La inversión en I+D+i en España aumenta por encima del PIB

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 28 de noviembre,  por primera vez en siete años la inversión total de España en I+D ha crecido por encima del PIB (1.20% del PIB frente al 1.19% del 2016). Este incremento hay que buscarlo sobre todo en la inversión del sector privado con una subida del  8.2 %, frente al 3.3% de inversión del sector público.

En 2017 hubo un gasto de poco más de 14.000 millones de euros, lo que supone un 6 % más que el gasto del año anterior.  El mayor porcentaje de gasto lo realizó el sector de la empresa privada en I+D+i  interna, seguida por el sector de la Enseñanza Superior.

Aumento de inversión en I+D+i en España

En IDavinci te ayudamos a recuperar parte de la inversión realizada en el pasado por tu compañía, en proyectos de innovación, para que puedas obtener crédito fiscal imputable contra el Impuesto de Sociedades.

Los datos publicados por el INE también reflejan que el número de empleados a tiempo completo dedicados a actividades de I+D aumentó con respecto al año anterior un 4.8 %, alcanzando casi las 216.000 personas. Aunque aún se trata de datos provisionales, deberemos esperar al segundo trimestre del 2019 para conocer los resultados definitivos.

Desde IDavinci podemos ayudarte a tramitar y mantener el incentivo fiscal de las Bonificaciones de la Seguridad Social, haciendo un seguimiento mensual de las actividades que llevan a cabo tus trabajadores.

España, aún lejos de las cifras de Europa

A pesar de este aumento España aún continúa lejos de las cifras del resto de países europeos. Junto a Portugal y Finlandia, son los únicos países de Europa que aún no han recuperado los niveles previos a la crisis. Este descenso en la inversión en I+D comenzó en 2010, alcanzando el nivel más bajo en 2014.

En IDavinci buscamos la mejora competitiva de las empresas, facilitando la viabilidad financiera de sus proyectos de innovación, a través de una planificación de las ayudas, subvenciones e incentivos fiscales.

Si tienes cualquier pregunta, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Prefieres que hablemos?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible