La situación económica actual, junto a la transformación digital está cambiando las formas de hacer las cosas en todos los sectores, y el sector retail es uno de ellos.
El sector retail se enfrenta a grandes cambios: el aumento del uso de dispositivos móviles ha llevado al usuario a cambiar sus hábitos de compra, desarrollo de nuevas formas de pago y la aparición de tiendas/supermercados virtuales, … todo ello obliga al sector a adaptarse a los nuevos tiempos.
Las 10 nuevas tendencias en el sector retail
Omnicanalidad
Ser capaces de proporcionar desde una única base de datos vías de interacción entre clientes y proveedores aprovechando todos los canales disponibles. Enlazar el CRM/ERP con tienda física, online, app móvil, marketplaces de terceros para llegar al cliente por todas las vías.
Automatización personalización y recomendación
Tener la capacidad de recomendar productos afines al cliente sin cansarle y sin que sea un esfuerzo para él realizar cualquier tipo de interacción con la plataforma de ventas.
mCommerce
Sacar el máximo provecho del e-commerce a través del teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.
Click&collect
Convertir una compra online en un pedido listo para recoger en la tienda, minimizando tiempos, acercando así al cliente a la tienda.
Big Data
Dar valor a los datos recogidos o analizar todos los datos relacionados con el cliente para conocer sus hábitos y gustos y así personalizar promociones y envío de información para el usuario.
El internet de las cosas
Aprovechar los dispositivos IoT o mejorar la compatibilidad con los mismos. Ejemplo: “Alexa, me estoy quedando sin leche, pide la compra a Hipercor” o “Hey Google, consigue unas entradas para el Rey León”
Dispositivos y tecnologías en supermercados virtuales
Conjunto de acciones comerciales: desde localizar al cliente por la tienda a montar el supermercado en un entorno virtual para saber qué productos lleva en la cesta el cliente antes de que llegue siquiera a la caja.
Las Redes Sociales
Potenciar la presencia e imagen de la marca en los diferentes medios digitales y redes sociales.
Convergencia OFF-ON
Utilizar las ventajas de la tecnología digital en las tiendas físicas y a su vez las tiendas online apuestan por tener su propio espacio físico para atraer al cliente. Consiguiendo así fidelizar al cliente.
Retail “as a Service”
Actuar como marketplace para productos exclusivos, perecederos o de temporada bajo demanda y/o a subasta.
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