¿Por qué ISO 9001?
En un mundo globalizado y altamente competitivo, las organizaciones buscan constantemente mejorar sus procesos, servicios y productos para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de sus clientes.
La implementación de Sistemas de Gestión de Calidad se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la excelencia y el éxito en el mercado.
Dentro de este contexto, estas normas se han convertido en un referente internacional en materia de gestión de calidad.
La serie ISO 9001, proporciona un marco de trabajo sólido y adaptable a distintos sectores y tamaños de empresas.
La adopción de esta normativa no solo es un indicativo de compromiso con la calidad, sino también define una ventaja competitiva en el mercado y aumenta su capacidad de posicionamiento comercial internacional.
En este artículo básico, exploraremos los fundamentos de las normas ISO 9001.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?
Un sistema de gestión es un conjunto de normas y estándares reconocidos internacionalmente por expertos de cada área que determina la mejor forma de llevar algo a cabo.
Las Normas ISO (International Organization for Standarization u Organización Internacional de Normalización) surgen bajo la premisa de encontrar una respuesta a la pregunta «¿cuál es la mejor manera de hacer algo?» que sea la misma para todos.
En definitiva, podríamos decir que las Normas ISO son las herramientas que transmiten a tus clientes y competidores que garantizas que la manera en la que haces las cosas es la mejor que hay.
¿Qué es la ISO 9001?
ISO 9001 es el estándar de Sistema de Gestión de Calidad que demuestra el compromiso de su organización en suministrar un producto o servicio que cumpla con los requisitos de sus clientes.
Además de proporcionar un marco sólido para mejorar el sistema de calidad de cada organización, está basado en la idea de progreso continuo, mejora y búsqueda de la excelencia.
En consecuencia, la mejora, control y optimización de procesos para garantizar la generación de productos que satisfagan al cliente, es el foco de esta norma.
La influencia internacional es notoria, así como el impacto que logra en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarollo Sostenible)
Los ODS impactados con la ISO 9001 son:
➡️ ¿Quieres aportar valor como empresa al desarrollo de las empresas y aportar así a los ODS?
➡️ ¿El mercado te está exigiendo la implantación de la Norma ISO 9001?
➡️ ¿Necesitas mejorar internamente la empresa?
En IDavinci te ayudamos a ello.
Nuestro servicio de Consultoría en normas ISO te acompaña en la implantación de la Norma, la creación del Sistema de gestión y te ayudamos para que el ente certificador pueda darte la Certificación que necesitas.
Aplicabilidad de la Norma
La ISO 9001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tipo, tamaño, complejidad y sector.
El impacto de la Norma se refleja en la satisfacción del cliente y en los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Finalmente, esta Norma puede utilizarse de forma independiente, o alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión generando un Sistema de Gestión integrado.
Beneficios de la ISO 9001
- Mejora de la puntuación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.
- Homologación como proveedor.
- Los clientes actuales y futuros pueden confiar en que los productos y servicios superarán sus expectativas
- Fomenta las mejores prácticas al tiempo que reduce los costes y las quejas.
- Comprender las necesidades de sus clientes proporcionará una base para la mejora continua que lo diferenciará de sus competidores.
- Elimina barreras al comercio. La implantación de una ISO se traduce en confianza
¿Sabías que España se mantiene en el top ten mundial de Certificaciones ISO?
Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las principales certificaciones:
calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, antisoborno, gestión de la energía, calidad de servicios de TI o seguridad vial, entre otras.