IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Open Source (LINUX)

Linux es el nombre que reciben los sistemas operativos de tipo Unix bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU). La mayoría son gratuitos y cuentan con todo lo necesario para hacer funcionar un ordenador, con la peculiaridad de que permite instalar un sistema muy ligero e ir añadiendo todo lo necesario posteriormente según lo vayan necesitando los usuarios.

Por otro lado, Linux es multiusuario, multitarea y multiplataforma, además de que puede funcionar en modo consola para consumir los mínimos recursos posibles. También podemos hacerlo funcionar con un entorno gráfico; es decir, instalándolo mediante comandos de terminal o adquiriendo un paquete en el que venga uno incluido.

*Si quieres probarlo, nosotros te recomendamos usar una máquina virtual antes de instalarlo en tu ordenador.

Linux: el máximo exponente del Open Source

Linux comenzó su andadura en el mundo del software libre en el año 1980 bajo la premisa de crear un sistema operativo libre pero basado en Unix, inicialmente llamado Minix, pero que a su inventor Linus Torvalds no le gustó y acabó cambiándolo por el suyo propio en el año 1991.

A lo largo de los años, Linus Torvalds junto con Richard Stallman han contribuido enormemente en el desarrollo de paquetes con licencia GNU. Han creado la Free Software Fundation, que promueve el software libre y la Linux Foundation, de la que también forma parte Microsoft.

*Curiosidad: El símbolo que representa a GNU es un Ñu y a Linux el simpático pingüino llamado Tux.

Linux es código libre (Open Source); es decir, podemos utilizarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente para cualquier uso, aunque siempre bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Un ejemplo práctico de esto es el caso de Android (Sistema Operativo móvil de código abierto), basado en un núcleo Linux y otros softwares de código abierto; aunque en este caso, no tiene componentes GNU sino que está personalizado para los dispositivos móviles o tablets que lo usan.

En definitiva, Linux está presente en multitud de dispositivos que usamos diariamente como móviles Android, NAS, algunos routers, televisiones, calculadoras o incluso Microsoft, que también ha empezado a usar un núcleo Linux en el sistema de Windows 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible