IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Lo que necesitas saber sobre el Personal Investigador

Si tu empresa invierte en innovación y tiene personas dedicadas a la investigación de nuevos productos, podrías tener Personal Investigador.

El Personal Investigador en España es una figura clave en el ámbito científico y académico del país.

Estos investigadores son fundamentales para avanzar en el conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios que puedan beneficiar a la sociedad.

Por ello, el gobierno español ha implementado una serie de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social para el Personal Investigador. Estas bonificaciones buscan incentivar la labor de estos profesionales y hacerla más atractiva, ya que de esta manera se puede fomentar el desarrollo de la investigación en España.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Personal Investigador?

Es el personal implicado en la concepción o creación de nuevos conocimientos. Se encargan de investigar y de mejorar o desarrollar conceptos, teorías, modelos, equipos e instrumentos, software o métodos operativos.

Son profesionales dedicados a la investigación y desarrollo en distintas áreas del conocimiento, como la tecnología, la biomedicina, la psicología o las ciencias sociales.

También están incluidos el personal que desarrolla labores de gerencia y de administración directamente relacionadas con las tareas de I+D, así como los estudiantes postgraduados becados o en formación que realicen actividades de investigación y desarrollo.

Tipos de Personal Investigador

El Personal Investigador de I+D se clasifica según las siguientes categorías:

Investigadores

Son los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos.

Se incluyen también los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial.

En esta categoría entran además los estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan actividades de I+D.

Son investigadores aquellas personas que ocupan puestos de trabajo propios de este nivel, tengan o no una formación a nivel de título universitario superior.

Técnicos

Los técnicos son personas cuyas principales tareas requieren unos conocimientos y experiencia técnica en uno o varios campos de la ingeniería, de las ciencias biológicas y físicas o de las ciencias sociales y humanidades. Participan en proyectos de I+D realizando tareas científicas y técnicas aplicando principios y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores. El personal asimilado efectúa las tareas correspondientes en ciencias sociales y humanidades bajo la supervisión de los investigadores.

Sus tareas son, fundamentalmente, las siguientes:

– buscar bibliografía y descubrir fuentes de información apropiadas en archivos y bibliotecas

– preparar programas de ordenador

– preparar el material y el equipo necesario para la realización de experimentos, pruebas y análisis

– realizar experimentos, pruebas y análisis

– efectuar mediciones y cálculos y preparar cuadros y gráficos

– realizar encuestas y entrevistas

– asegurar el apoyo logístico a los investigadores.

Normalmente poseen titulación media universitaria como ingenieros técnicos y diplomados universitarios, pero otros no lo son, ocupando plazas de un nivel equiparable. También puede tratarse de personal de alto nivel, encargado de utilizar aparatos muy sofisticados, pero se distinguen de los investigadores en que éstos últimos son los encargados de dirigir u orientar las tareas de investigación.

Personal Investigador trabajando

Auxiliares

El personal auxiliar comprende a los trabajadores, cualificados o no, y al personal de secretaría y de oficina que participan en la realización de proyectos de I+D o que están directamente relacionados con tales proyectos.

Se incluyen en esta categoría todos los gerentes y administradores ocupados principalmente de cuestiones financieras, de gestión de personal y de administración en general, siempre que sus actividades tengan una relación directa con las tareas de I+D.

Alta del personal investigador

Al trabajador se le puede dar de alta como Personal Investigador en el Sistema RED.

RED es el servicio electrónico ofertado por la Tesorería General de la Seguridad Social hacia empresas y profesionales autónomos, que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet.

Para comprobar que un trabajador está dado de alta como Personal Investigador hay dos maneras, a través del ITA de la empresa o por el IDC del trabajador.

El ITA es el informe de trabajadores en alta, por lo que sólo aporta información sobre los trabajadores que están dados de alta en la empresa y no informa de los que han sido baja.

Se ha de obtener un ITA por cada código de cuenta de cotización y se solicita a la Seguridad Social.

El IDC es informe de datos para la cotización de un trabajador. Es el documento que aporta información de forma específica por cada empleado. Al igual que el ITA, se solicita a Seguridad Social.

Incentivos al Personal Investigador

Las bonificaciones al Personal Investigador en la Seguridad Social son un incentivo que se puede aplicar a los trabajadores dedicados en exclusiva a actividades de I+D y/o innovación tecnológica.

Este incentivo está regulado por el Real Decreto 475/2014 , de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del Personal Investigador. Tiene por objeto establecer una bonificación del 40 por ciento en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del Personal Investigador. Supone un ahorro mensual inmediato desde el momento en que se realiza el alta como personal investigador del trabajador.

Además, este incentivo para las empresas que poseen el Sello Pyme Innovadora es totalmente compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i. Si quieres saber más sobre este sello te lo contamos en detalle aquí. En caso de no poseerlo, este incentivo es compatible para la empresa, siempre que no se apliquen ambos incentivos (deducciones y bonificaciones) sobre el mismo trabajador.

El artículo 2 establece que tendrán derecho a dichas bonificaciones los trabajadores incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que, con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo de trabajo en la empresa dedicada a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, se dediquen a la realización de las citadas actividades, ya sea su contrato de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado. En este último caso, el contrato deberá tener una duración mínima de tres meses. Con relación a la exclusividad y al cómputo de la totalidad del tiempo de trabajo, deberá tener dedicación exclusiva mínima del 85% a actividades técnicas de I+D+i, pudiendo dedicar el 15% restante a actividades como formación, divulgación, etc. siempre enfocadas a la I+D+i según se define el Artículo 35 de la Ley Impuesto de Sociedades.

Ya hablamos en esta guía de los requisitos de los trabajadores y empresas para conseguir las bonificaciones al Personal Investigador.

Para más información sobre el Personal Investigador puedes contactar con nosotros. En IDavinci te acompañamos en todo el proceso, desde la identificación de los perfiles más idóneos de tus trabajadores, hasta la gestión de las bonificaciones y ayudas a la financiación de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible