IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Lanzamiento de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación

Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado en la asamblea de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) los grandes rasgos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021 -2027 (PEICTI), que se encuentra en el último trámite del proceso para la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

La nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA), establece la aplicación de un marco estratégico para futura actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el sector del agua, donde las inversiones ascienden a 500 millones de € anuales. El plan se enmarca en dentro del programa Horizonte Europa 2021-2027.

Cinco grandes retos

Este plan aborda cinco grandes objetivos:

  • 1. El servicio a los ciudadanos y a la sociedad impulsando la conectividad total.
  • 2. La gestión del suelo o la navegación.
  • 3. La competitividad, enfocada al Upstream: lanzadores, satélites de comunicaciones y de observación, segmento terreno y exploración y ciencia.
  • 4. La no dependencia.
  • 5. Las aplicaciones, servicios, el apoyo a la I+D colaborativa y formación que reduzca los «gaps» existentes.
  •  

    La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española está compuesta por 85 asociaciones, universidades empresas y centros de investigación; incluyendo al CDTI. Entre las prioridades de la PAE figuran también la definición de una Agenda Estratégica de Investigación Aeroespacial española y la vigilancia y prospectiva aeroespacial elaborando informes, proponiendo planes de acción y un mapa de demanda temprana en España. Y el objetivo final que se persigue es que en 2027 España sea un país basado en el conocimiento y la innovación para mejorar la vida de las personas.

    Para cumplir estos objetivos, desde la PAE se indica que se necesita atraer talento y capital, apoyar la internacionalización, fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación y lograr un marco normativo que sea sostenible y flexible. Ya que el impacto social de la ciencia e innovación genera empleo de calidad y aumenta la competitividad global de las empresas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Prefieres que hablemos?
    Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
    uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible