El Análisis PESTEL nos sirve para conocer el entorno de la empresa. Entendemos por “entorno” los factores que afectan a las seis iniciales de la palabra: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Muchas veces, este acrónimo se limita a los cuatro primeros factores: PEST.
Este concepto no es más que un instrumento para el análisis estratégico del entorno global económico en donde se desarrolla la empresa. La aplicación y uso permitirá evaluar la perspectiva, el crecimiento y la orientación de las operaciones de la organización y a su vez, se podrán identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente o en el futuro a la empresa.
¿Cuáles son las principales ventajas del análisis PESTEL?
Preparar un buen análisis PESTEL no está al alcance de cualquiera y es una tarea que lleva bastante tiempo, pero tiene su recompensa. Las principales ventajas son:
¿Qué factores entran en juego en un análisis PESTEL?
El análisis PESTEL es una técnica descriptiva e innovadora. La idea es detallar de la mejor manera el entorno en el que operará la empresa en función de aspectos políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos, jurídico-legales y otros que, de alguna u otra forma, tengan alguna incidencia.
El método PESTEL parte de un ejercicio de previsión y probabilidad realizado por cada uno de los emprendedores. Esto no quiere decir que en la metodología tengan cabida proyecciones sin fundamento; al contrario, deben ser verosímiles y realistas.
Los factores que entran en juego en el análisis son:
Factores políticos y económicos
Factores sociales
Factores tecnológicos
Factores jurídico-legales
Factores ambientales
Al tener en cuenta que el análisis PESTEL es una herramienta de diagnóstico estratégico, se toma en consideración mantenerlo actualizado. Es importante recordar que siempre se debe medir y reajustar el plan de estrategia empresarial, ya que permitirá ir un paso delante de la situación que se pueda presentar.