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Metodologías que debes conocer si quieres innovar

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En la actualidad, la innovación se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas tecnológicas. En la teoría, todas estas empresas están «obligadas» a seguir un proceso de innovación que incluya metodologías innovadoras; sin embargo, en la práctica, nos damos cuenta de que existen factores como los tiempos de entrega que hacen que seguir todos los pasos del proceso de innovación no sea una tarea tan sencilla como parece. Por eso, hoy os traemos un artículo que recoge las principales metodologías que debería tener implantada una empresa si quiere innovar.

Design Thinking

El «Design Thinking» es una metodología innovadora que trata de reproducir la manera de pensar de los diseñadores para encontrar nuevas ideas; es decir, es un proceso de trabajo innovador que se centra en el usuario y en los problemas que le rodean. De esta forma, garantizamos que el producto final resuelva el problema del usuario final (target), además de ser atractivo y fácil de usar. El proceso de design thinking se caracteriza principalmente por:

  • La búsqueda de la innovación centrada en el usuario.
  • La necesidad de la observación para diagnosticar las necesidades no satisfechas del usuario, dentro de un contexto concreto, y las respectivas limitaciones de su situación particular.
  • La iteración de las soluciones, que se van completando con nuevas ideas, probando y ajustando sus funcionalidades.
  • La involucración de clientes o usuarios finales, que minimiza la incertidumbre y el riesgo de la innovación.
  • El uso de las percepciones, en las que se confía, que complementan a los datos objetivos obtenidos.
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    Forth Innovation Method

    Forth Innovation Method combina la metodología expuesta por el design thinking con el mundo real de los negocios y la creatividad. Esta metodología innovadora, tiene una duración de unas 20 semanas y parte del caos inicial que generan los proceso de innovación (insights)

    i-Flow Framework

    Se trata de un esquema de trabajo que agiliza y diagnostica el potencial de innovación de una empresa; es decir, es una herramienta capaz de medir la capacidad de innovación de una empresa. Se basa en el modelo de «sociedad de la información» para diagnosticar la cultura de innovación de una empresa a través del conocimiento adquirido durante los últimos 10 años diseñando, implementando y coordinando iniciativas corporativas de innovación.

    La Estrategia del Océano Azul

    Esta metodología nos dice que si buscamos un «océano azul», puro y donde no haya nadie establecido, es muy probable que se encuentre una gran oportunidad de negocio; es decir, una opción que nadie antes haya descubierto y que nos permita ser los primeros en sacarle el máximo partido.

    Los cuatro principios básicos de esta estrategia son:

    1. Crear nuevos espacios para el consumo.

    2. Centrarse en la idea y no en las cifras.

    3. Ir más allá de la demanda existente.

    4. Asegurar la viabilidad de la propuesta y del modelo.

    Lean Startup

    Es un método de trabajo que tiene como objetivo aumentar las probabilidades de éxito cuando un proyecto sale del papel y comienza a ser materializado, eliminando todo lo inútil e inadecuado. Esta eliminación se lleva a cabo a través de unos parámetros definidos que hacen que el fracaso de los proyectos disminuya hasta en un 90%.

    La metodología «Lean Startup» se apoya en 3 herramientas principalmente:

  • Business Model Canvas: sistema que se usa para definir el modelo de negocio y hacerse las preguntas necesarias.
  • Customer Development: la fórmula ideal para obtener la información que necesitas del entorno y de los clientes potenciales.
  • Agile Development: se centra en la acción que permite comprobar con agilidad y con el mínimo consumo de energía y recursos, la validez de una idea de negocio, producto o servicio.
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    Innovación disruptiva

    Las innovaciones disruptivas, son un tipo de innovación que afecta a una determinada industria de tal forma que ésta cambia drásticamente, pudiendo dejar obsoletos productos y servicios que se comercializaban antes de que dicha innovación irrumpiese en el mercado. Este tipo de innovación sucede de un momento para otro, de manera radical y sin previo aviso; es decir, para que una tecnología sea considerada como disruptiva, primero debe ser adoptada masivamente por muchas personas. El ejemplo más claro utilizado para explicar este tipo de innovación es la invención de «La Imprenta», algo que supuso un cambio innovador radical para la época.

    Intraemprendimiento

    El intraemprendimiento es el término que se usa para denominar el desarrollo de una actividad emprendedora dentro de una organización que se orienta a la reformulación del modelo de negocio, en el mejor de los casos. Coloquialmente hablando, es el impulso de nuevas ideas por parte de los empleados o integrantes de una organización. De este modo, se buscan obtener grandes beneficios para la compañía mediante la diferenciación frente a nuestros competidores.

    Todas estas estrategias tienen un fin común, conseguir la mejor innovación posible y sacarle el máximo partido. Hoy en día, la transformación digital tiene que formar parte de la agenda de toda empresa que quiera ser protagonista del futuro y como parte de ese proceso para transformar un empresa en digital, vamos a necesitar utilizar metodologías innovadoras que ayuden a fomentar la el proceso de innovación.

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