IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Reskilling y Upskilling: La solución a la incertidumbre

La pandemia acontecida tras la aparición del COVID-19 ha actuado de acelerador del cambio hacia un entorno laboral nuevo que obliga a las organizaciones a reevaluar funciones obsoletas y actualizar sus plantillas mediante la formación. De este modo se hacen importantes tanto el Reskilling como el Upskilling. Digitalización, robotización, automatización, sostenibilidad, diversidad, procesos en remoto, cliente en el centro son algunas de las novedades que trae consigo esta nuevo mundo laboral.

El upkilling se centra principalmente en ayudar a los empleados a ser más hábiles y relevantes en su puesto actual, mientras que el reskilling se centra en hacer que los empleados estén disponibles para otros trabajos dentro de la organización.

¿Es realmente útil?

Las empresas han tenido que afrontar un cambio muy brusco para poder estar al día de las necesidades del mercado. El Informe sobre el Futuro del Empleo 2018 del Foro Económico Mundial predijo que para 2022, 75 millones de puestos de trabajo en 20 grandes economías serán desplazados por las tecnologías emergentes. Es por ello que los empleados y las empresas tienen que estar a la vanguardia ya que, en la actualidad, hay poco conocimiento para la cantidad de puestos tecnológicos que se están creando.

El ‘upskilling’ y el ‘reskilling’ permiten la retención del talento, fomentan la cultura del aprendizaje, las oportunidades internas de cambio de posición y el aumento de la motivación de los profesionales.

Las organizaciones tienen que estar preparadas…

Para distinguirse del resto de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben diferenciarse y hacer que su propuesta de valor brille más que la de los demás.

Ante la necesidad de cubrir un nuevo puesto, la empresa puede ir al mercado y reclutar el perfil que necesita o detectar competencias y habilidades de un empleado determinado, que demuestre aptitud y capacidad para cambiar. Una herramienta que tienen las empresas para mejorar las competencias de sus empleados lo pueden encontrar en la formación bonificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible