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Salud Digital, qué es, beneficios y tendencias en España

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Es una realidad que el sector salud atraviesa una transformación extraordinaria y la Salud Digital ha pasado a ocupar el centro del escenario, emergiendo como una necesidad imperante en la actualidad.

Este será el tema que abordaremos en este artículo.

Frente al contexto de crisis que en los últimos años se ha vivido y a la necesidad creciente de brindar mejores servicios (rapidez en la atención, diagnósticos más precisos, etc.), la Salud Digital se define como una estrategia que coloca al paciente y su calidad de vida en el núcleo de la atención sanitaria.

Por otro lado, la innovación en el sector está ocurriendo a una escala sin precedentes, y la transformación digital en la salud puede ayudar a que los sistemas sean más eficientes y sostenibles, permitiéndoles brindar atención de buena calidad, asequible y equitativa.

A continuación, explicaremos con más detalle algunos puntos importantes con respecto a este tema.

¿Qué es la Salud Digital o la transformación digital en el sector salud?

Se refiere al uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la atención médica para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, gestión de enfermedades y la salud en general.

La Organización Mundial de la Salud OMS la define como:

“El uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones en apoyo de la salud y los campos relacionados con la salud, incluidos los servicios de atención médica, la vigilancia de la salud, la literatura sobre salud y la educación, el conocimiento y la investigación en salud”

¿Cuál es el objetivo principal de la Salud Digital?

Principalmente, mejorar la calidad del sector sanitario, la eficiencia y la accesibilidad de la atención médica, promover la investigación médica, el desarrollo de tratamientos y terapias avanzados y la personalización hacia el paciente.

En consecuencia, generar un proceso innovativo constante que aporte al desarrollo social, a la calidad de vida y al bienestar colectivo.

Tendencias tecnológicas más relevantes en la Salud Digital

Lo acelerado del desarrollo tecnológico junto a la interconexión han provocado que la adopción de tecnologías digitales en el sector salud esté impulsada por varias tendencias tecnológicas.

De acuerdo con nuestra experiencia como empresa de consultoría en I+D+i, consideramos que en la actualidad las tendencias que más destacan son:

  • Telemedicina:

La telemedicina permite a los médicos ofrecer consultas y atención médica a distancia a través de videoconferencias, aplicaciones móviles y otras herramientas digitales.

  • Historias clínicas electrónicas o digital:

Las historias clínicas electrónicas son registros digitalizados de la información médica de un paciente, lo que facilita el acceso y la compartición de datos.

El uso de este tipo de historias mejora la eficiencia y la seguridad del paciente al evitar errores y duplicaciones en la atención médica.

  • Big Data y análisis de datos:

El análisis de grandes volúmenes de datos en el sector salud permite detectar patrones y tendencias en la atención médica, lo que puede contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios.

También permite la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, así como, terapias personalizadas.

  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning – aprendizaje automático-(ML):

Tanto la IA como el ML se utilizan en la salud digital para mejorar el diagnóstico, incluyendo las posibilidades del diagnóstico remoto, la toma de decisiones clínicas y la investigación médica.

Estas tecnologías también pueden ayudar a los profesionales de la salud a predecir y prevenir enfermedades, así como a identificar riesgos y oportunidades en la atención médica.

  • Internet de las cosas (IoT):

El Internet de las Cosas (IoT) ha cobrado especial relevancia en el sector, impulsando una nueva era con la integración de dispositivos IoT como monitores portátiles, sensores y dispositivos médicos inteligentes.

Esta tendencia permite el seguimiento en tiempo real de la salud de los pacientes y proporciona a los profesionales médicos datos valiosos para la toma de decisiones informadas.

Además, genera el autocontrol y la autogestión en los pacientes de su propia salud y bienestar, generando una especie de laboratorio en casa que permitiría, inclusive, detectar enfermedades en la etapa más temprana posible antes de que el paciente y el médico noten los síntomas.

  • Realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR):

Estas tecnologías inmersivas están transformando la forma en que los profesionales de la salud aprenden, diagnostican y tratan a los pacientes, al tiempo que empoderan a los individuos en la gestión de su bienestar.

La realidad virtual, por ejemplo, está siendo empleada en la formación de médicos y cirujanos, proporcionando entornos simulados y experiencias inmersivas que facilitan el aprendizaje y la práctica de habilidades clínicas sin riesgos.

Por otro lado, la realidad aumentada está revolucionando el diagnóstico y la realización de procedimientos médicos al superponer información digital, como imágenes de resonancia magnética o tomografías, sobre el entorno real.

Esto ayuda a los profesionales de la salud a visualizar y comprender mejor las condiciones médicas y a llevar a cabo procedimientos quirúrgicos con mayor precisión y seguridad.

En resumen, estas tendencias y otras están generando un cambio muy rápido al sector.

Por eso en IDavinci nos dedicamos a ayudar a las empresas relacionadas con el sector salud a desarrollar el I+D+i a través de nuestros servicios.

