IDavinci_Imagotipo_Horizontal

La mayor inversión directa en I+D+I

El pasado miércoles 2 de diciembre, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó en el Congreso los Presupuestos de su ministerio para el 2021. Durante su comparecencia, Duque señaló que son presupuestos «realistas y robustos» debido a las posibles dudas que se pudieran originar por la actual coyuntura del país, que pasa por uno de sus momentos más delicados en la historia reciente con la aparición de la pandemia del Covid-19.

El ministro ha indicado que estos presupuestos “aumentan la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado y avanzan hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada”. Además de incrementar el valor añadido de su oferta y reducir costes, las actividades de I+D+i permiten a las empresas afrontar periodos difíciles y generar competitividad ya que facilitan el desarrollo de nuevas líneas de negocio mejorando el posicionamiento frente a la competencia. Esto se traduce en que las empresas pueden llegar a un nuevo nivel de competitividad que mantienen gracias a la creación de empleo y a las ayudas públicas que inciden directamente en la contratación de empleo cualificado.

Duque también ha anunciado un «Pacto por la Ciencia y la Innovación» que incluye tres compromisos de mínimos en financiación pública a medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y promoción del talento, algo que ya cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones relacionadas con el mundo del I+D+I. El objetivo es que tenga un impacto a corto plazo, con el que se busca recuperar terreno y colocar al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país a la altura de los países más avanzados de nuestro entorno, con el deseo de que, a medio plazo, se llegue a la inversión media de la Unión Europea en I+D.

En definitiva, esta inversión en investigación y desarrollo facilitará un crecimiento sostenible de la economía española durante el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible