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La estrategia del «Océano Azul»

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A medida que avanzan los negocios y las organizaciones tienen éxito, es más difícil hacerse un hueco en un mercado tan competitivo como el actual, en el que cualquiera intenta destacar o explotar cualquier nicho de negocio. La estrategia del «Océano Azul» es un cambio de paradigma en la manera en que se hacen los negocios. Esta novedosa estrategia propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios que todavía no han sido explorados por el comercio. Esos espacios son los llamados océanos azules.

Resumidamente, se trata de crear y capturar espacios de mercado no explorados vehementemente para así hacer de la competencia un factor irrelevante. Esta estrategia se basa en una visión según la cual las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas ni son estáticas, es decir la variabilidad y las posibilidades son casi infinitas. En esa medida, pueden ser reconstruidas a partir de las acciones y las creencias de quienes participan en la industria.

¿Cómo se crean los océanos azules?
Hay dos formas de crear océanos azules. La primera forma es originando una industria nueva desde cero, un espacio completamente nuevo que no tiene su origen en otra industria. Esto pocas veces surge, además de ser un concepto rompedor tiene que tener cierto éxito y eso en el mercado actual no es fácil de conseguir. Mayormente los océanos azules son creados a partir de un océano rojo. El océano rojo representa todas las industrias que existen hoy en día. Es un espacio en el cual las fronteras están bien definidas y son aceptadas por quienes están allí. Las reglas del juego competitivo son acogidas y comprendidas por todos. El sentido de los océanos rojos reside en adelantar a los rivales para conseguir un mayor porcentaje de la demanda actual.

A continuación algunos ejemplos de uso de la estrategia del océano azul:
Cirque Du Soleil o Circo del Sol es un ejemplo muy claro. Este circo creó un mercado totalmente ajeno a al servicio de los demás circos, innovando con espectáculos llenos de música, baile, color y artistas. Se convirtió en un entretenimiento para los adultos, en contra de los tradicionales circos en los cuales se utilizan animales para sus principales espectáculos y normalmente están dirigidos a un público infantil. Es un ejemplo perfecto de estrategia de Océano Azul.

En otro caso Nintendo, no estaba en su mejor momento a principios del Siglo XXI y en un océano rojo: el mercado de las videoconsolas, un mercado extremadamente competitivo. En esta situación, Nintendo utilizó la estrategia del océano azul para redefinir los límites del mercado creando la consola más vendida, la Nintendo Wii. Una consola diferencial para toda la familia y con un concepto nuevo de jugabilidad.

La estrategia del Océano Azul es aplicable a otros sectores y proyectos, como la creación de campañas de Marketing. Atreverse a revolucionar el mercado no es fácil pero, ¿y si es el camino al éxito?

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