IDavinci_Imagotipo_Horizontal

La OMS mete prisa a los políticos para que promuevan más la actividad física

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a los responsables de sectores como la salud, la educación, el transporte y el deporte a que promoviesen más la actividad física, principalmente a través de la ampliación de la oferta de programas, eventos y servicios inclusivos y seguros en todas las comunidades.

En su nuevo informe «Juego limpio: construyendo un sistema de actividad física sólido para personas más activas», la OMS explica como realmente «existe una necesidad urgente de propiciar a las personas mejores oportunidades para vivir vidas más activas y saludables. Hoy en día, la posibilidad de que las personas participen en la actividad física es desigual e injusta. Esta inequidad solo ha empeorado durante la pandemia de Covid-19″.

La apuesta por la actividad física y el deporte podría evitar hasta 5M de muertes al año

Sí, así es. Si la población mundial fuese menos sedentaria y más activa, se podrían evitar unas 5 millones de muertes al año. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer ya que, a día de hoy, muchas personas viven en áreas con poco o ningún acceso a espacios donde poder participar en actividades deportivas de manera segura. Además, hay que tener en cuenta que es muy común que en estas áreas, no se tenga e cuenta satisfacer las necesidades de personas mayores o con discapacidad.

Tanto es así, que las estadísticas de la OMS revelan que 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad o ejercicio físico. Por otro lado, estadísticamente hablando, las mujeres son menos activas que los hombres con una diferencia de más de un 8% en todo el mundo. Además, también hay que destacar que la inactividad y el sedentarismo son más comunes en los países ricos (37%) que en los que tienen ingresos medios (26%) o bajos (16%).

¿Qué acciones se deben llevar a cabo para aumentar el índice de actividad física?

– Asociaciones más sólidas en todos los sectores para ofrecer programas de apoyo al deporte.

– Servicios y entornos seguros y efectivos que involucren y apoyen a todos a ser activos.

– Estructuras y regulaciones de gobernanza más sólidas para garantizar que los entornos apoyen la actividad física segura y los programas y el deporte inclusivo

– Mecanismos de financiación más amplios, profundos e innovadores para construir un sistema sólido y sostenible que pueda proporcionar actividad y deporte para todas las edades y habilidades.

En definitiva, la inactividad es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles a día de hoy. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad. Por eso, ministerios, ayuntamientos y demás organismos públicos deberán hacer hincapié en fomentar iniciativas y programas que promuevan la actividad física y el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible