IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Ventajas e Inconvenientes del Open Source

Es muy probable que, independientemente de que estés leyendo esto con un móvil o un ordenador, estés usando un sistema construido en base a un software de código abierto (Open Source). ¿Pero hasta donde sabes realmente sobre este concepto?

Antes de nada debes saber que, actualmente, existen dos tipos de código fuente con el que se construye cualquier programa, app o software: Abierto y Cerrado. La principal diferencia entre ambos tipos de código es que el Código Abierto, u Open Source, permite que cualquier usuario pueda acceder a él y modificarlo, mientras que el Código Cerrado tiene restringido su acceso a los cualquier usuario. De esta forma, si un usuario tiene los conocimientos informáticos necesarios, podrá utilizar el código fuente de un programa open source para estudiarlo, modificarlo y realizar mejoras en el mismo, pudiendo incluso redistribuirlo.

Como pasa con todo, la tecnología open source tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación, vamos a hacer un recopilatorio de ambas para que puedas analizar la mejor opción para tu empresa.

¿Qué ventajas tiene la tecnología open source?

  • Acceso libre; es decir, cualquier persona que quiera hacer uso del código lo puede utilizar. Esta herramienta de código abierto garantiza la transparencia de los datos.
  • Licencia aplicable, lo que significa que los derechos que liberan su uso deben ser aplicables para todos los que reciban el programa. Con esto se ahorra tener que hacer una licencia cada vez que se vaya a usar el código abierto.
  • Ofrece un mayor control ya que cualquier desarrollador pueda corregir el código sin tener que esperar a que sea la empresa creadora la que de la solución, algo que garantiza un mayor control y rapidez a la hora de corregir fallos.
  • Adaptable a otros productos. La tecnología open source permite la interacción con softwares y herramientas de otros desarrolladores.
  • Al usar open source-, se tiene total responsabilidad y autoridad para crear y gestionar cambios y modificaciones en el código. Nos brinda la autonomía necesaria para personalizar y adaptar el código a nuestro gusto.
  • Por el contrario, ¿cuáles son sus inconvenientes?

  • Su seguridad es un tanto comprometida; es decir, dado que open source no cuenta con un sistema de protección, deberás contar con alguna persona de tu equipo que se encargue de mantener actualizados todos los detalles necesarios para que no perjudique la seguridad de los datos de tu empresa.
  • Normalmente, los tiempos de espera al cargar o descargar recursos de la plataforma o del sitio web son más largos de lo que los usuarios esperan. Tendremos que tener en cuenta que debemos mitigar los errores y optimizar al máximo los recursos de la web para que tenga la misma calidad que otras.
  • Si no tienes conocimientos de programación o no sabes cómo manejar correctamente un sistema de tickets open source, tendrás que contratar a alguien que entienda de servidores para gestionar el hospedaje.
  • La tecnología open source no tiene un soporte específico, algo que se traduce en que la resolución de incidencias depende de los tus propios programadores.
  • Hoy en día existen miles de soluciones que parecen hacer milagros. Pero, analizar bien desde un inicio el tipo de programa que incluirás en el software de tu empresa, es primordial para mitigar problemas futuros en tu organización.

    Más información en www.idavinci.es/contacto y en nuestro mail info@idavinci.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Prefieres que hablemos?
    Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
    uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible