación, redes sociales y centros docentes.

Innovación terapéutica

Por otro lado, debemos tener en cuenta la importante apuesta de la Comunidad de Madrid por la innovación terapéutica, siendo la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un Plan de Terapias Avanzadas para luchar contra algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

A día de hoy son tres centros públicos madrileños los que están designados para el uso de medicamentos CART( terapias avanzadas), el hospital Gregorio Marañón, La Paz y el Niño Jesús y teniendo en cuenta el auge de estas terapias avanzadas la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la inclusión de cuatro hospitales más, el Ramón y Cajal, La Princesa, el Puerta de Hierro de Majadahonda y el 12 de Octubre.

Además de la solicitud de inclusión de varios hospitales más, la Comunidad de Madrid está participando en un proyecto Internacional (Épsilon) basado en el tratamiento de datos masivos y en la IA aplicada al diagnósticos y prevención del estado de salud de personas con discapacidad, mayores dependientes y enfermos crónicos, reflejando así un paso muy importante por la innovación terapéutica.

En definitiva, con esta apuesta por parte de la Comunidad de Madrid se impulsará la innovación en el ámbito de la salud y eso repercutirá en la mejora de la eficiencia, equidad, humanización y calidad del sistema sanitario madrileño, pudiendo disfrutar y beneficiarse de todas estas mejoras todo ciudadano que lo necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Prefieres que hablemos?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible