IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Inteligencia artificial para evaluar el riesgo de víctimas de maltrato

La Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) ha implantado la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) al día a día de su labor para reforzar la eficiencia del proceso policial de valoración del riesgo en los casos de violencia de género.

El área de Violencia de Género (Estudios y Formación) ha incorporado la plataforma analítica de la empresa de software SAS Iberia, que facilitará actualizaciones mucho más rápidas y eficaces del Protocolo de Valoración Policial de Riesgo del Sistema Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004), delimitando y ponderando mejor los actuales indicadores de riesgo de reincidencia.

¿Cómo se va a llevar a cabo?

Con este nuevo software, se va a implementar una tecnología de analítica avanzada e inteligencia artificial puntera que automatizará el análisis de una mayor cantidad de datos de criminalidad, combinados incluso con datos de fuentes abiertas, lo que ayudará a afinar mejor los algoritmos, identificando nuevos indicadores y en periodos de tiempo mucho más cortos.

Un aspecto importante es la capacidad que este proceso permite de mantener los casos activos actualizados en tiempo real. Además, son algoritmos sensibles a la evolución de la criminalidad y mejoran con ello la predicción de aquellos casos en los que es previsible que se produzcan agresiones reincidentes, aprendiendo continuamente y optimizando su análisis.

Esta medida se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia de transformación digital puesta en marcha por el Ministerio del Interior para Policía Nacional y Guardia Civil, así como en los recursos del departamento dedicados a la lucha contra la violencia de género. Es por ello que será de gran ayuda para las fuerzas de seguridad en la tarea de evaluación del riesgo sobre las víctimas de maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible