IDavinci_Imagotipo_Horizontal

El Gobierno abre camino a una semana laboral de 4 días

Más País y el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Industria, han alcanzado un acuerdo para avanzar de cara a lanzar en el año 2022 un proyecto piloto de ayudas a empresas que impulsen la jornada laboral de cuatro días, con el compromiso de tener listo un borrador de orden ministerial en noviembre.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado también la reforma de la ley de usos del tiempo en el trabajo el próximo año para dar a los trabajadores tiempo para los cuidados, así como para la formación, de forma que se introduzcan fórmulas flexibles para la jornada en las empresas y también para los trabajadores.

Prueba piloto

A pesar de que en algún país Europeo se ha puesto en práctica la jornada de 4 días, aún quedan muchas incógnitas por resolver. Para ello, el Gobierno de España pondrá en práctica esta partida, dotada con 10M, para resolver algunas de las dudas que deja tras de sí esta nueva forma de organización del trabajo. Para ensayar.
La Comunidad Valenciana será pionera en España y pondrá en marcha un programa piloto para la semana de 4 días laborales en los próximos meses con un presupuesto de 10 millones de euros, sin reducción de salarios.

Las empresas participantes recibirán una compensación por el día de trabajo que se pierde que sería del 100% el primer año, del 50% el segundo año y del 25% el tercer año. Esto permitirá a las empresas ensayar y tener cierta tranquilidad a la hora de poner en práctica esta nueva forma de organización del tiempo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible