Blog IDavinci

Europa regulará la Inteligencia Artificial en el trabajo antes de 2022

COMPARTIR

Últimamente se está hablando mucho de algoritmos e inteligencia artificial, pero se está dejando de lado las posibles discriminaciones y éticas que debe seguir esta tecnología.

Con los ultimos avances tecnológicos como la IoT, redes sociales o incluso aplicaciones para encontrar pareja, era de esperar que las herramientas de inteligencia artificial basadas en algoritmos llegasen a los centros de trabajo. Según destacan portavoces de UGT y de UNI Europa, existen diferentes sistemas de inteligencia artificial que ya han vulnerado los derechos laborales en países como Portugal, Francia, Alemania o Países Bajos.

Tanto en España como en Europa, los sindicatos son los que están liderando el debate. UGT ya ha publicado varios análisis para demostrar que, actualmente en el mundo empresarial, se está llevando a cabo una puesta en marcha masiva de algoritmos y que las decisiones de los mismos no pueden estar a merced de las empresas.

Según destacaba UGT en uno de sus informes, «los peligros que entrañan estas tecnologías están más que comprobados, por lo que se requiere un nuevo marco legislativo que regule su puesta en marcha y ejecución, designando responsabilidades y obligaciones».

En España ya tenemos la «Ley de Riders» y Europa espera regular los algoritmos de centros de trabajo antes de que termine el año. La Comisión Europea ya trabaja en su propuesta de Reglamento para controlar la inteligencia artificial. «Por primera vez, y a petición de UGT, se cataloga cualquier tipo de aplicación de algoritmos en centros de trabajo de grave riesgo», José Varela, responsable de Digitalización de UGT.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *