IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Bonificaciones I: Potencia tu empresa

¿Qué son las bonificaciones?

Las bonificaciones al personal investigador en la Seguridad Social son un incentivo que se aplica al perfil técnico dedicado a actividades de I+D y/o innovación tecnológica. Con este tipo de incentivo se busca motivar e impulsar la innovación en las empresas y ampliar su competitividad. Es una herramienta adicional al potente sistema de Deducciones Fiscales por I+D que existe en España.

Esta aplicación de las bonificaciones, son un instrumento atrayente para que las empresas puedan autofinanciarse a través del ahorro mensual en las cuotas a la SS. Es vital la definición de la mejor estrategia para identificar todas las actividades I+D+i de la empresa (pueden ser uno o varios proyectos) y poder establecer así, la cantidad de personas dedicadas a esta área, de forma que permita justificar la aplicación de las bonificaciones por personal investigador.

Este incentivo consiste en el ahorro del 40% de las bases de contingencias comunes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de aquel empleado que se dedique en exclusiva o gran parte de su jornada a actividades de investigación, desarrollo e innovación en la empresa. Además, este incentivo para las empresas que poseen el sello “PYME Innovadora” es totalmente compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i.

Hay dos condicionantes según el tamaño de la empresa para acceder a este tipo de bonificaciones:

  • Hasta 9 trabajadores; se puede aplicar de forma “interna” siempre y cuando se justifique de forma adecuada las actividades de I+D+i que realiza cada empleado.
  • Las entidades que apliquen la bonificación en las cuotas de 10 o más investigadores en un ejercicio, deberán aportar un Informe Motivado Vinculante emitido por la Dirección General de Innovación y Competitividad, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Para ello es necesario que el interesado solicite a una entidad de certificación, debidamente acreditada por ENAC, que certifique que el personal por el que se ha bonificado la empresa cumple con el requisito de dedicación en exclusiva a labores de I+D+i.
  •     

    Requisitos

    Por lo tanto, los requisitos principales para aplicar estas bonificaciones son los siguientes:

  • Estar incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Tener dedicación exclusiva mínima del 85% de la acción de la empresa a la I+D+i, dejando el resto del tiempo para actividades como formación o actividades docentes de investigación.
  • Desarrollar actividades I+D+i según las define el Artículo 35 de la Ley Impuesto de Sociedades
  • Compatibilidad de la plantilla bonificada con las deducciones fiscales por I+D+i únicamente en el caso de poseer el sello pyme innovadora. En caso contrario podrán ser compatibles siempre que no se apliquen ambos incentivos sobre el mismo investigador.
  •     

    Beneficios

    Las bonificaciones son un incentivo fiscal muy recomendable para empresas de base tecnológica e innovadora para obtener beneficios directos como son:

  • El ahorro mensual gracias a su aplicación directa.
  • La disminución de los gastos de explotación gracias al descenso de los costes de personal.
  • El aumento de la competitividad de la empresa por la capacidad financiera extra que da el ahorro de costes sobre el personal.
  • En IDavinci, gracias al trabajo de nuestros profesionales, podemos impulsar a tu empresa para que se beneficie de estos incentivos y darte esa asistencia tan importante para que tu empresa siga creciendo. Si quieres saber más escríbenos a info@idavinci.es.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Prefieres que hablemos?
    Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
    uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible