IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Digital Twins: Moldeando el futuro digital de Europa

No es la primera vez que desde Idavinci hablamos sobre los Digital Twins o gemelos digitales.

Hoy nos queremos centrar en las soluciones, necesidades y planes que la Comunidad Europea tiene previstos para esta innovadora tecnología.

Los aspectos científicos y tecnológicos no son los únicos relevantes de los Digital Twins, ya que también apoyarán la formulación y aplicación de políticas de la UE. Por ejemplo, Digital Twin Earth podrá evaluar el impacto y la eficiencia de la política medioambiental y las medidas legislativas adoptadas en el territorio de la Unión.

¿Cuál es el plan de la UE con respecto a los Digital Twins?

La UE ofrece actualmente varias líneas de financiación en favor de la utilización de los Digital Twins en diferentes sectores y utilidades. Dentro de las ayudas de la UE se puede observar un crecimiento en los planes en favor de los Digital Twins cómo:

El proyecto IoTwins, financiado con fondos europeos, prevé construir bancos de pruebas para gemelos digitales en los sectores de fabricación y gestión de instalaciones. Los modelos digitales integrarán datos de diversas fuentes, como API de datos, datos históricos, sensores integrados y datos abiertos. Esto le dará a los fabricantes una visión sin precedentes del desempeño de sus productos. En la gestión de instalaciones, la tecnología será fundamental para mejorar la forma en que operan los edificios y sus sistemas y para prevenir posibles problemas.

El proyecto Edge Twins HPC, desarrollará una herramienta de software de código abierto para producir gemelos digitales que se instalan en el activo físico que representan y operan en entornos informáticos muy restringidos. El objetivo es facilitar una nueva generación de aplicaciones novedosas en tiempo real, desde vehículos autónomos hasta dispositivos pequeños. Las tecnologías de gemelos digitales jugarán un papel importante en la Industria 4.0.

El impulso que se está proporcionando a través de la UE a esta tecnología ha experimentado un enorme crecimiento. Además de estos dos planes, se pueden encontrar otros enfocados a la medicina o al día a día de una ciudad que ayudarán al desarrollo completo de esta innovadora tecnología. Todos estos planes tienen como objetivo reproducir e implementar de manera amplia los Digital Twins en la comunidad europea de una manera eficaz y segura desde el punto de vista del tratamiento de los datos.

¿Cómo funciona la privacidad de los datos de los Digital Twins en la UE?

Para que los ciudadanos confíen en los datos utilizados para la toma de decisiones democráticas, estos deben presentarse en un formato más comprensible. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de las plataformas de visualización actuales.

El objetivo final es establecer principios éticos para las decisiones basadas en datos. Un gemelo digital permite a los usuarios explorar cómo una política afectará no solo a uno o dos vecindarios, sino a toda una ciudad y, por lo tanto. promoverá un uso más responsable de los datos.

En definitiva, el esfuerzo tecnológico que representa Digital Twin Earth reforzará por último las capacidades industriales y tecnológicas de Europa, tanto en simulación, modelado, análisis de datos predictivos e inteligencia artificial (IA), así como en informática de alto rendimiento, concluyen los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible