Blog IDavinci

¿Está la inteligencia artificial desplazando a la teorización científica?

COMPARTIR

Desde hace muchos años, la ciencia ha estado a la cabeza de las explicaciones que como humanidad, nos hacían observar el funcionamiento del mundo y ha dado la posibilidad de anticipar las consecuencias de ciertas conductas o acciones. La diferencia entre explicar y predecir se puede resumir al momento en el que se formula el argumento, si se formula antes, se predice; si se formula después del fenómeno, se explica.

Las habilidades de la inteligencia artificiales hábilmente combinadas y utilizadas, dan lugar a un número impensable de posibilidades. El potencial de cálculo también ha permitido al Deep Learning (aprendizaje profundo IA) establecer leyes científicas a partir de datos experimentales sobre la realidad que nos rodea.

Explicación vs anticipación durante los últimos años

La metodología científica tradicional se basa en la constatación empírica. Las hipótesis deben ser corroboradas o refutadas y se siguen unos modelos teóricos establecidos hace mucho tiempo en la comunidad científica. Estas hipótesis pueden resultar falsas o se pueden confirmar. Por otro lado los algoritmos, en cambio, no siguen este método. Su formación se crea a través de la inferencia de correlaciones entre diferentes variables sobre la basa de un análisis estadístico automatizado.

Los algoritmos no buscan casualidades o intentan confirmar hipótesis, lo que hacen es buscar correlaciones. Por lo tanto NO explican, solo anticipan.

Futuro de la Inteligencia Artificial

Cada vez parece que es más real que la Inteligencia Artificial acabe por desplazar la teorización científica en muchos campos, sobre todo en lo que se refiere a la predicción. El punto de inflexión se producirá cuando ambos campos, tanto la metodología científica y la IA ofrezcan soluciones inconciliables.

Estas predicciones sin capacidad explicativas pueden servir para mejorar los modelos explicativos o descubrir algunos nuevos. Pero, apoyarse completamente en la IA, implica el abandono de una de las funcionalidades históricas de la ciencia, que es la de proporcionar explicaciones a las preguntas realizadas.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.