IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Robótica Educativa ¿Es el futuro de la educación?

¿En qué consiste es la robótica educativa? ¿Por qué tiene tanto crecimiento en los últimos años?

La robótica Educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que usa a los robots como nexo para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias desde edades muy tempranas. Se trabajan especialmente las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pero también se pueden llegar a tocar áreas como lengua, historia o geografía.

El objetivo es que el alumnado aprenda a crear robots funcionales desde cero, utilizando programas informáticos sencillos basados en iconos visuales, evitando el uso de lenguajes de programación complejos.

La programación y la robótica va a ser vital en el futuro, pero ya lo está siendo en el presente. Uno de los objetivos de la robótica educativa es que los jóvenes alumnos puedan desarrollar estas habilidades programáticas desde muy jóvenes para que este mundo no les resulte oculto. La robótica educativa permite a los alumnos familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.

El papel de los colegios e institutos será fundamental para lograr que los estudiantes se familiaricen con estos dispositivos programables y que adquieran habilidades que serán necesarias para su futuro laboral y personal.

¿En qué consiste la robótica educativa? Por un lado, se trata de construir un prototipo, un robot, y por el otro, hacer que tome vida, programarlo para que haga lo que los chicos y chicas hayan decidido.

El objetivo de estos robots es que sean capaces de realizar diferentes funciones: desplazarse, responder a estímulos, o comunicarse mediante luces o sonidos, la robótica educativa también se apoya en los propios robots para fomentar el aprendizaje.

Sin embargo, la finalidad de la robótica en la educación no se queda ahí, sino que busca muchas otras metas:
Quiere contribuir al desarrollo del razonamiento lógico, la psicomotricidad o la percepción espacial. Intentará fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso del aprendizaje, no dejando a nadie sin estos importantes conocimientos.

La introducción de la robótica educativa también dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de forma casi autónoma, dándoles una creatividad de principio a fin del proceso que les motivará. Para esto se hará hincapié en la creatividad, la investigación y el entendimiento de los conceptos relacionados con la computación. Además se intentará implantar las nuevas tecnologías de una forma amena e interesante, apoyándose en el juego y la gamificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible