Blog IDavinci

Método SIT: Gestión empresarial de la innovación

COMPARTIR

A día de hoy, la velocidad y efectividad del trabajo se han hecho más rápidos y exigentes, con una necesidad imperiosa de generar valor. Es en este punto del negocio, donde entra la innovación y desempeña un papel muy importante para garantizar la continuidad del negocio y de la organización.

El comienzo de la innovación empieza con las ideas. Dicho esto, la mayor parte de las organizaciones tienen complicaciones a la hora de incorporar procesos estructurados y ordenados que generen ideas de calidad. Para hacer frente a esta problemática nace SIT (Systematic Inventive Thinking), el cual permite a las compañías cambiar la cultura interna y tener la oportunidad de incluir la innovación como parte de su ADN y metodología.

5 patrones que componen el método SIT

Sustracción: Eliminación de un componente importante, algo que es esencial desde el inicio.

Multiplicación: Se copia un elemento que ya existe en un producto o servicio, pero se cambia de forma intuitiva. Ayuda a fortalecer las ideas adicionándoles un valor agregado, siendo util sobre todo cuando se tiene restricciones de tiempo.

División: Técnica en la que un componente o producto es dividido en su parte física o funcional y luego reasignado de nuevo en el producto.

Dependencia del atributo: Se trata de generar una correlación entre el producto y su ambiente. Así como una cosa cambia, otra cosa también lo hace al mismo tiempo.

Unificación de tareas: Asignarle a uno de los componentes de un producto/servicio un trabajo adicional no asignado. Es forzar una característica existente (o componente) en un proceso o producto para que trabaje más fuerte. Es excelente para visualizar redundancias o mejorar procesos.

Cómo funciona SIT

Trabajar correctamente con SIT significa aguantar el pensamiento hasta llegar a la pre-idea, y entonces comenzar a pensar acerca de una idea, una solución, y finalmente una implementación.

SIT gestiona nuestros recursos intelectuales. En la primera fase discurrir demasiado reduce la posibilidad de encontrar nuevas ideas, y por tanto, en esa fase se hace todo el trabajo por nosotros. O sea, se procede mecánicamente para encontrar una pre-idea en base a los dos principios enumerados antes.

La innovación es una de las pocas disciplinas que puede mantener y asegurar el estatus quo de una empresa. Una de las pocas estrategias que una pequeña empresa puede tener para competir frente a los grandes corporativos. La creatividad y la innovación son disciplinas que van de la mano para llegar a la iniciativa empresarial.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

emprendimiento-cientifico
Retos y oportunidades para el emprendimiento científico

10-04-24