Blog IDavinci

Smart cities o ciudades inteligentes: Innovación al servicio de la sociedad

COMPARTIR

Smart cities, ciudades inteligentes, ciudades 4.0, son términos que demuestran que el mundo está siendo testigo de una transformación urbana de grandes dimensiones.

El constante aumento de la población, la concentración en pocas ciudades, junto con la insuficiente infraestructura que estas poseen, han evidenciado la urgencia de provocar un cambio profundo.

En los últimos años y como resultado de los eventos ocurridos en el año 2019 con la pandemia, el concepto de ciudades inteligentes o smart cities ha ganado relevancia e importancia.

En este artículo, te brindamos información sobre este tema y cómo tu empresa puede formar parte de este movimiento y obtener ventajas de ello.

¿Qué es una ciudad inteligente, smart city o ciudad 4.0?

El concepto de ciudad inteligente o smart city, más que una definición es un enfoque holístico y social que integra la tecnología, los datos, la planificación y la educación con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la sostenibilidad, optimizar la gestión de recursos y resolver los desafíos urbanos de los habitantes de una ciudad.

En este sentido, evolucionar a ciudad Inteligente pasa por la complejidad de engranar un cúmulo de soluciones innovadoras y colectivas que conecten, con eficiencia operativa, al sector público, al sector privado y a la sociedad.

¿Por qué este enfoque está ganando tanta relevancia?

La razón fundamental es la proyección de crecimiento poblacional y la concentración urbana y las soluciones que demandan.

En primer lugar, La ONU proyecta que la población mundial alcance unos 10 mil millones de habitantes para el año 2050, estando el 80% concentrado en las ciudades, con un 30%  en ciudades de 10 millones de personas aproximadamente.

En consecuencia, este panorama refleja la producción de más residuos, más emisiones, consumos energéticos, complejidad de funcionamiento y mayores desafíos colectivos.

Específicamente para España, el INE (base 2022) calcula para el 2038 un crecimiento de cuatro millones llegando a unos 51.600.000 habitantes con porcentaje de  concentración en las ciudades principales de un 26% a un 30%  de población.

Así mismo, a esto se le suma el cumplimiento de la Agenda 2030 que exige un cambio para la sociedad y su interacción en el ODS No. 11.

Por tanto, dado las proyecciones poblacionales y lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es imperativo que las ciudades, las empresas e instituciones que hacen parte de ella, planifiquen correctamente y generen soluciones que aminoren el impacto negativo.

Desafíos más importantes

En este sentido, para nosotros en IDavinci la innovación es el eje transversal y esto hace que, desde nuestra perspectiva, los desafíos más importantes para evolucionar a una smart city sean:

  • Transformar tecnológicamente los espacios, la comunicación y la gestión inteligente de los datos.
  • Gestionar la escasez de recursos naturales
  • Conseguir la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases CO2, etc.
  • Aplicar efectivamente la movilidad urbana con retos como la deficiencia y saturación del transporte público, escasez de vías para transporte alternativo, incorporación de vehículos eléctricos, etc.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al poder proporcionar servicios públicos eficientes como atención médica, alumbrado público, educación y entretenimiento.
  • Activar la participación ciudadana, a través de comunicación TIC, la colaboración, conocimiento y su contribución en la toma de decisiones.
  • Concientizar la aplicación de la innovación como herramienta de crecimiento colectivo y desarrollo económico y social.
  • Generar resiliencia ante la gestión de desastres.
  • Buscar un desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

El rol fundamental de las startups y pymes en el desarrollo de smart cities y  oportunidades de negocios

En el dinámico ecosistema de las ciudades inteligentes, tanto las startups tecnológicas como las pymes desempeñan un papel fundamental en el proceso de transformación.

Debido a la amplia utilización de nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT), el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial, etc., las ciudades inteligentes se convierten en oportunidades de negocios para las startups y las soluciones en tecnología en desarrollo que pueden ofrecer.

De igual forma, sucede con las pymes y sobre todo las que se encuentran en las ciudades involucradas en el proceso.

Ciertamente, la capacidad de ofrecer soluciones geolocalizadas, personalizadas e innovadoras, les garantiza a las ciudades inteligentes el acceso a diferentes productos y servicios fundamentales para su funcionamiento..

Como ejemplo de ello,  sistemas constructivos que garanticen la salud, sistemas energéticos sostenibles que generen eficiencia, iluminación inteligente centrada en el ser humano, movilidad (smart mobility), etc., se presentan como retos para estas empresas.

¿Cuál es la clave?

La clave está en que tu empresa pyme sea capaz de identificar necesidades para transformarlas en oportunidades, forjar y generar alianzas con las instituciones públicas para crear colaboraciones de valor, beneficio mutuo y colectivo.

Los Proyectos I+D+i son el punto focal para poder generar esos productos y servicios que las smart cities requieren.

➡️ Si tu empresa no tiene una cultura de gestión de innovación que permita entrar en el ecosistema smart city.

▶️ Si aún no has aprovechado las oportunidades que en materia de financiación existen para estos proyectos I+D+i

➡️ Si lideras una startup o pyme que desea entrar en el ecosistema smart city

Desde IDavinci, te podemos ayudar.

Con nuestra consultoría de innovación y los diferentes servicios asociados a ella, logramos impulsar e insertar a las empresas en diferentes espacios de crecimiento empresarial y en los diferentes proyectos de smart city que están sucediendo en España.

innovación-empresarial

Ahora bien, es importante tener claro que, poder participar en un proyecto de esta índole, involucra cambios internos en tu empresa que configuren la plataforma correcta para poder insertarse en proyectos de ciudades inteligentes.