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5 beneficios clave de la Salud Digital

Si has llegado hasta aquí con tu lectura, es probable que hayas identificado todas las bondades que trae la transformación tecnológica al sector salud.

La implementación de herramientas digitales está generando un impacto positivo tanto en pacientes como en profesionales de la salud y en el sistema sanitario en general, resaltando 5 aspectos clave:

  1. Aportación de valor al usuario o paciente aumentando su tranquilidad y bienestar.
  2. Mejora de la calidad de la atención médica con un enfoque más personalizado y basado en datos lo que permite mejores resultados.
  3. Aumento de la eficiencia al reducir costes, optimizar los procesos y eliminar duplicidades en la atención médica.
  4. Mayor accesibilidad permitiendo a los pacientes acceder a servicios de atención médica desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  5. Empoderamiento del paciente participando activamente en su atención médica, mejorando la adherencia al tratamiento y la satisfacción.

Por tanto, ¿cómo contribuye la Salud Digital?

En líneas cortas, este sistema simplifica las consultas remotas, brindando atención médica a personas ubicadas en áreas alejadas o con acceso limitado a los servicios sanitarios.

Además, conlleva ahorros significativos en tiempo, costes y traslados, beneficiando tanto a médicos como a pacientes generando nuevos modelos de entrega de salud.

La aparición de servicios de suscripción virtual vinculados con el seguimiento de la salud en condiciones seleccionadas.

Existen ya estos servicios asociados a enfermedades crónicas, como ejemplo de ello.

Salud Digital en España

En España, la Salud Digital ha experimentado un crecimiento impresionante, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras y la adaptación a las demandas de una atención médica mas personalizada y accesible.

Con el avance de la telemedicina, la inteligencia artificial y las soluciones de salud móvil, el sistema sanitario español se encuentra en constante evolución, mejorando la calidad y la eficiencia de los servicios médicos para el beneficio de pacientes y profesionales por igual.

¿Qué busca la Estrategia de Salud Digital en España?

Desde el PERTE y el proyecto de Salud de Vanguardia hasta la La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud busca mantener un óptimo nivel de salud en la población española.

Por otro lado, busca robustecer el sistema sanitario público a través del poder transformador de las tecnologías digitales, enfocándose en las personas, los profesionales médicos, las entidades proveedoras de servicios de salud y otros agentes involucrados en el sector.

Desde el sector público se ha hecho mucho hincapié en varios temas donde la transformación digital cobra mucha importancia.

Como ejemplos tenemos:

  • La atención de los pacientes con enfermedades raras y su entorno familiar
  • La medicina de precisión, con el desarrollo del denominado Plan 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

¿Cómo desarrollar el I+D+i en el sector Salud?

La estrategia del sector promueve el uso adecuado de las TIC para solucionar los problemas actuales del sistema sanitario de salud (SNS) en pro de la equidad social en cuanto al acceso a estas tecnologías.

En el centro están las personas, comunidades, profesionales sanitarios que exigen del sistema la mejora, el acceso a la información, el uso apropiado de los datos, la transparencia, la comunicación y la efectividad de tratamientos.

El uso correcto de la Salud Digital se puede observar en siete (7) dimensiones o desafíos:

  1. Promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  2. Seguridad del paciente
  3. La ética
  4. Una interoperabilidad eficiente
  5. Propiedad intelectual
  6. Seguridad y privacidad de los datos (confidencialidad, integridad y disponibilidad)
  7. La implicación de los pacientes y la y la asequibilidad.

La innovación es un motor clave para enfrentar estos desafíos actuales.

En este sentido, al hablar del I+D+i destacan ejemplos como la telemedicina.

La telemedicina es una de las innovaciones más destacadas hasta ahora en España con un componente importante de Investigación y Desarrollo.

Con la aparición de esta herramienta se está permitiendo a los profesionales médicos brindar atención a distancia mediante videoconferencias, aplicaciones móviles y otras herramientas digitales.

Esto ha resultado en una mayor accesibilidad a los servicios médicos, especialmente para las personas que viven en áreas rurales o con limitaciones de movilidad.

En España según el informe Health at a Glance: Europe 2022 de la OECD, luego de la pandemia ha habido un crecimiento de un 48% en su uso.

En IDavinci nos dedicamos a ayudar al sector en el acceso a Proyectos innovadores y a la financiación de estos.

Conclusiones

  1. La Salud Digital representa una revolución en la atención médica beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
  2. La adopción de innovaciones está transformando la forma en que se brinda atención médica y cómo los pacientes interactúan con los servicios médicos.
  3. La Salud Digital fomenta una atención más personalizada y centrada en el paciente, empoderando a las personas para que participen activamente en la gestión de su salud y bienestar.
  4. Para garantizar el éxito de la Salud Digital, es crucial abordar los desafíos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos médicos personales.
  5. Por último, la brecha digital y la formación de profesionales de la salud en el uso de nuevas tecnologías; esto es uno de los aspectos con mucho camino por recorrer.

 

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