IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Proyectos actuales que aplican Digital Twins

La combinación perfecta entre el Internet de las Cosas y el Big Data tiene lugar con la alianza de los Digital Twins, que consiguen una sinergia entre el mundo físico y el virtual permitiéndonos registrar datos de forma constante, garantizar la trazabilidad de los procesos y generar patrones de comportamiento con respecto a los eventos en cuestión.

A continuación vamos a exponer tres proyectos en los que los Digital Twins son protagonistas.

Logística Urbana en Madrid: Proyecto LEAD

Este programa está financiado por el programa de ayudas europeo Horizon 2020 y tendrá vigencia hasta mayo de 2023. El desarrollo de este programa tiene como objetivo realizar pruebas y representar diferentes soluciones innovadoras para la logística urbana.

El proyecto LEAD creará gemelos digitales o digital twins de redes de logística urbana para apoyar la investigación y la toma de decisiones en operaciones de logística. El desafío al que se enfrentan los impulsores del proyecto son las posibles consecuencias negativas del fenómeno «uberizacion de la logística» y a la imprevisibilidad del desarrollo del mercado.

Se emplea la tecnología de gemelos digitales en la logística urbana para enfrentar los distintos desafíos a través de la reproducción digital de un entorno urbano complejo y real con la representación de los diferentes procesos, actores implicados y sus interacciones. Esto va a permitir el desarrollo de una gran variedad de soluciones para operaciones logísticas, compartidas y conectadas, y disminuirá las emisiones contaminantes, todo ello impulsado por un enfoque de modelos adaptativos de gemelos digitales.

Twin X

Dentro de una fábrica con un alto nivel de automatización industrial se necesita un nexo de unión entre el mundo real y el mundo digital. Debido a esta necesitadad nace TwinX. Esta herramienta cuenta con tres componentes principales: TwinX Manager, para la gestión integrada de todos los activos, tanto reales como virtuales, y la información asociada que circula dentro de una planta; TwinX Client, una solución de ‘gemelo digital’ único y explotación de información; y TwinX Security, para garantizar la seguridad industrial en las instalaciones y el software gestionado.

Cada uno de estos tres factores tienen como deber un tipo de cometido concreto. Para aportar la seguridad industrial necesaria en las instalaciones de una planta y también la protección del software gestionado, se utiliza Twin Security. TwinX Client, en cambio, señala la interacción completa que ofrece con la instalación industrial gracias al Gemelo Digital, así como la reducción de tiempos de puesta en marcha gracias a Virtual Commissioning. Y por último nos centramos en TwinX Manager. Se destaca de este módulo que hace posible que la información de todos los activos esté unificada y actualizada a lo largo de toda la cadena de valor.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ya trabaja con gemelos digitales

La UPC proporciona investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, vinculados a la Escuela de Caminos de Barcelona, para que formen parte y lideren una de las partes del proyecto europeo ASHVIN. Para impulsar una industria europea de la construcción más eficiente, fiable y segura nace este proyecto, que tiene como medida principal utilizar la tecnología Digital Twins. El proyecto ya se está implementando con éxito en uno de los puentes de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz así como también en distintos edificios de Barcelona.

Este proyecto europeo tiene como objetivo mejorar la productividad, reducir costes y garantizar unas condiciones de trabajo seguras en la industria de la construcción europea. La creación de un estándar europeo de gemelos digitales, una plataforma de digital twins de código abierto que integre tecnologías de procesamiento de imagen y de Internet de las Cosas y una serie de herramientas y procedimientos que garanticen estas mejoras de productividad, coste y seguridad, son los objetivos y la razón de ser de esta propuesta.

En definitiva, la tecnología del Gemelo Digital se está convirtiendo en una de las más comentadas, de las que más se está escribiendo y que se encuentra en la boca de muchos. Poco a poco estamos viendo su implementación en distintos ámbitos. ¿Cuál será su techo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible