Blog IDavinci

10 artilugios de Star Trek que existen en la actualidad

COMPARTIR

Star Trek ha influido en muchas series de televisión, películas y novelas. ¡Pero también ha influido en la tecnología que actualmente tenemos!

Inventos que se originaron en la serie y eran considerados ciencia ficción, ahora son parte de la tecnología que usamos a diario. Y es que la serie de Star Trek, que se estrenó en 1966, ha tenido un gran impacto en el mundo y en la tecnología actual.

Actualmente aparatos como los smartphones (teléfono, mensajería, cámara de fotos y de vídeo y mucho más en un aparato que nos cabe en el bolsillo), hacen que los dispositivos de Star Trek parezcan obsoletos. Pero todavía hay docenas de inventos en las series de TV y películas de Star Trek que aún son inalcanzables. Invenciones tales como el teletransportador, el regenerador dérmico que cura instantáneamente cortes y quemaduras sin dejar cicatrices, campos de fuerza que protegen a la nave de ataques enemigos… La lista es larga, pero hoy te vamos a hablar de 10 tecnologías de Star Trek que ya son realidad.

Tabla de contenidos



PADD

Los llamados dispositivos de visualización de acceso personal, también conocidos como PADD (Personal Access Display Devices), usados por los tripulantes de Star Trek, son los antecesores de las actuales tablets o tabletas.

Aunque pequeños, estos dispositivos tenían muchas funciones y eran prácticos y eficientes. El diseño también es similar, y aunque es posible que inventar las tabletas hubiera sido una progresión natural de igual manera, Star Trek fue uno de los primeros programas que mostró que las computadoras personales no tenían que ser enormes y estar fijas en un único lugar.

Visor óptico de Geordi

Uno de los personajes más populares de «Star Trek: The Next Generation», es el ingeniero Geordi LaForge.

Lo que hizo a Geordi único, fueron sus anteojos originales. Geordi era ciego, pero después de una operación quirúrgica y con la ayuda del uso de un dispositivo llamado VISOR (Instrumento visual y reemplazo de órganos sensoriales), Geordi podía ver en todo el espectro electromagnético.

Aunque pueda sonar exagerado, en realidad existe una tecnología similar que algún día podría devolver la vista a los ciegos. En un experimento que tuvo lugar en 2005, científicos de la Universidad de Stanford lograron implantar un pequeño chip detrás de la retina de ratas ciegas que les permitió pasar una prueba de reconocimiento visual. La ciencia detrás de los implantes, u ojos biónicos, como se los conoce comúnmente, funciona de manera muy parecida a como lo hizo el VISOR de Geordi. Los pacientes recuperan parcialmente la vista permitiéndoles cierta autonomía. A medida que se desarrolle la tecnología, es probable que se vuelva aún más eficiente en el futuro.

Telepresencia

En un mundo cada vez más digital, es importante poder comunicarse con personas a gran distancia. Se volvió aún más vital durante la pandemia cuando muchas personas trabajaban desde sus hogares. La telepresencia permite conectar personas, haciéndola aún más compleja y progresiva que una mera videoconferencia. El ejemplo más avanzado es el TelePresence de Cisco que combina audio, video e iluminación, y hace que parezca que las imágenes que se muestran en una pantalla están en la misma sala que los asistentes a la llamada.

En la serie original, el Capitán Kirk y otros miembros de la tripulación del Enterprise se comunican regularmente a través de computadoras capacitadas para la realidad virtual, con personas que están a años luz de ellos.

Con la telepresencia, la tecnología de realidad virtual permite que las personas se sientan como si estuvieran reunidas en la misma sala. Básicamente, es una videoconferencia holográfica. El aspecto visual es importante y la inmersión es vital. En otras palabras, cuanto más convincente sea la ilusión de la telepresencia, más te sentirás como si estuvieras allí.

Tal vez esta tecnología haya existido de alguna forma en el pasado, pero el paquete de telepresencia de Cisco realmente ofrece tomas en vivo de personas prácticamente desde cualquier lugar. Aunque era inconcebible en 1966, ese tipo de tecnología está hoy en el mercado.

Comunicador

Uno de los dispositivos de Star Trek más notables que influyeron en la tecnología de la vida real es el comunicador. Los miembros de la Flota Estelar usan sus comunicadores para comunicarse entre sí, generalmente en misiones fuera de la nave, pero a veces también dentro de la nave. Cualquiera que haya usado un teléfono móvil alguna vez puede agradecer a Star Trek, ya que es un hecho oficial que su invento se inspiró en la serie.

Martin Cooper, el inventor de los primeros teléfonos portátiles en la década de 1970, dijo que sus prototipos para el dispositivo se inspiraron en la tecnología original de Star Trek.

Hypospray

El médico de la nave, Dr. Leonard «Bones» McCoy, usa un dispositivo de aplicación hipodérmica no invasivo, conocido como hipospray, para administrar medicamentos. La presión del aire dispara la vacuna líquida lo suficientemente profundo en la piel que no se requiere aguja. La aplicación del mundo real se conoce como inyector de chorro.

En realidad, los inyectores a chorro existen desde la década de 1960 y, aunque las jeringas aún no se han eliminado, constantemente se desarrolla nueva tecnología.

Traductor universal

Spock y Kirk usan un traductor universal para comunicarse con las especies alienígenas que encuentran viajando de planeta en planeta.

Hoy en día, existen numerosas tecnologías que trabajan para lograr el mismo resultado, aunque es cierto que muchas aún no han alcanzado el nivel de la Flota Estelar. Sin embargo, muchas empresas están logrando avances significativos en el desarrollo de software más avanzado que pueda traducir frases complejas. El único problema es que estos dispositivos solo funcionan para ciertos idiomas predeterminados. El reconocimiento de voz ha avanzado considerablemente desde sus inicios, pero los ordenadores todavía tienen que ser capaces de aprender idiomas, lo que explica por qué estos sistemas se enfocan en los idiomas más populares.

Tricorder

El tricorder es otra pieza importante del equipo que se ve en la serie original de Star Trek. El dispositivo de mano multifuncional se puede utilizar para escanear con sensores un entorno o un individuo y registrar datos para su análisis. En particular, el Dr. Leonard «Bones» McCoy a menudo lo usa para diagnosticar y curar pacientes.

En la actualidad, se han creado una serie de productos paralelos para imitar las capacidades del dispositivo Star Trek. La NASA emplea un dispositivo portátil llamado LOCAD, que mide microorganismos no deseados como E. coli, hongos y salmonella a bordo de la Estación Espacial Internacional. Pero existen otros dispositivos médicos portátiles que pueden ayudar a los médicos a examinar el flujo sanguíneo y detectar cáncer, diabetes o infección bacteriana.

Replicador

Los replicadores son dispositivos capaces de producir una variedad de materia y productos. Por ejemplo, el capitán Jean-Luc Picard utiliza con frecuencia la máquina para pedir una taza de «té, earl grey, caliente», que luego se produce a partir de las reservas del barco.

Actualmente, existen replicadores del mundo real en forma de impresoras 3D, que construyen objetos tridimensionales a partir de un modelo de diseño asistido por computadora. Si bien es posible que carezcan de la capacidad para ofrecer la infusión perfecta, estos dispositivos tienen una variedad de procesos prácticos para fabricar objetos complejos y permitir avances médicos.

Armadura transparente de aluminio

En la cuarta entrega de las películas originales de «Star Trek», la tripulación regresa a la Tierra moderna. Kirk, Spock y el resto de la pandilla se deshacen de una nave espacial Klingon Bird of Prey en la bahía de San Francisco después de esquivar el puente Golden Gate mientras volaban a ciegas en una tormenta. En esa escena, Scotty presenta el aluminio transparente por primera vez.

Scotty cambió la matriz de la fórmula por aluminio transparente, un gran avance de ingeniería, por láminas de plexiglás para construir un tanque para transportar a las dos ballenas jorobadas (George y Gracie) a la Tierra de su tiempo. La afirmación era que sería posible reemplazar el plexiglás de seis pulgadas (14 centímetros) de espesor con aluminio transparente de una pulgada (2,5 centímetros) de espesor.

Los ingenieros del laboratorio de investigación de la Fuerzas Aéreas de EEUU, están probando un nuevo tipo de blindaje transparente (más fuerte y liviano que los materiales tradicionales) que podría evitar que las armas perforantes penetren en las ventanas de los vehículos. El grupo está probando oxinitruro de aluminio; ALON es un compuesto cerámico de alta resistencia a la compresión y durabilidad. Cuando se pule, es la principal armadura transparente para uso en vehículos blindados.

Rayo tractor

Tecnología de Star Trek para microscopios. Investigadores del MIT encontraron una manera de usar un «rayo tractor» de luz para recoger, sostener y mover células individuales y otros objetos en la superficie de un microchip. La tecnología se conoce como pinzas ópticas y los investigadores del MIT han encontrado una manera de combinar esta poderosa herramienta para mover, controlar y medir objetos para usar en la construcción y manipulación de elementos en un chip. La tecnología de pinzas ópticas ha existido desde hace tiempo, pero la capacidad de usarla en combinación con el microchip es lo que la hace única.

En cuanto a innovación se refiere, las novelas, películas y series de ciencia ficción nos llevan años de ventaja, pero son una gran inspiración para que finalmente esos inventos se hagan realidad.

Si tienes algún proyecto innovador y necesitas apoyo para su viabilidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En IDavinci estamos para apoyar la innovación.

¡Larga vida y prosperidad a los innovadores!

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Próximo #IDavinciTalks

30-05-24