¿Cuáles?, te dejamos 4 aspectos claves.

Cuatro (4) aspectos claves que debe desarrollar tu empresa para insertarse en un ecosistema smart city.

Estrategia, gestión y organización

Incluir en la estrategia de tu negocio a la innovación, es prioritario.

Generar un sistema de gestión que impulse a tu empresa y la haga eficiente, es fundamental para poder lograr la transformación que requiere.

Innovación ágil

Es importante desarrollar la cultura de innovación que te permita generar rápidamente los productos y servicios que demanda continuamente la ciudad inteligente para su desarrollo.

Alianzas y generación de clúster que impulsen la colaboración y el crecimiento.

Generar espacios colaborativos con otras empresas, instituciones, universidades, etc., es clave para acelerar el desarrollo de los procesos operativos de tu negocio.

Capacidad de generar rápidamente soluciones personalizadas efectivas para necesidades locales.

En este sentido es necesario que tu empresa, desarrolle internamente la capacidad de vigilancia continua al mercado y sus tendencias así cómo consolidar un equipo que tenga las capacidades de transformar con rapidez las necesidades de la ciudad inteligente en propuestas de servicios y/o productos.

Si no tienes esa capacidad en IDavinci te podemos ayudar a través de nuestro servicio de Vigilancia Tecnológica.

En la imagen siguiente puedes encontrar ejemplos de ideas de productos y servicios que una smart city puede necesitar.

smart cities-ejemplos

Normativas ISO, UNE y ODS No. 11 para las ciudades inteligentes

Normativa ISO y UNE para las smart cities

Para el desarrollo de la ciudad inteligente y el trabajo de los involucrados, se hace necesario poder generar lineamientos, normas o sistemas de gestión que definan estándares que permitan alinear a las partes que coexisten y organizar los planes y proyectos a ejecutar.

En este sentido, la ISO 37100 “define los términos relacionados con el desarrollo sostenible en comunidades, infraestructura de comunidades inteligentes y temas relacionados.”

Para España la Asociación Española de la calidad a través del CTN 178: Ciudades inteligentes ha generado algunas pautas en la serie de Normas como por ejemplo la UNE 178101, UNE 178201, etc.

smart-citiesODS No. 11: Ciudad y comunidades sostenibles

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 se centra en lograr que las ciudades y comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles para todos.

En este contexto, las ciudades inteligentes desempeñan un papel fundamental al adoptar soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida urbana y abordan desafíos como el crecimiento poblacional, la congestión y la contaminación.

Mediante la implementación de tecnologías de movilidad eficiente, gestión de recursos, energías renovables y participación ciudadana, las ciudades inteligentes contribuyen a crear entornos urbanos más habitables y equitativos, alineados con el ODS 11.

Al enfocarse en la innovación y la colaboración, las pymes se convierten en laboratorios de desarrollo sostenible que impulsan el cambio positivo en todo el mundo.

En IDavinci, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a través de nuestros aportes a la divulgación de la innovación y con nuestros servicios a la mejora de la empresa.

Apoyamos con nuestro I+D+i 360º cuyos componentes se engranan en la rueda que transforma al sector empresarial.

Ranking actual de las smart cities o ciudades inteligentes.

A modo de información y  para que tengas idea de como el movimiento de smart city ha revolucionado el modo de vivir de muchas ciudades a nivel mundial te dejamos este ranking a 2022 de IESE Cities in Motion Strategies  en el informe Índice IESE Cities in Motion 2022

El Índice se construye en base a indicadores que reflejan el status de 9 áreas o dimensiones claves:

  • Medioambiente
  • Gobernanza
  • Movilidad y transporte
  • Planificación urbana
  • Proyecciòn internacional
  • Cohesión social
  • Tecnología
  • Capital humano
  • Economía

Bajo esta clasificación las 15 ciudades más inteligentes a nivel mundial para el 2022 son:

  1. Londres – Reino Unido
  2. Nueva York – Estados Unidos
  3. París – Francia
  4. Tokio – Japón
  5. Berlín – Alemania
  6. Washington – Estados Unidos
  7. Singapur – Singapur
  8. Ámsterdam – Países Bajos
  9. Oslo – Noruega
  10. Copenhague – Dinamarca
  11. Múnich – Alemania
  12. Seúl – Corea del Sur
  13. Chicago – Estados Unidos
  14. Zúrich – Suiza
  15. Viena – Austria

Para España las 5 ciudades mejor posicionadas en este ranking son:

smart-cities

¡Recuerda!, si quieres saber más sobre cómo podemos ayudar a tu empresa a desarrollarse y poder participar en este proyectos de cambio y transformación que cada vez más demandan empresas innovadoras, déjanos tus datos y te contactamos.

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

Conclusiones

Para concluir, las ciudades inteligentes o smart cities no solo representan una revolución en la planificación urbana, sino que son el ejemplo de que:

  • La Innovación y la colaboración interdisciplinaria transforman y generan valor social.
  • Con el trabajo en equipo, es posible crear entornos más cómodos, adaptables, inclusivos, de empoderamiento social, saludables y accesibles para todos.
  • Por otro lado, el crecimiento poblacional y su impacto en lo económico, social y ambiental es uno de los grandes desafíos que la agenda 2030 trae consigo.
  • Como resultado, es imperativo el aporte de todos para poder alcanzar el bienestar colectivo.

 

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

idavinci-talks-febrero-2024
Resumen mensual de nuestras novedades

29/02/2024