Blog IDavinci

Registro de propiedad industrial: ¿qué es y por qué es importante para tu negocio?

COMPARTIR

La propiedad industrial es la salvaguarda de la innovación de tu empresa ¿Te has detenido a pensar en su importancia?

En este artículo, nuestra colaboradora, Almudena Abellán, CEO de Ipitec, nos habla sobre la propiedad industrial y por qué se debe tener esto en consideración en la gestión de un negocio.

Ya seas un inventor con un nuevo dispositivo en mente, un diseñador gráfico con un logotipo único o un emprendedor con una marca memorable, comprender los alcances de la propiedad industrial te permitirá proteger tu creación y aprovechar todo su potencial.

Empecemos por el principio…

¿Cuál es la diferencia entre la propiedad intelectual y la propiedad industrial?

Aunque a nivel internacional, no se distingue entre propiedad industrial e intelectual. En España sí existe una diferenciación clara entre ambos conceptos.

Por tanto, esto es un factor clave a tomar al momento de evaluar el ámbito de operaciones y gestión que tiene o tendrá tu empresa.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual protege los derechos de autor sobre obras como libros, vídeos, cortos, obras coreográficas, pinturas o software. En otras palabras, resguarda la creación artística y creativa.

¿Qué es la propiedad industrial?

Por otro lado, la propiedad industrial ampara los derechos de carácter comercial, industrial y técnico, como las marcas, las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales. Su enfoque se centra en proteger invenciones y distintivos que brinden una ventaja competitiva en el mercado.

En esencia, ambas formas de propiedad nacen del ingenio y la creatividad de las personas. Sin embargo, su objetivo es la protección de objetos distintos: la propiedad intelectual se centra en la parte artística y creativa, mientras que la propiedad industrial se orienta al ámbito comercial y técnico.

¿Por qué es importante registrar la propiedad industrial?

Los activos de propiedad industrial son activos intangibles, es decir, a priori no los podemos tocar físicamente. Sin embargo, son fundamentales para las empresas, ya que pueden tener un valor incluso incalculable que excede de del propio valor de los inmuebles.

Por ejemplo, una patente, que es el soporte y el núcleo del negocio productivo de una empresa, puede tener un valor incalculable porque sin esa patente la empresa no existiría. En cambio, el edificio donde tiene las oficinas puede ser reemplazado por otro, por lo que su valor es limitado.

¿Qué pasa si no se registra la propiedad industrial al comienzo?

En general, siempre recomendamos registrar la marca lo antes posible, incluso en la fase inicial del proyecto. El registro de una marca a nivel nacional representa una inversión mínima para la protección absoluta que brinda. Es una de las inversiones que un emprendedor debe tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio.

Imaginemos que la empresa se va consolidando con el paso de los años y a los 5 decide que ha llegado el momento de registrar su marca. En ese momento se puede encontrar con que esa marca no la puede registrar porque resulta que ya está registrada.

Esa empresa ahora mismo está en una situación en la que lleva 5 años de bagaje con una consolidación empresarial y no puede acceder a registro de la marca, por lo que tendrá que cambiar toda la comunicación de marca y su propia imagen.

Por eso, en el caso de las marcas, es importante registrar los activos intangibles desde el momento de la creación de una empresa.

En el caso del resto de propiedades industriales, está bastante relacionado con la marca, porque si una empresa tiene innovación tecnológica y la deja desprotegida, lo que estamos haciendo es decirle al sector: no me importa mi innovación, todo el desarrollo de mi negocio que se fundamenta en mi innovación no tiene importancia para mí porque no lo tengo protegido.

Por describirlo de otra forma, a nadie le gustaría que entraran okupas a su casa, ¿no? Pues a nadie le gustaría que le copiaran los derechos de propiedad industrial, porque aparte hemos invertido tiempo, dinero, esfuerzo y recursos de personal en esa investigación. Sería un gran golpe que después de esa inversión y trabajo llegara alguien y nos lo quitase.

De ahí la importancia que tiene registrar tu propiedad industrial, y tiene muchísima relevancia tener esa protección hecha desde el momento que se está desarrollando la idea o invirtiendo en ese proyecto.

CTA-propiedad-industrial

¿Cuáles son las ventajas de registrar la propiedad industrial?

Entre las ventajas de registrar tu propiedad industrial están:

  • La protección legal y obtención de derecho de uso exclusivo. Estas salvaguardas son cruciales para prevenir la infracción de propiedad industrial y mantener ventaja competitiva.
  • Diferenciación en el mercado. La propiedad industrial registrada comunica calidad, innovación y autenticidad, ayudando a las empresas a destacar.
  • Acceso a financiación y colaboración. Inversores valoran la innovación y competitividad que demuestran, aumentando las oportunidades de préstamos e inversiones. Los derechos de propiedad industrial sólidos también facilitan colaboraciones y negociaciones comerciales.

¿Qué se puede registrar como propiedad industrial?

La propiedad industrial abarca patentes, marcas y diseños industriales. Cada uno de ellos tiene un valor y es importante que las empresas sepan dónde reside su verdadero valor.

Marcas

Por ejemplo, en el caso de las marcas, si una empresa no tiene productos innovadores, su valor puede estar en sus marcas. Estas marcas son los nombres de los productos de la empresa y pueden tener un gran valor si la empresa logra posicionarlas bien en el mercado. Por lo que es importante proteger esas marcas para evitar que sean copiadas por terceros, y en el caso de que les copien esa marca poder defenderse.

Estas marcas, como hemos comentado, se registran según el producto o servicio que el cliente pone en el mercado, y no se pueden registrar para todas las cosas. Es decir, si una persona quiere registrar todos sus productos, tendrá que hacerlo uno a uno.

Patentes

En el caso de las patentes, son innovaciones tecnológicas, y lo que estamos haciendo es proteger la innovación, es decir, el desarrollo tecnológico de un producto o procedimiento. En estos casos, las patentes duran 20 años y otorgan a la empresa el derecho exclusivo de usar la innovación. En caso de que otra empresa quisiera hacer uso de ello, debería una licencia de uso.

Este registro protege un procedimiento o un producto innovador que cumpla tres requisitos básicos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

No todo se puede patentar, por ejemplo, los productos que no sean novedosos a nivel mundial, los que no tengan actividad inventiva y los que no tengan aplicación industrial. Por ejemplo, un nuevo modelo de negocio no se podría proteger.

Diseños industriales

Otro tipo de propiedad industrial son los diseños industriales, los cuales protegen la estética de un producto. Estos duran 25 años y no protegen los nombres ni las innovaciones técnicas, sino la forma, la ornamentación o la apariencia del producto.

Un buen ejemplo son los diseños de Ágata Ruiz de la Prada, que protegen la forma y la estética de sus productos, no su nombre ni su tecnología. Porque su innovación está en el diseño en sí, en la forma, en la ornamentación. El éxito de sus productos no es que tengan técnica, sino que tienen innovación en el diseño.

Es importante que el registro de la propiedad industrial se realice en el país en el que se vaya a usar o donde se vaya a producir, ya que los derechos son territoriales y solo tienen protección en el país donde los tenemos registrados.

¿Cómo puedo saber si una propiedad industrial está registrada?

En cuanto a las marcas, existen bases de datos públicas y gratuitas que permiten buscar. Esto es útil para saber si existen marcas iguales o parecidas a la tuya antes de registrar la tuya.

Las bases de datos de patentes son más complejas de usar, pero también existen opciones gratuitas para realizar búsquedas preliminares. Estas bases de datos son útiles para:

  • Saber el estado de la tecnología en un área determinada.
  • Vigilar a la competencia: puedes buscar por el nombre de una empresa o un socio para ver qué patentes y derechos tienen protegidos, y así sabe qué está haciendo la competencia.
  • Buscar patentes por nombre de marca o empresa.

Si quieres dar un paso más allá, sobre todo en el caso de las patentes, puedes solicitar un informe de búsqueda tecnológica a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este informe tiene unos costos, pero te ayudará a asegurarte de que tu idea de patente tiene potencial y cumple con los requisitos de patentabilidad antes de realizar la solicitud formal.

La importancia de la vigilancia de los derechos de propiedad industrial

Las oficinas de propiedad industrial no siempre bloquean el registro de nuevos diseños, marcas o patentes que sean idénticos o similares a los ya registrados por otras empresas. Esto significa que, en algunos casos, podrían coexistir registros de marcas o diseños idénticos.

La vigilancia de la propiedad industrial es crucial para proteger tus derechos y evitar que terceros los infrinjan. Si bien el registro de estos derechos puede realizarse de forma independiente, por parte de una persona o empresa, es altamente recomendable contar con la asistencia de expertos en propiedad industrial.

Conclusión

En definitiva, el registro de la propiedad industrial es una inversión crucial para cualquier inventor o emprendedor. Al proteger tus creaciones, puedes aumentar el valor comercial, acceder a nuevas oportunidades de financiación y disuadir a los imitadores.

¡No esperes más! Registra tu propiedad y protege tu empresa.

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

 

Autora-invitada-Almudena-Abellán

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Próximo #IDavinciTalks

30-05-24