Blog IDavinci

Entrevista: Financiación de la I+D+i para micropempresas como estrategia ganadora.

COMPARTIR

Nuestro CEO Marcos Martín fue invitado el 20 de noviembre del 2023 al espacio Ecosistema de la I+D+i. El Poder de la Innovación que promueve AEMME junto con Víctor Delgado y Leopoldo Collado.

El objetivo de esta entrevista, es hablar de la Financiación de la I+D+i de las microempresas y la importancia que tiene el desarrollo de estas como una estrategia para la competitividad.

A continuación, te dejamos un resumen de los comentarios de nuestro Director.

También al final del artículo te dejamos el vídeo, que por lo demás, está lleno de muchos tips interesantes.

¿En qué ámbitos trabaja IDavinci con las empresas?

Trabajamos en tres ámbitos: el ámbito regional, el ámbito nacional y el ámbito de la Unión Europea o internacional.

Pero focalizando, y por empezar a contextualizar…

En el caso de la microempresa

En el ámbito regional existen muchas fuentes y muchas convocatorias de financiación de la I+D+i para microempresas.

Nosotros estudiamos una empresa y vemos las posibilidades de financiación, no solo por el proyecto sino por la empresa, contextualizamos y aplicamos todas las herramientas que están a nuestro alcance para ayudar a hacer crecer y a mejorar la tesorería y el cash-flow de nuestra microempresa, startup o pyme.

Esto lo hacemos con diferentes herramientas, como pueden ser las bonificaciones de la seguridad social, que aplican hasta el 40% de las contingencias comunes de cada personal investigador que utilice y que haga ciertas tareas que nosotros designamos y aplicamos según el real decreto que salió en el 2015.

Por supuesto, también conseguimos retornar en cashback todo lo invertido en los últimos años, le ayudamos a recuperar del 12 al 57 por ciento (%) de esa inversión interanual, haciendo una memoria tanto técnica como económica que sustente bajo un informe motivado vinculante y con el reconocimiento directo de la AEAT, de la Agencia Tributaria, certificando por empresas reconocidas en la ENAC, con lo cual te da una seguridad jurídica importante.

➡️ Algo fundamental que las microempresas deben saber:

Cualquier proceso que tengas dentro de tu propia organización es susceptible de que entre y de que sea deducible, cualquier muestrario, ensayo clínico, etc.

Depende del sector y depende de la actividad, encontramos siempre innovación en el ADN de cada uno de nuestros clientes o en los clientes o potenciales clientes…

… Como os decía, hay designadas varias partidas presupuestarias por niveles.

En el caso de las Startups

… En el nacimiento, el crecimiento y en la creación de las del ecosistema de startup en este país hay un organismo importante al que hay que aludir, que es ENISA.

ENISA ahora está regulando y reguló la ley que ha salido hace poco de startup en España y ha sacado un certificado que regula diferentes requisitos para las startups y para ese primer préstamo colaborativo, o este primer empujón, que necesita cualquier empresa que se constituya en este país.

ENISA ayuda con hasta 90.000 euros en diferentes fases, cumpliendo una serie de requerimientos con esta certificación.

Desde IDavinci les asesoramos y les llevamos de la mano…

enisa-startup-Financiación-de-la I+D+i-para-micropymes

… Es muy sencillo, pero es normal que cuando te enfrentas por primera vez a una determinada burocracia, te pueda parecer subir el Himalaya.

Nosotros somos sherpas de esto y les allanamos el camino, dándoles todas las indicaciones para culminar con éxito estos trámites arduos y burocráticos.

ENISA es un caladero importante, pero no el único.

Hay muchos más y muy interesantes.

En Red.es hay un caladero muy relevante.

En cada comunidad autónoma tienen sus propios organismos y regulaciones que ayudan a las empresas.

Cada ayuntamiento tiene un mentor digital para dar los pasos para constituir estas empresas a coste cero.

En cada Comunidad Autónoma, están los Active. Los Active son programas de activación de startups y aquí dan de cero a 50.000 euros para una idea que sea innovadora, que sea disruptiva. No tiene que ser solo tecnológica.

Cualquier diseño de mejorar un proceso de cualquier tipo y color también es innovador y, por lo tanto, entraría en el programa de active que os estoy comentando.

… No quiero monopolizar la charla en estos temas, pero hay multitud de oportunidades y multitud de herramientas para fomentar y ayudar a estas empresas a crearse y a guiarlas de la mano en el camino complicado.

Siempre decimos que a partir de ahora nunca caminaréis solos.

Es un poco el eslogan, un poco futbolístico, pero la gente lo entiende y aprecia mucho.

Porque, ya os digo, nuestros clientes siempre son de largo recorrido, de largo tiempo.

Es vocacional, porque nos apetece empujar el talento grandísimo que existe en nuestro país hoy en día. Es enorme, lo que pasa es que no nos lo creemos. Y para eso estamos, para ayudar.

Nuestro I+D+i 360º para la financiación de la I+D+i para microempresas

… Nosotros ayudamos a que estas ideas no solo se traduzcan en un plan de negocios y en un plan estratégico con un retorno de la inversión y un mercado objetivo, sino que también ofrecemos una estrategia y táctica a corto, medio y largo plazo que ponemos sobre la mesa de nuestros clientes.

Cada convocatoria y sus bases definen el marco donde deben desarrollar, evolucionar y documentar lo que quieren hacer.

Nosotros nos regimos por esas bases y les proporcionamos a nuestros clientes la jerga y la forma de comunicar sus ideas hacia organismos con el poder de financiación y de evaluar esta documentación tanto en el aspecto técnico como en el presupuestario, económico y financiero.

Al final, transmitir bien las cosas que queremos hacer es crucial, con hitos, un diagrama de Gantt y una gestión de proyectos clara y transparente. Hemos encontrado a personas que dicen: “Quiero que me consigas financiamiento porque tengo una idea”.

Es verdad que tienen una buena idea, pero conseguirlo es un trabajo y una elaboración. Nosotros tenemos un ratio de éxito del 97% en las cosas que presentamos.

Hasta ahí todo perfecto.

Ahora viene lo difícil, la justificación y auditoría contable de que nos han dado un millón de euros para hacer A, B, C y D, que hemos puesto en una memoria con un diagrama de Gantt, un timing, una gestión de costes y una gestión de recursos humanos y de tiempos.

Pero hay personas a las que se les olvida esto y terminan gastando el dinero de formas no relacionadas con el proyecto.

… Nosotros advertimos, antes de meterse en cada jaleo de estos, que esto tiene unas cosas muy buenas, pero hay que hacer lo que estás diciendo aquí.

¿Te comprometes a hacer este proyecto, esta idea, evolucionarlo en el mes uno, esto en el mes dos, esto en el mes tres, con hitos entregables claros que además has firmado y te has comprometido? Perfecto. Métete, porque vas a llevar a la realidad tus sueños y perfecto.

Yo os invito a que os dirijáis a una empresa como la nuestra, a que os lo creáis, a que podáis hacer que vuestros proyectos salgan adelante y que no es nada difícil. Simplemente dar unos pasos. Que aquí nos tenéis para lo que necesitéis. 

Conclusiones ofrecidas por Marcos Martín sobre Financiación de la I+D+i para microempresas

El I+D+i es significativo, ya que a las microempresas les brinda la oportunidad de mejorar su competitividad, adaptarse a los cambios del mercado y generar ventajas muy diferenciales.

Y aquí, paso a resumir algunos puntos clave que veo muy interesantes a nivel de innovación y competitividad:

  • La implementación de procesos de I+D+i permite a las microempresas desarrollar productos o servicios únicos de valor, lo que puede diferenciarlas justamente de la competencia y atraer a nuevos potenciales clientes.
  • Clave, la mejora de la eficiencia operativa, ya que la innovación no se limita solo a productos o servicios, también puede aplicarse a procesos internos, ayudando a las microempresas a optimizar sus recursos y reducir costes.
  • Permite la adaptación al cambio: Las microempresas que invierten en I+D+i están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el mercado y las tendencias tecnológicas. Esto les permite mantenerse relevantes y sostenibles.
  • Muy importante a largo plazo, la colaboración y la creación de redes con instituciones académicas o centros de investigación. Estas asociaciones pueden brindar acceso a conocimientos especializados y recursos que una microempresa sola no podría obtener.
  • Para concluir, en algunos casos, las microempresas que desarrollan proyectos de I+D+i pueden acceder a programas de financiación de la I+D+i para microempresas gubernamentales o privados destinados a fomentar la innovación.

Yo os invito a que os dirijáis a una empresa como la nuestra, a que os lo creáis, a que podáis hacer que vuestros proyectos salgan adelante y que no es nada difícil. Simplemente dar unos pasos.

Que aquí nos tenéis para lo que necesitéis.

Os dejamos el link al vídeo

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

idavinci-talks-febrero-2024
Resumen mensual de nuestras novedades

29/02/2024