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5 principios de la psicología que se pueden aplicar en el Diseño UX

La palabra «diseño» generalmente es vinculada, única y exclusivamente, con la tarea de crear algo hermoso, sin embargo es un concepto más amplio que abarca temas diversos como por ejemplo: el Diseño UX (experiencia de usuario).

Un diseñador UX busca la forma fácil, intuitiva y amigable de solucionar un problema en función de los gustos, necesidades y opiniones de los usuarios de un producto o servicio. Nos referimos, por tanto, al encargado de diseñar la experiencia de un cliente de manera óptima.

Principios de la psicología en Diseño UX

Ley de Hick: Este primer principio psicológico para el diseño UX y UI dice que mientras más opciones se le ofrezcan a un usuario, más tiempo le llevará el poder tomar una decisión.

Ley de Fitts: Mientras más lejos se encuentre la mano o el cursor del mouse de un elemento con el que se quiere interactuarla, y mientras más pequeño sea este elemento, más tiempo tomará completar una acción.

Posicionamiento: Este tercer principio psicológico que impacta al diseño UX y de interfaz de usuario tiene que ver con el efecto de posición en serie, el cual, implica que dentro de un listado de palabras es más fácil recordar las que se encuentran en los extremos o al principio y final que las que están en medio.

Desprecio selectivo: una de las acciones más importantes es la habilidad de ignorar información irrelevante, para los usuarios es prácticamente imposible prestar atención a cada estímulo digital que ven, en lugar de ello, utilizan la atención selectiva para ubicar lo que realmente es importante.

Ley de Pragnanz: Las personas percibirán e interpretarán imágenes ambiguas o complejas como la forma más simple posible, porque es la interpretación la que requiere el menor esfuerzo cognitivo de nosotros.

Existen 5 principios del diseño UX que todo diseñador tiene que tener en cuenta:

Consistencia: La consistencia es la coherencia entre los elementos de un conjunto. Cada uno de los elementos responde a una acción o función, y cada uno debe cumplir la suya, no la de otro elemento.
Affordance: El affordance son las características perceptibles del objeto que hacen que tenga un aspecto intuitivo a la hora de saber cómo usarlo.
Predictability: Predictability quiere decir que todos los aspectos de la interacción del diseño deberían cumplir con las expectativas de que pasará. Si puedes predecir de forma minuciosa lo que pasará en una interacción es porque la acción es clara, lógica y entendible.
Feedback: El feedback consiste en dar al usuario una razón por la cual ha pasado una acción. El usuario quiere saber el motivo si algo deja de funcionar. Cuando esto no pasa, se está incumpliendo el principio de feedback. Esto puede provocar que el usuario se sienta perdido en el uso de una interfaz, y que no sepa por donde seguir.
Learnability: La learnability es la curva de aprendizaje que tiene una acción para un usuario. Si la curva es menor, significa que el usuario va a usar correctamente la interfaz con un menor tiempo. A veces las interfaces innovan dificultando una acción con un nuevo comportamiento, ya sea un gesto o una acción.

Desde hace mucho tiempo, se podria decir que desde el inicio, la psicología y el UX design guardan relación desde un punto de vista cognitivo y social. La habilidad de observación, la identificación de motivaciones y frustraciones, es fundamental para ambas profesiones.

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