IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Red 5G. La revolución del milisegundo

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Con la red 5G se verán incrementadas considerablemente las velocidades de carga y descarga. Estas mejoras también reducirán de manera drástica la latencia, es decir, el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse y enlazarse entre sí. La implantación de esta Red 5g cambiará la manera de comunicarnos. Además posibilitará que los objetos más cotidianos de nuestra casa, como por ejemplo la nevera, puedan conectarse con nosotros y entre sí en tiempo real.

Esto supone una revolución tecnológica de la que aún no somos capaces de ver su potencial. La importancia de esta nueva tecnología ha sido captada por todas las compañías y naciones desde el primer momento. Tan importante es, que las empresas llevan años preparando planes estratégicos para la integración de la Red 5G. También, algunos países como China y EEUU se han embarcado en guerras tecnológicas por la dominancia de esta red.

Respecto a los dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT), la velocidad y el rendimiento superiores de las redes 5G aumenta considerablemente. Esto ayudará a desbloquear características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos. Este cambio generacional revolucionará las aplicaciones de tecnologías que ya conocemos.

Lejos queda la antigua red 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solamente permitían hablar y que destacaban por su gran tamaño. Posteriormente, la tecnología 2G introdujo los SMS, que fueron una pequeña gran revolución en el mundo de la comunicación entre personas. Poco a poco el ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más extensa. Posteriormente se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real o la realidad aumentada.

¿La Red 5G afectará de algún modo a nuestra salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 un artículo científico titulado Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas. En este artículo se analizan los posibles perjuicios relacionados con las redes inalámbricas. El resultado de este estudio concluyó que: “no hay ninguna prueba científica de que las débiles señales de RF procedentes de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud».

La OMS ha publicado este mismo año un acercamiento hacia la investigación de la red 5G. Esta investigacion informa que “dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación». También aclaran que hasta la fecha no se ha podido detectar ningún efecto adverso de esta tecnología en la salud humana. La OMS declaró que las tecnologías inalámbricas tienen una categoría cancerígena de nivel 2B, es decir de baja probabilidad, similar al café, los pepinillos en vinagre o el aloe vera. Para mantener un seguimiento de esta situación, la OMS va a realizar una evaluación de riesgo por exposiciones a radiofrecuencias que se publicará en 2022.

Por su parte, la Universidad RWTH de Aache (Alemania), ha fundado el portal EMF que actúa como base de datos y aglutina informes y estudios sobre los efectos de los campos electromagnéticos. El EMF contiene más de 25.000 artículos científicos publicados sobre los efectos biológicos para la salud y 2.500 estudios sobre las comunicaciones móviles. También recopila unos 350 estudios sobre investigaciones relacionadas con el 5G y estudios sobre los efectos de la radiofrecuencia en la salud.

Red5G en España

En nuestro país, Telefónica ha anunciado el 1 de septiembre de 2020 el encendido de su red 5G en España. Este encendido permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año.

Para distribuir el 5G es necesario adquirir una banda de frecuencia que actualmente se utiliza para otros medios. Las principales operadoras como Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil ya han consumado esa inversión en una subasta de la banda. En este punto, ha sido clave el acuerdo de Europa a la hora de elegir una misma frecuencia para el 5G. Esta es la única forma de garantizar la conexión entre países. Tras el parón causado por el estado de alarma, la subasta pública de frecuencias se ha pospuesto al primer trimestre de 2021.

La implantación del 5G en España requerirá de una inversión de 5.000 millones de euros y el desarrollo de nuevos servicios y productos compatibles para su correcto funcionamiento. Según los cálculos de la Dirección General de Carreteras, adaptar la Red de Carreteras de la UE al coche autónomo exigirá una inversión de 10.000 millones de euros.

Análisis de la UE reportan que los beneficios serán muy positivos para todos los paises del entorno europeo. Se estima que una vez implementada la red en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y “utilities”), los beneficios aumentarían progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros de impacto directo anual. Esto se elevaría a 113.000 millones de euros sumando los impactos indirectos a partir de 2025. También estima que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en los 4 sectores analizados de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

Riesgos de la Red5G

Algunos cuerpos de seguridad y ciberseguridad alrededor del mundo señalan la revolución del 5G como una puerta a la ciberdelincuencia. Las autoridades reflejan su preocupación en relación a la persecución de los delincuentes y su rastreo.

La advertencia sobre la ciberdelincuencia que llega desde la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) afectará a los países que ya han desplegado la nueva tecnología. La Europol también realiza el aviso a aquellos que implementen la red próximamente. Esta alarma asegura que las redes 5G harán que el monitoreo de criminales sea una tarea más complicada.

El informe de la Europol advierte sobre otras amenazas potenciales, como el uso de coches autónomos como armas por parte de «terroristas». También informa de la capacidad de los ordenadores cuánticos para descifrar los sistemas de cifrado.

Desde la industria de telecomunicaciones informan de que el 4G no va a desaparecer. Y aunque está previsto que el despliegue del 5G en muchos países se complete a lo largo del próximo año, la transición será paulatina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible