El Sello Pyme Innovadora es un reconocimiento que se concede a pequeñas y medianas empresas que cuentan con un gran carácter innovador para que estas pymes puedan aprovechar y combinar incentivos fiscales que, sin este sello, son incompatibles.
Sigue leyendo y te explicaremos por qué es interesante solicitarlo, en qué consiste y qué requisitos se necesitan para obtenerlo.
¿Qué es el Sello Pyme Innovadora?
Para distinguir las empresas que apuestan por la innovación, en 2014 se aprobó el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio. En él, se establece la definición de Pyme Innovadora.
El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce con este sello a empresas con actividades en I+D+i. Este sello permite a la Administración establecer políticas y entornos favorables que ayuden al crecimiento de estas empresas y además permite que estas empresas sean fácilmente identificables para su contratación pública.
Descarga nuestro ebook de Bonificaciones y deducciones fiscales
¿Qué ventajas tiene obtener el sello?
Los beneficios que obtienes con el sello son los siguientes:
- Compatibilizar incentivos que de otra manera no sería posible:
- Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador: reducen en un 40% la cuota de contingencias comunes de la Seguridad Social del Personal Investigador. En este enlace te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas bonificaciones.
- Fiscales por I+D+i: permiten rebajar el Impuesto de Sociedades hasta un 42% de la inversión realizada en I+D y hasta un 12% de la inversión realizada en Innovación Tecnológica (IT).
- Acceso a ciertas ayudas, financiación o mecanismos para los que es necesario el sello, como:
- La Compra Pública Innovadora (CPI) se trata de un acto administrativo de contratación. A través de él, un ente público adquiere bienes y servicios novedosos, que no existían en el mercado. De esta forma, la Administración es la que fomenta la innovación empresarial y el desarrollo de mercados y, al mismo tiempo, se mejoran los servicios públicos.
- Las líneas de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico. El ICO es el Instituto de Crédito Oficial, un banco público dependiente del Ministerio de Economía y Empresa cuyo objetivo es promover actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico del país.
- Mejora la imagen de marca al poder hacer uso del sello con fines publicitarios y comerciales. Obtener el Sello de la PYME Innovadora permite que la empresa exhiba el logo y formato oficial del sello de manera que los futuros clientes sepan que esa pyme es innovadora y está reconocida como tal.
Requisitos para obtener el Sello Pyme Innovadora
Para que una pyme sea innovadora debe haber ocurrido alguna o varias de las siguientes situaciones:
- Que la pyme haya recibido financiación pública en los últimos 3 años (sin revocación) a través de:
- Convocatorias públicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
- Ayudas a la realización de proyectos I+D+i del CDTI.
- Ayudas del Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020 que financia la Unión Europea.
- Que haya demostrado su carácter innovador con su actividad:
- Porque posee una patente propia en explotación desde hace menos de 5 años.
- Porque haya obtenido en los 3 últimos años un Informe Motivado Vinculante (IMV) favorable. Si quieres saber en qué consiste el IMV, te lo explicamos aquí.
- Haber obtenido del Ministerio de Economía y Competitividad alguna de estas certificaciones demostrando su capacidad de innovación:
- Joven Empresa Innovadora (JEI), (AENOR EA0043)
- Pequeña o microempresa Innovadora, (AENOR EA0047)
- Sistemas de gestión de la I+D+i, (Norma UNE 166.002)
Proceso de certificación de Pyme Innovadora
Si la empresa cumple con al menos uno de los requisitos anteriormente mencionados, puede optar al Registro público de Pymes Innovadoras y obtener el sello distintivo.
El registro es gratuito y se hace de forma telemática en la web de la Secretaría de Estado de I+D+i.
El sello tiene fecha de caducidad, pero se puede renovar si seguimos cumpliendo los requisitos u obtenemos nuevas ayudas y certificaciones.
Si tu empresa está invirtiendo en innovación y aún no tienes este sello, desde IDavinci te acompañamos en todo el proceso para conseguirlo. Contacta con nosotros para valorar tu caso.