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Open Innovation: ¿qué es y cómo se pone en marcha?

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La innovación abierta, también reconocida como Open Innovation, ha surgido como un concepto fundamental en el panorama empresarial contemporáneo.

Junto con la innovación cerrada, son los dos enfoques que predominan en el ámbito de la innovación.

La innovación cerrada se fundamenta en la premisa de que todo el proceso innovador, desde la concepción de ideas hasta el desarrollo y la comercialización, ocurre íntegramente dentro de la empresa.

En este modelo, el conocimiento especializado, la tecnología, los procesos y la propiedad intelectual son atributos exclusivos de la empresa innovadora.

Históricamente, las organizaciones han abordado la innovación de manera cerrada, limitando así sus proyectos de investigación a los recursos internos, una práctica que, por naturaleza, restringe el potencial innovador.

Por el contrario, la Open Innovation o innovación abierta, trata de correlacionar a las empresas para expandir sus ideas en conjunto, es decir, defiende que cada empresa se relacione con su entorno, creando ecosistemas de innovación que apalanquen su desarrollo.

Este enfoque colaborativo ha revolucionado la forma en que las empresas desarrollan nuevas ideas, productos y soluciones.

En este artículo, exploraremos qué es la innovación abierta, cómo puedes implementarla, y las herramientas esenciales para que lleves a cabo este proceso de manera efectiva.

¿Qué es la Open Innovation?

Como te hemos mencionado arriba, la Open Innovation es un enfoque estratégico que se basa en la colaboración y la participación de diferentes actores, tanto internos como externos, en el proceso de innovación.

Este marco dinámico acelera la innovación al aprovechar una red diversa, reconociendo que pueden surgir ideas innovadoras tanto internamente como de fuentes externas.

Desde fomentar la creatividad hasta impulsar un desarrollo rápido, la innovación abierta aprovecha el poder de la inteligencia colectiva, impulsando a las organizaciones hacia avances innovadores.

Esta estrategia se basa en expandir los límites de la empresa más allá de sus muros e ideas, importando y exportando conocimiento, para así aumentar el potencial de innovación propio.

El proceso de innovación abierta implica trascender los límites organizativos y fomentar la colaboración tanto interna como externa.

En los modelos tradicionales de innovación cerrada, las empresas se anclan en sus departamentos internos de investigación y desarrollo (I+D) para idear, desarrollar nuevos productos o servicios y llevarlos al mercado.

Al abrir las puertas a diversas fuentes de ideas y perspectivas, las empresas pueden aprovechar un vasto pool de conocimientos para impulsar la creatividad y la eficacia en el desarrollo de soluciones innovadoras, pudiendo reducir los costes.

Este enfoque no solo redefine la forma en que se generan ideas, sino que también establece una base sólida para el crecimiento y la adaptabilidad en un entorno empresarial en constante cambio.

¿Quién acuñó el término?

En 2003, Henry Chesbrough, profesor en la Haas School of Business de la University of California (Berkeley) y director ejecutivo del Center for Open Innovation manifiesta: “Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology”, acuñando así, el término Open Innovation y ofreciendo una estrategia de innovación en la que las empresas se relacionan y colaboran con su entorno exterior.

¿Cuándo se genera la innovación abierta?

Para que esta idea triunfe, las empresas tienen que estar dispuestas a cooperar y cocrear con profesionales u organizaciones externas y también estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración.

Es una relación de simbiosis que se traduce en ayuda mutua y beneficiosa.

A diferencia del enfoque tradicional de investigación y desarrollo interno, la innovación abierta busca aprovechar el conocimiento, las ideas y los recursos de diversas fuentes con el objetivo final de resolver problemas.

Este enfoque fomenta la cocreación y la integración de perspectivas externas para impulsar la creatividad y la eficiencia en la generación de soluciones innovadoras.

Para explicarte mejor te dejamos un ejemplo:

Imagina que tu empresa necesita, para mantener su competitividad, desarrollar una solución (producto/servicio) que el mercado está demandando cada vez más.

Probablemente, tu empresa está llena de talento y creatividad, pero aun así, desde la dirección se percibe, que para mantener a tu empresa a la vanguardia, se deben explorar nuevas formas de innovar.

Es aquí donde la innovación abierta puede ayudarte.

¿Qué puedes hacer?

Abrir las puertas y lanzar un desafío a emprendedores, startups, universidades, etc., de tu región para recibir propuestas de ideas.

¿Qué puede pasar después?

Puedes encontrar empresas o emprendedores apasionados que compartan tu visión, creando así una red de colaboradores externos que aporten conocimientos frescos y perspectivas innovadoras, lo cual le da valor al el proceso de innovación.

También puedes organizar eventos y hackatones abiertos, permitiendo que tus clientes, usuarios y entusiastas contribuyan generando una comunidad de apoyo a tu proyecto, pudiendo lanzar al mercado tu solución y fortalecer tu posición en el mercado.

Esto es innovación abierta; darle oportunidad a tu empresa de crecer y de proyectar el negocio.

Si quieres saber más y como desde IDavinci podemos ayudarte en este proceso, contáctanos y te acompañamos en el camino del Open Innovation

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¿Cómo implementar o cómo se aplica la Open Innovation o innovación abierta?

Algunas de las opciones que propone la Open Innovation para captar talento e ideas fuera de la empresa, pueden ser realizar proyectos y convenios con universidades o centros de investigación, además de realizar incubación de startups o incluso concursos de ideas.

Todo esto se reflejará en una lluvia de ideas y de conceptos que pueden ser aprovechados tanto por la empresa como por las entidades o profesionales colaboradores.

El objetivo de estas múltiples opciones no es otro que proveer a la empresa de una ventaja competitiva que le haga crecer en el mercado.

En este sentido, desde IDavinci proponemos algunas etapas para desarrollar la Open Innovation:

  1. Identifica oportunidades: antes de implementar la open innovation o innovación abierta, es crucial identificar las áreas de oportunidad dentro de la organización. Comprender los desafíos y necesidades específicas permitirá dirigir los esfuerzos de manera efectiva.
  2. Genera colaboración externa e interna: tal como te comentamos arriba, establecer canales de comunicación abiertos tanto dentro como fuera de la organización, es esencial. Colaborar con socios externos, colaboradores como Universidades y Centros Tecnológicos, clientes y empleados internos puede aportar una variedad de perspectivas valiosas.
  3. Aprovecha el mercado: proveedores, clientes y competidores pueden facilitar innovaciones debido a su flujo constante de opiniones.
  4. Explota la propiedad intelectual: la adquisición de propiedad intelectual permitirá reducir el time-to-market (tiempo que trascurre desde que se concibe un producto o servicio hasta que se lanza al mercado)
  5. Cultiva a las personas: ofreciendo un clima y una cultura innovadora se pueden identificar innovaciones y oportunidades de negocio.
  6. Muévete y escucha: asiste a exhibiciones, conferencias o ferias tecnológicas que motiven la innovación.

 

etapas implementar open innovation

 

¿Qué beneficios puedes adquirir con Open Innovation?

  • Ahorro de recursos.

Afecta a la gestión de tiempo y al área económica, al externalizar los procesos de innovación, ahorrando esfuerzo, tiempo y dinero, evitando así descentrar a los profesionales de sus tareas o duplicidades de funciones.

  • Velocidad de respuesta.

Utilizar este modelo de innovación permite acelerar los procesos, adquiriendo propuestas, enfoques y procedimientos que internamente nunca se habrían planteado

  • Diversidad creativa.

La creatividad consiste en observar «cosas viejas con ojos nuevos», y si contamos con un mayor número de ojos obtendremos más soluciones creativas.

  • Responsabilidad social.

En la actualidad la sociedad exige a sus empresas compromiso, sensibilidad y un trabajo sostenible y el contar con más y mejores ideas es un factor positivo para la responsabilidad social corporativa.

La colaboración multifactorial en pro de alternativas aporta nuevas y mejores ideas obteniendo un beneficio las personas y el planeta.

  • Reputación de liderazgo.

Este enfoque de innovación es punta de lanza en la gestión directiva actual, exige amplitud de miras, voluntad de mejora y capacidad de liderar.

La sociedad reconoce este modelo de innovación, ya que se les recompensa con la obtención de mejores proyectos, servicios, decisiones y estrategias como resultado de este modelo.

Por lo tanto, se potencia la percepción de compañía líder por la satisfacción de los destinatarios.

  • Nuevas oportunidades.

Enfocar la realidad desde un prisma diferente te permite descubrir nuevas alternativas para mejorar las cosas y aprovecharlas al máximo.

La innovación externalizada ofrece a la empresa la posibilidad de encontrar nuevos segmentos o alternativas mucho más rentables.

Herramientas para la Open Innovation

Como hemos comentado, la Open Innovation es una estrategia de innovación que busca la colaboración con agentes externos a la empresa para generar nuevas ideas y soluciones. Para ello, existen una serie de herramientas que pueden ayudar a las empresas a gestionar y facilitar esta colaboración. Aquí te traemos algunas de ellas:

  • Concursos de ideas: estos son una forma de invitar a personas externas a la empresa a proponer ideas para resolver un problema o desafío concreto.
  • Hackathons: son eventos de programación y desarrollo intensivos en los que personas de diferentes disciplinas trabajan juntas para crear soluciones a un problema determinado.
  • Colaboración con universidades y centros de investigación: estos centros son fuentes de conocimiento y talento que pueden ayudar a las empresas a generar nuevas ideas.
  • Software de gestión de proyectos: este software ayuda a las empresas a organizar y controlar el trabajo conjunto con otras entidades.
  • Plataformas de crowdsourcing: estas permiten a las empresas publicar sus retos y desafíos a una comunidad de innovadores. Los innovadores pueden sugerir soluciones a estos retos, y las empresas pueden seleccionar, de entre ellas, las mejores ideas.

 

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Conclusiones

La innovación abierta no solo es un concepto revolucionario, sino una estrategia que ha demostrado su eficacia en numerosas empresas líderes.

El sector innovación, hoy en día, sirve como palanca de dinamización del desarrollo económico y es fundamental apostar por Open Innovation con una mentalidad abierta al mercado para aprovechar los máximos recursos de una empresa y para hacer evolucionar los modelos de negocio.

Al adoptar este enfoque colaborativo, las organizaciones pueden acceder a una diversidad de conocimientos y perspectivas, impulsando la innovación de manera significativa. Implementar la innovación abierta no solo es una opción, sino una necesidad en el mundo empresarial en constante evolución.

¿Estás listo para abrir las puertas de la innovación en tu organización? ¡El futuro te está esperando!

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